El mejor vino de Madrid cuesta menos de cuatro euros

El vino premiado se hace con uva Tempranillo y su vinificación se lleva a cabo en el municipio de Villarejo de Salvanés. Antes de su salida al mercado envejece 12 meses en barrica y diez en botella

Guardar
Vino Castillo de Salvanés (Recespaña)
Vino Castillo de Salvanés (Recespaña)

La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha distinguido un año más a las elaboraciones más destacadas entre las 46 bodegas que integran la DOP. En la última entrega de galardones, que tuvo lugar este jueves en la capital española, el gran triunfador de la noche ha sido el vino Castillo de Salvanés Crianza 2021 de la cooperativa Recespaña, un tinto que la bodega ofrece en su tienda online a tan sólo 3,90 euros.

El vino, que se elabora en el municipio de Villarejo de Salvanés, ha recibido la puntuación más alta entre los 118 vinos de las 22 bodegas que han participado este año de la premiación: 99 puntos sobre un total de 100. De igual manera, se llevó el premio en la categoría “vinos de añadas anteriores”.

El Castillo de Salvanés Crianza, detallan desde Recespaña, está hecho con uvas de la variedad Tempranillo proveniente de cepas viejas de más de 40 años. Las vides están plantadas sobre un suelo franco-arcilloso en el que predominan las formaciones sedimentarias, con alto contenidos en caliza y aéreas de margas yesíferas.

Respecto a su vinificación, las uvas fermentan en tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada de no más de 22º C a lo largo de entre 10 o 15 días. Concluido este proceso, el vino envejece en barricas nuevas de roble americano por 12 meses y se afina en botella durante otros 10 meses. De esta manera, Castillo de Salvanés Crianza presenta, según sus elaboradores, un color violáceo brillante y en nariz exhibe aromas a frutos rojos con un fondo de vainilla, propio del roble americano. En boca es suave, amplio y carnoso.

Representante de Recespaña con el premio (Recespaña)
Representante de Recespaña con el premio (Recespaña)

“El nivel de los vinos testados en esta edición ha sido excelso; lo que ha dificultado decantarse por uno. Sin embargo, Castillo de Salvanés ha sido el favorito por casi unanimidad al alcanzar una puntuación de 99 sobre 100, lo que demuestra la calidad y el detalle que han logrado con esta cosecha y lo posiciona como un referente de Madrid” ha asegurado Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Otros premiados

Este año, las bodegas madrileñas presentaron al concurso 86 vinos tintos, 25 blancos, seis rosados y un espumoso. Entre los blancos, el vencedor ha sido Sobre Lías Finas, de Bodegas Figueroa, casa que se ubica en el municipio de Colmenar de Oreja; mientras que entre los rosados el primer premio ha recaído en Puerta de Alcalá 2023, de Vinos Jeromín, también de Villarejo de Salvanés.

La votación para escoger a los ganadores ha estado a cargo de un comité de catadores profesionales que se reunió una semana antes de la ceremonia para examinar desde el sabor, la frescura y la textura del vino, hasta la viña de la que procede y su proceso de cultivo. Con estos galardones se pretende promocionar los vinos que se elaboran en Madrid, única capital europea que le da nombre a una denominación de origen, y dar a conocer su calidad entre los consumidores.

La bodega que está sobre un aeródromo de la Guerra Civil: así hacen vino ecológico entre búnkeres y refugios
Guardar