Receta de tortilla de alcachofas, un plato saludable y fácil ideal para una cena ligera

La tortilla es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, y su versatilidad permite una infinidad de variantes, con ingredientes tan ricos y sanos como la alcachofa

Guardar

Nuevo

Tortilla de alcachofas, una receta saludable y fácil de hacer (marco mayer/Shutterstock)
Tortilla de alcachofas, una receta saludable y fácil de hacer (marco mayer/Shutterstock)

La tortilla de patatas es, sin lugar a dudas, la reina de la gastronomía española. Pero, más allá de la clásica combinación de huevo, patatas y (según quién), cebolla, existen otras muchas formas de disfrutar de una tortilla. Esta elaboración a base de huevo admite prácticamente cualquier ingrediente que se nos ocurra, pudiendo crear así recetas ricas y saludables de una forma rápida y facilísima.

La tortilla es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, y su versatilidad permite una infinidad de variantes. La tortilla de alcachofas es una deliciosa variante de la clásica tortilla española, perfecta para disfrutar en cualquier momento del día y una excelente manera de incorporar las saludables alcachofas en nuestra dieta.

Las alcachofas, conocidas por sus propiedades digestivas y depurativas, son un ingrediente muy apreciado en la cocina mediterránea, una flor de sabor increíble y llena de nutrientes, rica en fibra, baja en calorías y diurética, que se puede cocinar de muchas formas diferentes, todas ellas deliciosas. Cocinadas en una sencilla tortilla, con huevos y un poco de cebolla para aportar sabor, esta verdura es deliciosa y nos aportará un sabor suave y una agradable textura jugosa.

Propiedades nutricionales de la tortilla de alcachofas

La alcachofa (Cynara scolymus), es una planta invernal originaria de Etiopía, una hortaliza que destaca por sus múltiples beneficios para la salud y su significativo aporte en la cocina a nivel gastronómico. En España, el cultivo de alcachofas se centra en las zonas de Tudela (Navarra), de Benicarló (Alicante), donde cuenta con su propia denominación de origen protegida, y en El Prat (Barcelona).

Alcachofas al horno, una receta saludable y llena de sabor (Dejan Stanic Micko/Shutterstock)
Alcachofas al horno, una receta saludable y llena de sabor (Dejan Stanic Micko/Shutterstock)

En lo que a propiedades nutricionales se refiere, entre sus principales componentes se encuentran los hidratos de carbono, especialmente la inulina y la fibra. La alcachofa también es rica en minerales como el potasio, que contribuye al funcionamiento adecuado del sistema nervioso y muscular, y el fósforo, esencial para mantener huesos y dientes en condiciones normales. Además, este alimento tiene un bajo contenido calórico, con apenas 44 kcal por cada 100 gramos.

Uno de los compuestos más importantes que contiene esta planta es la cinarina, un ácido hidroxicinámico y un componente químico biológicamente activo que puede estimular la producción de bilis. Además, este compuesto es el responsable del control del colesterol LDL y de los triglicéridos. Esto sucede porque actúa obstaculizando la síntesis endógena del colesterol y los lípidos, al tiempo que estimula la transformación del colesterol en ácidos biliares.

Teniendo en cuenta el huevo, el otro protagonista de la receta, una tortilla aporta una gran cantidad de beneficios nutricionales. Los huevos son reconocidos por ser una excelente fuente de proteínas y por contener nutrientes esenciales como hierro, grasas monoinsaturadas, potasio, zinc, fósforo, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E, B3 y B12. Todos estos nutrientes son esenciales a la hora de mantener la musculatura en buen estado, controlar el peso, ayudar al sistema inmunitario y a cuidar el corazón

Receta de tortilla de alcachofas

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 6 alcachofas frescas
  • 4 huevos
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Jugo de un limón (para evitar que las alcachofas se oxiden)

Elaboración:

  1. Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores duras y corta las puntas. Corta las alcachofas en láminas finas y colócalas en un bol con agua y el jugo de limón para evitar que se oxiden.
  2. Pela y pica finamente la cebolla.
  3. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añade la cebolla picada. Sofríe hasta que esté transparente.
  4. Escurre bien las alcachofas y añádelas a la sartén con la cebolla. Cocina a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas.
  5. En un bol grande, bate los huevos con una pizca de sal y pimienta.
  6. Añade las alcachofas y la cebolla cocidas al bol con los huevos batidos y mezcla bien.
  7. En la misma sartén, añade un poco más de aceite de oliva y vierte la mezcla de huevos y alcachofas. Cocina a fuego medio-bajo, removiendo ocasionalmente los bordes para que no se peguen.
  8. Cuando la parte inferior esté dorada y la parte superior casi cuajada, da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y cocina por el otro lado hasta que esté completamente cuajada.
  9. Sirve caliente o a temperatura ambiente.
Guardar

Nuevo