El estreñimiento es un problema bastante común que, aunque no es especialmente grave, provoca incomodidad y molestias. afecta a muchas personas en todo el mundo, causando incomodidad y malestar. Aunque existen numerosos tratamientos médicos y productos de venta libre, muchas personas optan por recurrir a remedios naturales como las infusiones de hierbas para aliviar el estreñimiento.
Infusión de manzanilla
La manzanilla es una de las infusiones más antiguas y reconocidas por sus propiedades calmantes y digestivas. Esta hierba contiene compuestos antiinflamatorios que ayudan a relajar los músculos del tracto digestivo, facilitando el paso de las heces. La manzanilla ayuda a reducir la inflamación en el intestino, aliviando el malestar y facilitando el tránsito intestinal. También puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, factores que a menudo contribuyen al estreñimiento, según explica la doctora Grecia Morillo.
Para preparar una infusión de manzanilla, añade una cucharada de flores secas de manzanilla a una taza de agua caliente. Deja reposar durante unos 5-10 minutos y cuela antes de beber.
Infusión de jengibre
El jengibre es conocido por sus múltiples beneficios para la salud, incluyendo sus propiedades digestivas, y es especialmente útil para estimular la motilidad gastrointestinal y aliviar el estreñimiento. El jengibre contiene compuestos bioactivos como el gingerol, que ayudan a estimular la digestión y, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reducir la hinchazón y el malestar.
Para hacer una infusión de jengibre, corta unas rodajas finas de raíz de jengibre fresco y agrégalas a una taza de agua caliente. Deja reposar durante 10-15 minutos y luego cuela.
Infusión de anís
El anís es una hierba aromática que ha sido utilizada tradicionalmente para tratar problemas digestivos, incluyendo el estreñimiento. Sus propiedades carminativas y antiespasmódicas pueden ser muy beneficiosas, pues ayuda a aliviar los espasmos en el tracto digestivo y facilita la expulsión de gases, lo que puede mejorar el movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento. También estimula la producción de jugos gástricos, mejorando la digestión.
Para preparar una infusión de anís, aplasta ligeramente una cucharadita de semillas de anís y agrégalas a una taza de agua caliente. Deja reposar durante 5-10 minutos y cuela antes de beber.
Infusión de menta
La menta es otra hierba popular por sus beneficios digestivos. Contiene mentol, un compuesto que tiene efectos antiespasmódicos y puede ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo. Además, facilita el paso de las heces y con su efecto calmante alivia el malestar y mejorar la digestión en general.
Para hacer una infusión de menta, añade una cucharada de hojas frescas o secas de menta a una taza de agua caliente. Deja reposar durante 5-10 minutos y cuela antes de beber.
Infusión de regaliz
El regaliz es una hierba con una larga historia de uso medicinal, especialmente en el tratamiento de problemas digestivos, ya que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a mejorar la motilidad intestinal. El regaliz contiene glicirricina, un compuesto que puede reducir la inflamación y mejorar la función digestiva, así como suavizar las heces y facilitar su paso.
Para preparar una infusión de regaliz, añade una cucharadita de raíz de regaliz seca a una taza de agua caliente. Deja reposar durante 10-15 minutos y cuela antes de beber.