Las mujeres son más ágiles mentalmente durante la menstruación, según un estudio

Aunque las participantes aseguraron sentirse peor física y mentalmente, los resultados del experimento fueron mucho más positivos que cuando no tenían la regla

Guardar
Una atleta se hidrata durante una maratón. (Shutterstock)
Una atleta se hidrata durante una maratón. (Shutterstock)

Un reciente estudio de la University College of London (UCL) junto con el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud (ISEH) ha demostrado que las mujeres tienen mayor agilidad mental durante la menstruación. Estos resultados refutan la hipótesis del estudio, pues el equipo de investigadores esperaba que las reacciones fueran más lentas.

El estudio ha sido publicado en la revista Neuropsychologia y su interés radica en qué tipos de cognición fluctúan en el cerebro femenino durante el ciclo menstrual. Para ello, seleccionaron a 241 participantes a las que se les midió su tiempo de reacción y los errores cometidos en una batería de pruebas cognitivas que se repitieron a los 14 días. De forma simultánea, esta mujeres contestaron un par de veces a cuestionarios sobre su estado de ánimo y sus síntomas menstruales.

Lo paradójico fue que las participantes aseguraron sentirse peor física y mentalmente durante la regla y creyeron que su desempeño no sería óptimo, pero que los resultados mostraron lo contrario: sus tiempos de reacción fueron más rápidos y se equivocaron menos. De hecho, fue durante la fase lútea, la que comienza justo después de la ovulación y dura entre 12 y 14 días antes del periodo, cuando se registraron los peores resultados.

La doctora Flaminia Ronca, primera autora del estudio de la División de Cirugía y Ciencias Intervencionistas de la UCL y del ISEH, ha expresado que “la investigación sugiere que las atletas tienen más probabilidades de sufrir ciertos tipos de lesiones deportivas durante la fase lútea y se ha supuesto que esto se debe a cambios biomecánicos como resultado de la variación hormonal, pero no estaba convencido de que los cambios físicos por sí solos pudieran explicar esta asociación”.

Una mujer sufre una lesión. (Shutterstock)
Una mujer sufre una lesión. (Shutterstock)

“Dado que la progesterona tiene un efecto inhibidor sobre la corteza cerebral y los estrógenos la estimulan, haciéndonos reaccionar más lento o más rápido, nos preguntamos si las lesiones podrían ser el resultado de un cambio en el ritmo de los movimientos de los atletas a lo largo del ciclo. Lo sorprendente es que el desempeño de las participantes fue mejor cuando estaban en su período, lo que desafía lo que las mujeres, y quizás la sociedad en general, asumen sobre sus habilidades en este momento particular del mes. Espero que esto sirva de base para conversaciones positivas entre entrenadores y atletas sobre las percepciones y el rendimiento: cómo nos sentimos no siempre refleja cómo nos desempeñamos”, prosigue.

La doctora Megan Lowery, autora del estudio, explica que “hay mucha evidencia anecdótica de mujeres de que podrían sentirse torpes justo antes de la ovulación, por ejemplo, lo cual está respaldado por nuestros hallazgos aquí. La esperanza es que si las mujeres entienden cómo cambian sus cerebros y cuerpos durante el mes, les ayudará a adaptarse. Aunque se necesita mucha más investigación en esta área, estos hallazgos son un primer paso importante hacia la comprensión de cómo la cognición de las mujeres afecta su rendimiento deportivo en diferentes puntos durante su ciclo, lo que esperamos facilite conversaciones positivas entre entrenadores y atletas sobre el rendimiento y el bienestar.”

Guardar