La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la presencia de Salmonella en carpaccio de la marca Roler con fecha de caducidad 03/06/2024. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo.
La alerta ha llegado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña y relativa a la presencia de Salmonella en carpaccio.
Te puede interesar: Beber café durante la menstruación puede empeorar los síntomas, según la ciencia
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Carpaccio con queso Parmigiano Reggiano y salsa.
- Nombre de la marca: Roler Gran Selección.
- Aspecto del producto: Envasado.
Te puede interesar: Ian MacVeigh, anestesista: “Que el paciente se despierte en mitad de la operación es tan raro como ganar el Euromillones cinco veces seguidas”
- Número de lote: 224124.
- Fecha de caducidad: 03/06/2024.
- Peso de unidad: 110 gramos.
- Temperatura: Refrigerado.
Según la información disponible, la distribución inicial del producto ha sido a la comunidad autónoma de Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas, ha dicho la AESAN. “Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”, ha añadido el organismo.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea o vómitos, acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.
Qué es la salmonelosis
Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.
Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave.
En 2022, según los últimos datos disponibles, se notificaron 8.777 casos de salmonelosis en el país.
Alerta en el salmón ahumado
Esta nueva alerta se acaba de unir a otra emitida por la AESAN tras haberse detectado la presencia de listeria en salmón ahumado con procedencia española, un producto que se comercializa bajo quince marcas. La listeria es la bacteria responsable de la mayoría de las infecciones humanas. Ha sido detectada en los lotes que empiezan por 30A4, comercializados bajo las marcas Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La Cuna del Salazón, Los Salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Sáez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The Blueocean Seafood y Tora.