Alerta sanitaria por la presencia de listeria en salmón ahumado de procedencia española

Esta bacteria ha sido detectada en los lotes que empiezan por 30A4. Hay 15 marcas afectadas

Guardar
Salmón ahumado (Shutterstock)
Salmón ahumado (Shutterstock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de una nueva alerta sanitaria tras haberse detectado en salmón ahumado con procedencia española la presencia de listeria, la bacteria responsable de la mayoría de las infecciones humanas. Este producto se comercializa bajo quince marcas.

La alerta ha llegado este viernes gracias a un aviso recibido por parte de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la detección de un brote de Listeria monocytogenes.

Te puede interesar: Accidente aéreo: se estrella una avioneta en Madrid con dos personas dentro

Según ha informado la agencia adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la bacteria Listeria ha sido detectada en los lotes que empiezan por 30A4, comercializados bajo las marcas Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La Cuna del Salazón, Los Salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Sáez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The Blueocean Seafood y Tora.

Los formatos afectados incluyen:

  • Salmón ahumado: 80g, 100g, 200g, 250g y 300g.
  • Salmón ahumado en aceite: 150g, 900g y 3500g.
  • Salmón ahumado precortado: 1,2kg, 1kg, 700g, 600g, 500g y 400g.
  • Salmón ahumado solomillo: 600g.
  • Salmón marinado precortado: 600g.

Se recomienda evitar el consumo de estos productos y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Comunidades autónomas afectadas

La distribución inicial de los lotes afectados por la bacteria Listeria ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Te puede interesar: El bochornoso cabreo de Andrey Rublev durante su derrota en Roland Garros: golpes, gritos y patadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en estos lotes que se abstengan de consumirlos.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En caso de haber consumido alguno de los lotes afectados, es aconsejable acudir al centro de salud. Consumir salmón contaminado con Listeria monocytogenes puede causar listeriosis, una infección bacteriana que puede ser grave. Los síntomas comunes incluyen fiebre, diarrea y vómitos. En personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, recién nacidos y ancianos, la infección puede complicarse, provocando meningitis, septicemia y otras infecciones severas. En mujeres embarazadas, puede causar abortos espontáneos, partos prematuros o infecciones graves en el recién nacido. Es crucial buscar atención médica si se presentan síntomas después de consumir productos contaminados.

Te puede interesar: Beber café durante la menstruación puede empeorar los síntomas, según la ciencia

Esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Guardar