De textura cremosa y conocida por ser una fuente significativa de calcio, proteínas y vitaminas. La leche entera es un alimento indispensable para muchos hogares españoles, bien para acompañar al café, bien para disfrutar de una taza de cacao con leche. Además, es también un producto predilecto para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Así, a pesar de las tendencias hacia productos lácteos bajos en grasa, esta sigue siendo la mejor opción para quienes valoran su alto valor energético. Además, los últimos estudios parecen indicar que, en contra del pensamiento generalizado, la leche entera no provoca un aumento del colesterol.
En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis de producto sobre la leche entera. Para ello, la citada organización ha realizado un estudio sobre 37 marcas, concluyendo que la calidad general de estos productos está en constante mejora.
Te puede interesar: La app que puso en marcha Irene Montero para repartir las tareas del hogar: solo 72.000 descargas tras costar 211.750 euros y sin evaluación de resultados
“Aunque la semidesnatada sea la más consumida, nutricionalmente la leche entera es más completa. Si no la tomas entera por temor a que te suba el colesterol, te interesará saber que los últimos estudios indican que la grasa de la leche no incide en el aumento del colesterol”, señala.
Cuál es la mejor leche entera del supermercado
Las principales diferencias entre las leches analizadas se refieren a la conservación previa al tratamiento térmico, la intensidad del propio tratamiento y el aporte nutricional de cada producto, así como a los resultados de una degustación realizada por un panel de catadores profesionales. Además, se observan variaciones en el precio, que oscila entre 0,91 y 1,29 euros por litro. Entre las leches más económicas, destacan Auchan, Hacendado y Carrefour por su buena relación calidad-precio.
Así mismo, hay que destacar que frente a anteriores análisis, en este estudio no se ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida. Tampoco se han observado problemas de higiene.
Te puede interesar: Multas de hasta 600.000 euros y adiós a la presunción de veracidad: los policías se rebelan contra el rescate de la reforma de la ‘ley mordaza’
De las 37 leches analizadas, la OCU considera que 11 son de muy buena calidad. Así, las marcas El Buen Pastor y Clesa forman parte de esta lista. El precio medio de la marca Clesa es de 1,08 euros el litro. La OCU destaca su aporte nutricional, la calidad de la materia prima y su sabor. Como puntos a mejorar se ha señalado su etiquetado: no tiene calificación Nutriscore o valor por ración.
En el caso de El Buen Pastor el precio medio es de 1,24 euros/litro. Se trata de la mejor de todas las leches analizadas y destaca por tener una muy alta calidad, un excelente aporte nutricional y una buena degustación. Al igual que en el caso anterior, el etiquetado es su principal punto de mejora: se echa en falta una forma de contacto con el fabricante e información nutricional.