El tabulé, una ensalada típica de la cocina levantina, es conocida por su mezcla de ingredientes frescos como perejil picado, bulgur y tomate. El resultado de esta mezcla es una deliciosa, ligera y saludable ensalada que se prepara sin encender ni un fuego y que es la receta perfecta para el verano. Todo un clásico de la cocina de Oriente Medio, el tabulé es famoso principalmente en Líbano y Siria, un plato que ha ganado popularidad a nivel internacional como parte integral del mezze, una selección de pequeños platos servidos usualmente como aperitivo.
Antes de la introducción del tomate en la región del Sham, el tabulé estaba compuesto principalmente por perejil, menta fresca, cebolla blanca, bulgur moreno, jugo de limón, aceite de oliva y sal. El bulgur, un elemento esencial de este plato, son unos granos de trigo secos esenciales de las gastronomías de Oriente Medio y África del Norte que podemos sustituir por otros como el cuscús. Otro de los ingredientes esenciales en esta receta es el perejil, que se convierte en el sabor protagonista gracias a su frescor y delicioso aroma.
Te puede interesar: Cómo hacer una ensalada campera: uno de los mejores platos típicos de España para el verano
La historia del tabulé es tan rica y vibrante como sus ingredientes. Este plato, frecuentemente asociado con los calurosos meses de verano debido a su carácter refrescante, surge de una rica tradición culinaria y familiar. Con el paso de los años, el tabulé ha pasado de generación en generación, adaptándose a los gustos y preferencias locales. En algunas variaciones, el bulgur es sustituido por cuscús o quinoa, pero la esencia del plato permanece inalterada: frescura y simplicidad.
Esta receta es perfecta para acompañar otros platos, por ejemplo, de carne, aunque también es ideal para disfrutarse por sí misma para una cena ligera y refrescante. Sea como fuere, es aconsejable que, antes de servirla, la guardemos en la nevera al menos una hora antes de comerla, para así disfrutarla al máximo.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Receta de tabulé
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 taza de bulgur fino o de couscous
- 2 tazas de agua
- 4 tomates medianos
- 1 pepino grande
- 1 cebolla morada
- 1 manojo grande de perejil fresco
- 1 manojo de menta fresca
- Zumo de 2 limones
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Elaboración:
- En un bol grande, coloca el bulgur o el couscous y cúbrelo con las 2 tazas de agua. Deja reposar durante unos 10 minutos o hasta que haya absorbido el agua y esté tierno.
- Mientras tanto, pica finamente los tomates, el pepino y la cebolla morada. Reserva.
- Lava bien el perejil y la menta, y pícalos finamente, eliminando los tallos gruesos.
- Una vez que el bulgur esté listo, escúrrelo bien para eliminar cualquier exceso de agua.
- En un bol grande, mezcla el grano de tu elección con los tomates, el pepino, la cebolla, el perejil y la menta.
- Adereza con el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto.
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta que estén completamente integrados.
- Sirve el tabulé fresco, preferiblemente después de dejarlo reposar en el refrigerador por al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen bien.