Los espárragos han sido muy apreciados a lo largo de la historia por sus beneficios para la salud y sus propiedades medicinales, apareciendo incluso en murales egipcios como ofrenda a los dioses. Hoy sabemos que, en efecto, esta deliciosa verdura es una hortaliza llena de propiedades beneficiosas, que aporta valores imprescindibles para nuestra salud. Su aportación nutritiva, sumada a su versatilidad y su sabor, son algunas de las razones por las que los espárragos son una de las hortalizas preferidas de José Andrés.
“Para mí, es una de las verduras más especiales y versátiles que se pueden encontrar. Realmente se puede hacer de todo con ella”, asegura el famoso cocinero sobre los espárragos en su newsletter Longer Tables. Lo cierto es que los espárragos, una de las verduras más deliciosas y codiciadas de los meses de primavera, cuentan con una enorme versatilidad, lo que les convierte en aliados imprescindibles en nuestras cocinas.
Te puede interesar: Plátano y limón, los ingredientes secretos de la mejor baguette de todo París
Hay mil y una maneras de cocinar estas hortalizas primaverales y de disfrutar, así, de su sabor y de sus beneficios nutricionales. Se pueden cocinar al vapor, a fuego lento, asados, rebozados, salteados, revueltos... “Mi forma favorita es mezclarlos con aceite de oliva, sal y pimienta, ¡y ponerlos en una parrilla bien caliente! Mejor aún si es una parrilla de carbón para ahumar más. Añade un poco de salsa romesco y tendrás un primer plato o guarnición perfectos”, asegura Andrés.
Los espárragos pueden cocinarse en cremas y purés de verduras, también en sopas frías como el gazpacho para un toque de sabor diferente. Es perfecto además como acompañante en platos como el risotto, al que puede aportarle una sorprendente textura crujiente. Funcionan de maravilla también en ensaladas, acompañándolos, por ejemplo, de tacos de jamón y huevo poché. También acompañados de jamón, los espárragos quedan genial gratinados al horno o incluso como ingrediente de tartaletas y pasteles salados.
José Andrés nos propone una forma muy original de cocinarlos, inspirada en el mítico bacalao negro al miso del chef Nobu Matsuhisa. La idea consiste en cocinar al horno unos espárragos verdes, condimentados con una mezcla de dos ingredientes: azúcar y miso. El miso es un condimento de origen japonés, una pasta aromatizante esencial en la cocina del país nipón. Consiste en semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji, una mezcla que resulta en un producto fermentado muy saludable que además tiene un sabor muy intenso y complejo, capaz de transformar por completo muchos platos.
Te puede interesar: El mejor truco para que el aceite no se te vaya hacia los bordes de la sartén cuando cocinas
Receta de espárragos verdes con miso
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 100 ml de agua caliente
- 100 g de pasta de miso ligera o blanca
- 1 manojo grande de espárragos medianos
Elaboraciones:
- Colocamos una rejilla del horno 15 cm por debajo de la resistencia y precalentamos el horno en la función de gratinar o a máxima potencia.
- Mezclamos el azúcar y el agua en un bol pequeño y removemos hasta que se disuelva el edulcorante. Añadimos la pasta de miso y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Colocamos los espárragos en una bandeja de horno y vertemos el miso sobre los espárragos, dándoles la vuelta para que se impregnen bien de la salsa.
- Colocamos la sartén bajo el grill y cocinamos hasta que los espárragos estén dorados y cocidos y el miso burbujee. Tardarán entre 8 y 10 minutos.
- Sacamos del horno y servimos.