Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo. Sobre el café, sin cuya existencia no se entienden desayunos ni sobremesas, se sabe su origen, en el cuerno de África, en Etiopía, alrededor del siglo IX. Su consumo se ha extendido durante siglos, llegando a cada esquina del mundo con sus diferentes variedades y costumbres relacionadas.
Según el último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63 % de los españoles mayores de 15 años toma al menos un café diario. Y no solo uno. Este informe concluye que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana, una cantidad que se rebaja en los días del fin de semana.
Te puede interesar: Receta de guacamole casero, una salsa ‘de los dioses’ fácil y saludable
Casi todos disfrutan del café, de eso no hay duda, aunque cada uno lo hace a su manera. Una taza de café nos ayuda a despejarnos en la primera hora de la mañana, junto a un buen desayuno en casa. Pero esta también es una bebida social, que se comparte junto a amigos, familiares o compañeros de trabajo a lo largo de todo el día.
Sin embargo, no solo varía el dónde y el cuándo, sino también el cómo. Podemos disfrutar del café de múltiples formas: espresso, americano, con leche, con hielo, cortado… pero, ¿cuál de todas es la favorita de cada país? Esta es la pregunta que se han formulado desde Coffeeness, una plataforma internacional de expertos cafeteros que ha realizado un estudio sobre las bebidas de café más populares en cada parte del mundo.
¿Cuál es el café preferido por los españoles?
El estudio realizado por Coffeeness revela que el capuchino se posiciona como el café preferido en España, liderando las preferencias globales en base al volumen de búsquedas en Google. Este análisis detalla que, más allá de las fronteras españolas, bebidas como el expreso capturan también el entusiasmo de consumidores en diversos países, destacando sus características únicas en la preparación y sabor.
Te puede interesar: El mejor truco para comprobar si el aceite de oliva virgen extra es de calidad
La investigación de Coffeeness expone el capuchino no solo como la elección principal en España, sino que también resalta su popularidad en diferentes naciones alrededor del mundo, incluyendo Albania, Austria, Bahamas, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suiza, Singapur y Kuwait. Este café, que toma su nombre de otra bebida a base de café y leche preparada antiguamente en Austria, denominada “kapuziner”, nació en Italia y es una preparación que combina café expreso y leche montada con vapor, algo que le aporta su característica cremosidad.
El expreso, por otro lado, recibe especial admiración en Grecia, Alemania, Estados Unidos, Egipto, Pakistán, Taiwán, Tailandia y Vietnam, un tipo de café que se caracteriza por su rápida preparación y concentrado sabor. Dentro de los tipos de cafés que existen, el café expreso es de los más conocidos y sin duda el más sencillo, pues no se añaden a él más ingredientes que café y agua mineral.
Dentro de la diversa gama de cafés que forman parte del estudio, otras bebidas como el macchiato, americano, cortado, latte, café negro, moca, café irlandés, frapuccino, café con hielo y flat white también figuran entre las preferencias globales, aunque en menor medida comparadas con el favoritismo hacia el capuchino y el expreso. Este análisis nos ofrece una perspectiva fascinante sobre las tendencias de consumo de café a nivel mundial, señalando cómo ciertas bebidas trascienden las barreras culturales para convertirse en favoritas en destinos de lo más diversos.