La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre una alerta emitida por las autoridades sanitarias de Cataluña. Esta última hace referencia a la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas de setas congeladas de las marcas Eroski, Alteza y Bon Preu.
La empresa fabricante ha iniciado el proceso de retirada del producto del mercado y ha notificado a todos sus clientes al respecto. Además, también ha difundido los datos de los productos implicados.
Te puede interesar: Una empleada sufre un accidente de coche y a las dos horas su jefe le dice por WhatsApp que no ha pasado el periodo de prueba
Producto retirado 1
- Nombre del producto: Croquetes de ceps
- Marca: BON PREU
- Lotes: 40111 (fecha de consumo preferente dic-25), 31122 (fecha de consumo preferente oct-25), y 40124 (fecha de consumo preferente dic-25)
- Aspecto del producto: Bolsa 350 g
- Peso de unidad: 350 g
- Temperatura: Congelado
Se adjuntan imagen disponible:
Producto retirado 2
- Nombre del producto: Croquetas de setas boletus edulis
- Marca: ALTEZA
- Lote: 31108
- Fecha de consumo preferente: abril-25
- Aspecto del producto: bolsa 350 g
- Peso de unidad: 350 g
- Temperatura: Congelado
Se adjunta imagen disponible:
Producto retirado 3
- Nombre del producto: Croquetas de boletus edulis
- Marca: EROSKI
- Lotes: 30610 (fecha de consumo preferente nov-24) y 31122 (fecha de consumo preferente abril-25)
- Aspecto del producto: bolsa 350g
- Peso de unidad: 350 g
- Temperatura: Congelado
Se adjunta imagen disponible:
Te puede interesar: La Justicia anula multas reiteradas por circular en zonas de bajas emisiones: si te ponen 27 seguidas solo debes pagar por la primera
Dónde se han comercializado estos productos
Los productos afectados han sido distribuidos en varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco, según la información disponible.
Esta información ha sido comunicada a las autoridades pertinentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El objetivo es verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
Los químicos en los plásticos: más numerosos y peligrosos de lo pensado
Un informe reciente ha revelado que los plásticos contienen al menos 3.000 productos químicos adicionales a lo estimado previamente por agencias medioambientales, lo que ha generado una enorme preocupación sobre la contaminación y la seguridad del consumidor.
Así, a pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) había identificado alrededor de 13.000 productos químicos en plásticos, un equipo de científicos europeos descubrió más de 16.000 sustancias, un cuarto de las cuales se consideran peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Este informe, financiado por el Consejo Noruego de Investigación, surge en un momento en que los negociadores gubernamentales trabajan en el diseño del primer tratado mundial para abordar la creciente contaminación plástica, con aproximadamente 400 millones de toneladas de desechos plásticos producidos cada año.