Tradición, sabor y sazón. La cocina mexicana y sus deliciosos platillos han conquistado el mundo a base de burritos, nachos, enchiladas y tacos. Sobre estos últimos, deliciosas tortillas de maíz rellenas de carne y otros suculentos ingredientes, han corrido ríos de tinta. Cualquier amante de la cocina azteca que se precie tiene su favorito pero, ahora, una lista oficial establece cuáles son los mejores tacos que podemos probar en España, elaboraciones sorprendentes que mantienen su tradición y nos permiten viajar a México sin coger un avión.
Con este objetivo en mente se celebró en 2023 la primera final del Campeonato de España de Tacos, en la que se decidió cuáles son esos restaurantes que un verdadero taco lover no puede perderse. Para lograrlo, contaron con la opinión de los que más saben: los clientes. El total de votos de los comensales que probaron y votaron su taco favorito equivale a un 60% de la nota del establecimiento, siendo el otro 40% la nota conformada por el inspector o inspectores que la organización envió a los restaurantes.
Te puede interesar: Qué se come en la tasca marinera de Ángel León, el restaurante más barato del ‘Chef del Mar’
El resultado es una selección de deliciosos tacos que, en todas partes de España, hacen honor a la cultura gastronómica mexicana con ingredientes originales y técnicas de lo más tradicionales. Una vez elegidos los finalistas, fueron convocados para proceder una cata ciega frente a un jurado compuesto por profesionales gastronómicos que eligieron los tres mejores tacos de España, además de los ganadores de cada comunidad autónoma.
El premio al mejor taco de España fue para el restaurante Los Chamacos, en Castellón, taquería que se impuso con su taco Birria. El plato ganador fue un taco elaborado con birria de cordero al puro estilo de Jalisco, asado y cocinado de la manera más tradicional. Para elaborarlo, se utiliza tortilla de maíz azul, chile guajillo, chile pasilla, chile ancho y tomate, acompañado de cebolla y cilantro, caldo de birria, y salsa de encurtidos.
Te puede interesar: La receta de huevos rellenos que José Andrés recomienda para la Pascua, de origen español y con toques americanos
Los mejores tacos de España
Además de este ganador absoluto, que se puede probar en Castellón, en cada comunidad se eligieron tres tacos ganadores, un podium copado por los mejores restaurantes mexicanos de toda España y que nos da una pista sobre dónde disfrutar de su día internacional.
Los tacos, mexicanos o tex-mex
Este platillo de origen mexicano tiene tras de sí una rica historia que se remonta a tiempos prehispánicos. Los antiguos habitantes de México ya utilizaban la tortilla de maíz como envoltorio para diversos rellenos, desde carne hasta vegetales. Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas culinarias, lo que resultó en una fusión de sabores que, a día de hoy, identifica a la gastronomía mexicana.
Los auténticos tacos mexicanos se preparan utilizando una tortilla elaborada con harina de maíz, de consistencia suave y esponjosa. En cuanto a su relleno, puede ser de carne de res guisada, frita o de carne a la parrilla que se marina durante toda la noche en una mezcla de comino, orégano, limón, pimentón, cebolla y chiles. La carne cocinada se sazona ligeramente con sal y pimienta antes de ser utilizada y se condimenta por encima con cilantro y cebollas blancas.
Aunque esta sea la versión más clásica, lo cierto es que, a lo largo de los años, los tacos se han adaptado y diversificado según la región y los ingredientes disponibles, dando lugar a una amplia variedad de opciones. A nivel internacional, en muchas ocasiones lo que se conoce como taco tiene una gran influencia estadounidense, difiriendo bastante en ingredientes y preparación de los mexicanos originales. Estos provienen de la conocida como cocina Tex-Mex, lo que influye en la forma de preparación y el sabor de este platillo.
A diferencia de los tacos mexicanos, los Tex-Mex se elaboran en ocasiones con tortillas preparadas con harina de trigo, cuya consistencia es mucho menos esponjosa. En el relleno se emplean más vegetales y se incluyen lechugas y tomates, así como queso estilo americano. El relleno que se emplea consta por lo general de pollo al horno, carne de cerdo o chorizo que se condimenta con todo tipo de especias.