Leche, pan, huevos, azúcar y canela. Estos son los ingredientes principales del postre más típico de la Semana Santa en España: las torrijas. Sin embargo, para todo hay segundas partes. Y en este caso, la torrija es el postre más versionado de estas fechas.
Así, el chef José Andrés, uno de los referentes gastronómicos más populares del momento, compartió en su programa de televisión Vamos a cocinar con José Andrés, emitido por TVE, una novedosa fórmula para preparar este plato. De esta forma, las indicaciones del asturiano dan con la clave perfecta para sorprender al paladar esta Semana Santa.
Te puede interesar: Los trucos de Martín Berasategui para bordar las torrijas: el pan perfecto, los ingredientes y las horas de reposo
“Yo ya sé que tú la sabes hacer, pero hoy te voy a enseñar a hacer unas torrijas diferentes”, comienza diciendo el cocinero. De esta forma, lejos de cumplir con la receta tradicional, el chef cambia la leche por bebida de coco. “La podemos encontrar con azúcar o sin azúcar. Hoy, como la he comprado sin azúcar, le vamos a añadir un poquito”, explica.
En un primer momento, asegura que lo mejor es echar “al gusto”, ya que hay quienes prefieren las torrijas más dulces y quienes menos. No obstante, con la intención de orientar a sus seguidores, realiza una indicación aproximada de 200 gramos de azúcar por litro de leche.
Te puede interesar: El restaurante con más de 100 años en Madrid especializado en mejillones: más de 10 recetas y una carta sin gluten
Cómo cocinar las torrijas de José Andrés paso a paso
Canela en rama, pan dulce tipo brioche, un limón, una naranja, azúcar moreno, helado de vainilla y canela en polvo son el resto de ingredientes que darán forma a esta particular torrija. Así, los pasos a seguir en esta receta son los siguientes:
- Lo primero es mezclar en un bol la leche de coco, con el azúcar (en caso de que la bebida que se haya comprado no lleve), la rama de canela partida por la mitad y las peladuras de naranja y limón. “Es importante que sólo tenga la piel porque cuando ponemos la parte blanca la leche coge ese amargor que no queremos”, explica José Andrés. Por ello, para evitar complicaciones, recomienda el uso de un pelador.
- El siguiente paso es infusionar la mezcla. Para ello se meterá el bol al microondas durante un minuto y medio aproximadamente, aunque lo que hay que conseguir es que la leche se infusione con la canela y las peladuras y que el azúcar se deshaga.
- Después, se cortarán cuatro rebanadas de pan dulce tipo brioche y se introducirán en el bol. Así, lo siguiente será taparlo con un plato y esperar a que el pan absorba toda la leche.
- Cuando esto haya ocurrido, se echará azúcar moreno por encima de las torrijas y después se derretirá con un soplete.
- El último paso es rallar un poco de piel de naranja para colocarla por encima de la torrija y finalmente servirla con una bola de helado de vainilla.