Son muchos los restaurantes que elaboran pizzas en España, algunos de ellos siguiendo al pie de la letra la tradición que rodea a esta delicia de la gastronomía italiana. La de Nápoles es la tradición más difundida y reconocida, una forma de elaborar pizza que está incluso declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un restaurante español, situado en un pequeño pueblo sevillano, aplica esta deliciosa receta en sus hornos, elaborando pizzas que les han llevado a coronarse como una de las mejores pizzerías de toda España.
La pizzería Rústica Napoletana, en el pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra, elabora la que ha sido reconocida como la segunda mejor pizza en el I Campeonato de España de Pizzas. En este certamen, en el que participaron más de 120 establecimientos especializados en pizza, la pizzería cazallense se alzó como la mejor de toda Andalucía y la segunda mejor del país.
Te puede interesar: La taberna con más de 100 años de historia que es uno de los bares de tapas más antiguos de Cartagena
El establecimiento se presentó al certamen con la pizza Aires de la Sierra, una elaboración que pretendía hacer un homenaje a los sabores de la gastronomía de la Sierra Morena, trasladada a una pizza elaborada con las técnicas de la auténtica tradición napolitana. La pizza ganadora del segundo premio cuenta con una base de boletus con adición de pimienta negra, crujiente de berenjena, espuma de parmesano crujiente, tocino negro y tomate fiochi.
Esta pizzería napolitana se encuentra en el pequeño pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra, localizado en la Sierra Norte y parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. En 2022, este municipio contaba con 4700 habitantes, lo que convierte el logro de esta pizzería en algo aún más sorprendente. “El turismo que llega no se cree que haya una pizzería napoletana en este lugar donde la gastronomía es muy diferente”, aseguran desde el restaurante en la web oficial del concurso.
Te puede interesar: La taberna con más de 100 años de historia que es uno de los bares de tapas más antiguos de Cartagena
Además de este local, el restaurante cuenta con otro establecimiento en Constantina, un municipio localizado en la Sierra Morena, a unos 87 km de la capital sevillana. La pizza no es el único clásico que se sirve en este restaurante de cocina italiana. La pasta fresca también cuenta con su hueco en la carta de Rústica Napoletana, además de entrantes (provolones, nachos, croquetas…) y ensaladas.
Primer y segundo puesto, en Castellón y Madrid
La pizza Due.Zero, del restaurante castellonense Le Otto, es la portadora del primer puesto en el I Campeonato de España de Pizzas, siendo así la mejor de toda España. Las pizzas de Le Otto están elaboradas en horno de leña y su masa se fermenta entre 12 y 48 horas antes de la cocción. El resultado es una pizza de masa tierna y delgada pero con bordes altos y esponjosos. La pizza ganadora está elaborada con crema de calabaza, mozzarella fior di latte, scamorza ahumada, pesto rosso de tomates san Marzano, speck (un jamón originario de la región histórica del Tirol), crujiente de albahaca y teja de parmesano.
En cuanto al tercer puesto, este ha sido para la pizza ‘Calabaza ti amo !’ de Baldoria, en Madrid. Este establecimiento es propiedad del chef y empresario napolitano Ciro Cristiano, que acaba de abrir un local de pasta fresca en la capital. La pizza ganadora nació un día en el que el chef estuvo en las huertas de Aranjuez buscando productos de calidad. Tras varias pruebas, buscando la combinación perfecta, nació ‘Calabaza ti amo’, una pizza que une calabaza de la huerta de Aranjuez de Jorge Nieto, mozzarella fior di latte, crema de ricotta, ‘nduja y romero.