¿Cuáles son los riesgos para la salud de comer una tortilla de patatas poco hecha?

La tortilla es uno de los platos insignia de la cocina española, pero si se cocina o se almacena de forma incorrecta, puede acarrear una serie de peligros para la salud

Guardar
Tortilla de patata poco hecha (Flickr)
Tortilla de patata poco hecha (Flickr)

Es uno de nuestros platos estrella: la tortilla de patatas. Esta histórica comida es un sello de la cocina española y fácilmente encandila el paladar de los extranjeros. Sin embargo, si no se cocina adecuadamente o se almacena de forma incorrecta, puede representar algunos riesgos para la salud si no se prepara ni almacena de manera adecuada. Entre los peligros asociados con el consumo de una tortilla poco hecha, uno de los más comunes y preocupantes es la salmonelosis, una infección bacteriana transmitida por alimentos contaminados, como los huevos crudos o mal cocidos, ingrediente básico en la preparación de la tortilla.

La salmonelosis es causada por la bacteria Salmonella y puede provocar una serie de síntomas desagradables y, en algunos casos, graves complicaciones de salud. La OMS advierte además que la salmonelosis es “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Los síntomas de la salmonelosis generalmente aparecen dentro de las 12 a 72 horas después de consumir alimentos contaminados y pueden incluir fiebre, diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días y, en casos graves, pueden requerir hospitalización.

Te puede interesar: José Cano, campeón del mundo de culturismo y entrenador de famosos como Alejandro Sanz: “El triunfador lo es gracias a su mente, no a su físico”

Una tortilla mal hecha puede representar un riesgo de salmonelosis si los huevos no se cocinan completamente. La Clínica Mayo explica que ·algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme siquiera”, por lo que la cáscara no tiene esa barrera de protección que podríamos pensar.

Romina Pereiro nos cuenta cómo prevenir la contaminación por salmonela

Otros riesgos de una tortilla mal hecha

Además de la salmonelosis, una tortilla mal hecha también puede representar otros riesgos para la salud. Por ejemplo, si la masa de la tortilla no se cocina completamente, puede haber una contaminación cruzada con otros alimentos, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria por bacterias como la Escherichia coli (E. coli) u otras bacterias patógena.

Te puede interesar: Algunas bacterias intestinales pueden provocar ceguera en personas con enfermedades oculares hereditarias

Otro peligro asociado con una tortilla mal hecha es el riesgo de desarrollar infecciones parasitarias. Por ejemplo, si la masa de la tortilla se prepara con agua no potable o contaminada, podría haber una mayor probabilidad de contaminación con parásitos como Giardia o Cryptosporidium y que, según MedlinePlus, son parásitos que pueden causar síntomas similares a los de la salmonelosis, como diarrea, náuseas y dolor abdominal; además, pueden requerir tratamiento médico para su eliminación.

Además de los riesgos para la salud, una tortilla mal hecha también puede tener un impacto negativo en la calidad del plato. Una masa de tortilla cruda o poco cocida puede resultar en una textura pegajosa y poco apetitosa, mientras que una tortilla que se quema o se cocina en exceso puede tener un sabor amargo o quemado, lo que puede afectar la experiencia gastronómica y disminuir el disfrute de la comida.

Para evitar los peligros asociados con una tortilla mal hecha, es importante seguir prácticas de seguridad alimentaria adecuadas al preparar y cocinar alimentos en casa. Esto incluye lavarse las manos y los utensilios de cocina con regularidad, cocinar los alimentos a las temperaturas recomendadas para matar las bacterias y los parásitos, y almacenar los alimentos adecuadamente para prevenir la contaminación cruzada.

Guardar