Cuáles son las frutas que deben evitar las personas con diabetes para controlar los niveles de azúcar

La Fundación Española del Corazón aconseja a las personas diabéticas evitar frutas como el plátano, el higo o la chirimoya, entre otros

Guardar
Un cliente compra manzanas en
Un cliente compra manzanas en una frutería (REUTERS/Jon Nazca)

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria que impide la producción de insulina, mientras que la diabetes tipo 2 se caracteriza por el cuerpo no usar la insulina adecuadamente. Por otro lado, la diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes.

Las personas con más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son aquellas con más de 45 años, antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, inactividad física, presión arterial alta y otros factores de riesgo. A lo largo del tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares y complicaciones en los pies.

Te puede interesar: Cuáles son las dos mejores especias para luchar contra el colesterol malo

La alimentación es fundamental para las personas diabéticas, ya que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control y prevenir complicaciones. Por ello, es importante saber qué alimentos se deben evitar y cuáles son recomendables para consumir. En el caso de las frutas, la Fundación Española del Corazón aconseja evitar aquellas que tienen un alto contenido en azúcar, como son la breva, el caqui, las cerezas, la chirimoya, el higo, el mango, el níspero, el plátano, la uva, la piña y el melocotón en almíbar, las pasas, los dátiles o el higo seco.

Te puede interesar: Más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben

Pese a las restricciones alimentarias, una persona con diabetes no debe renunciar a las tres piezas diarias de fruta, pues algunas ayudan a controlar la enfermedad. Hablamos de los arándanos, las frambuesas, el melón, las moras, el pomelo, la sandía, el albaricoque, la ciruela, la fresa, el fresón, la granada, el kiwi, la manzana, la mandarina, la maracuyá, el melocotón, la naranja, la nectarina, la papaya, el paraguayo, la pera o la piña.

Romina Pereiro sugiere tres opciones de desayunos para personas con diabetes o hipertensión.

La presencia de la diabetes en España

En España, la diabetes es un problema de salud significativo. La prevalencia de la diabetes en nuestro país ha alcanzado el 14,8%, lo que afecta a uno de cada siete adultos y lo sitúa como el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa, según los datos que aporta la Sociedad Española de Diabetes (FSED). Se estima que alrededor de 5,1 millones de adultos en España viven con diabetes.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) informa que cada día se diagnostican alrededor de 1.100 personas con diabetes tipo 2 en España. Se proyecta que para el año 2025, los casos de esta enfermedad podrían alcanzar los nueve millones de afectados. Para abordar esta situación, FEDE destaca la importancia de la formación diabetológica para mejorar el control de la enfermedad y reducir las complicaciones asociadas. Por ello, la educación terapéutica y los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir complicaciones cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Guardar