La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la posible presencias de fragmentos metálicos en varios tipos de galletas de chocolate que se comercializan en los supermercados alemanes de Lidl y Aldi.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en establecimientos de ambas cadenas en Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Galicia y País Vasco. Ahora bien, no se descarta que puedan existir redistribuciones en otras provincias.
Tras la activación de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), las empresas distribuidoras han retirado los productos de la venta y han publicado información sobre el incidente. La OCU, por su parte, recomienda que, “aunque no se conocen casos de afectados en España”, si se hubiera ingerido alguna de esas galletas, es recomendable “estar atento a síntomas adversos como dolor abdominal, fiebre y vómitos”.
Te puede interesar: La fruta tropical que es una fuente de vitamina C y que tiene más fibra que el kiwi
Los productos afectados
Tanto Aldi como Lidl ha presentado rápidamente todos los datos disponibles sobre ambos productos.
Los datos de las galletas comercializadas por ALDI son los siguientes:
- Nombre del producto: Cookies Aux Trois Chocolats
- Nombre de marca: Arizona
- Aspecto del producto: envase plástico
- Número de lote: 2334710
- Fecha de consumo preferente: 11/09/2024
- Temperatura: Ambiente.
La imagen de las galletas es la siguiente:
Los datos de las galletas comercializadas por LIDL son los siguientes:
- Nombre del producto: Nougatelli.
- Nombre de marca: McEnnedy.
- Aspecto del producto: envoltorio plástico.
- Código EAN: 2059315
- Fecha de consumo preferente: 10/12/2024
- Peso de unidad: 175 g.
- Temperatura: Ambiente.
La imagen de las galletas es la siguiente:
Te puede interesar: Cuál es la fruta española con poco azúcar que es antiinflamatoria y promueve una digestión saludable
Lidl ha comercializado una segunda marca de galletas. Los datos son los siguientes:
- Nombre del producto: Grandino triple chocolate.
- Nombre de marca: Sondey.
- Aspecto del producto: envoltorio plástico.
- Código EAN: 20706999
- Fecha de consumo preferente: 12/12/2024
- Peso de unidad: 200g.
- Temperatura: Ambiente.
La imagen de las galletas es la siguiente:
Por qué quedan restos metálicos en los alimentos
La detección de fragmentos metálicos en estos productos plantea un riesgo evidente para los consumidores. Así, y aunque lo más probable es que se trate de un hecho accidental, es necesario tomar medidas con urgencia.
La presencia de restos metálicos en los alimentos compota un peligro palpable que invalida su consumo, ya que la presencia de tales fragmentos puede causar graves lesiones en la salud de los afectados.
Cómo actuar ante una alerta alimentaria
Ambas galletas ya han sido retiradas de la cadena de supermercados Lidl y Aldi. Esta última ha emitido un comunicado en el que alentaba a los consumidores a devolver el producto. “Si lo has comprado, por favor, no lo consumas. Puedes traerlo a la tienda y te abonaremos el importe”, escribían.
Por su parte, ante este tipo de situaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprobar los datos del producto adquirido y, en caso de ser coincidentes con la alerta emitida, abstenerse de su consumo.