El guiso andaluz ‘matamaridos’ o ‘matamaríos’, conocido también por sus denominaciones menos dramáticas ‘guiso en blanco’ o ‘pescado en blanco’, es una receta de pescado de carácter ligero pero con un sabor intenso. Su origen humilde revela una historia de supervivencia: en épocas de escasez, este sencillo guiso se preparaba principalmente con patatas y verduras, complementándose si eso con espinas de pescado o incluso con los restos de otras elaboraciones.
Este guiso, de baja consistencia, nació como una solución sencilla y nutritiva ante la necesidad alimentaria de épocas pasadas, cuando las mujeres, a través de esta receta de pura subsistencia, enfrentaban la escasez procurando saciar el hambre de sus esposos tras largas jornadas laborales. De ahí su nombre, ‘matamaridos’, pues se decía que con él las mujeres ‘mataban de hambre’ a sus compañeros.
Te puede interesar: Malcocinao, una receta de la Sierra de Ronda perfecta para combatir el frío
Dejando a un lado este curioso (incluso acusatorio) nombre, en realidad, a día de hoy, podemos revalorar este ligero y sencillo guiso, una receta saludable que podemos aprovechar por su aporte nutricional y su simplicidad. En la actualidad, la receta ha evolucionado incorporando mejores cortes de pescado y diversificándose en ingredientes, aunque siempre manteniendo su esencia de plato ligero y nutritivo. En lugar de escasas espinas de pescado, actualmente se incorpora a esta sopa merluza o pescadilla, pescados saludables y llenos de nutrientes beneficiosos.
Además de ser uno de esos platos de cuchara reconfortantes que apetece tomar en invierno, esta sana receta está indicada para todo tipo de comensales. Desde personas mayores, hasta quienes tengan problemas estomacales o quienes busquen seguir una dieta baja en calorías o grasas.
Te puede interesar: El guacamole de Dabiz Muñoz, una receta inspirada en la costa del Pacífico con mejillones en escabeche y pico de gallo
Receta de matamaridos
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 300 g de merluza o pescadilla
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil fresco
Elaboración:
- Pelamos y troceamos la cebolla, los ajos, el pimiento verde, los tomates y las zanahorias.
- A continuación, lo pondremos todo en una cazuela a fuego medio bajo con un chorrito de aceite de oliva. Rehogamos durante unos minutos.
- Mientras tanto, pelamos las patatas y las chascamos, partiéndolas con ayuda de un cuchillo de forma irregular. A continuación, la añadimos sobre el resto de las verduras y rehogamos todo junto unos minutos más.
- Cubrimos nuestras verduras con agua y, cuando empiece a hervir, dejamos que cueza unos 25 minutos. Antes de continuar, debemos asegurarnos de que tanto las verduras como las patatas están tiernas.
- Sacamos una cucharada grande de verduras y patatas junto con un poco del caldo y lo añadimos al vaso de una batidora. Entonces, batimos hasta conseguir un puré suave, que después añadiremos al caldo para espesarlo. Este paso es opcional, por lo que podemos saltárnoslo si así lo preferimos.
- Añadimos ahora el pescado, limpio de piel y de espinas, y salamos al gusto. Dejamos que se cocine unos 5 minutos más.
- Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y servimos caliente decorando con un poco de perejil picado.