Cuando el frío aprieta, lo que más apetece es un plato de cuchara caliente que nos reconforte y nos haga entrar en calor. Y, si encima se trata de una receta rica y que nos aporte los nutrientes que necesitamos, aún mejor. Todos estos requisitos los cumple una de las últimas recetas que el chef José Andrés ha compartido con sus seguidores en una de sus newsletters, bajo el nombre de Longer Tables. Se trata de una deliciosa sopa de guisantes que es, además, muy fácil de preparar.
Los guisantes son uno de esos ingredientes que son de una gran utilidad para aquellos que quieren llevar una alimentación saludable. Y no solo eso, sino que, además, son baratos y están disponibles en todas partes. En este caso, el chef utiliza una bolsa de guisantes congelados, lo que nos facilita aún más la labor, ya que se trata de un producto que podemos encontrar en el supermercado en cualquier momento del año y que, además, se conserva durante meses intacto en nuestro congelador.
Te puede interesar: Este es el ‘método 6 a 1′ creado por un chef para hacernos más fácil y barato comprar en el supermercado
Lo mejor de esta crema o sopa de guisantes es que es la receta perfecta para disfrutar en cualquier época del año, como el propio Andrés asegura en su newsletter. “En verano es una sopa fría estupenda, pero en invierno me encanta caliente”; asegura el chef asturiano. Con esta receta, la sopa queda templada, por lo que, si la preferimos bien caliente, tendremos que calentarla en una cazuela durante un rato antes de servir.
Además, a la hora de emplatarla, el cocinero afincado en Estados Unidos nos recomienda adornarla con algunos toppings que le darán un toque de sabor y textura de lo más sorprendente. El chef utiliza pistachos, hojas de menta y un chorrito de aceite de oliva, aunque también asegura que queda deliciosa con unos trocitos de jamón o un poco de bacon crujiente.
Te puede interesar: El alimento gallego que fascina a David Beckham: “Uno de mis favoritos para comer cuando está de temporada”
Propiedades nutricionales del guisante
La receta de José Andrés se basa en una de las legumbres más saludables que tenemos disponibles en nuestros supermercados, el guisante. Se trata de un alimento lleno de nutrientes que destaca por su alto aporte en proteínas y su poco contenido en grasas. De hecho, como asegura la Federación Española de Nutrición (FEN), una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero, aunque esta es de menor calidad. Además, una ración de esta legumbre supone menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. Asimismo, es fuente de minerales tales como el fósforo y el potasio.
Receta de sopa de guisantes de José Andrés
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 900 g de guisantes congelados
- 2 cucharaditas de vinagre de Jerez
- 1 ½ cucharadas de pistachos tostados
- 200 ml de agua hirviendo
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de menta
- Sal
Elaboración:
- En el vaso de una batidora, mezclamos los guisantes, el vinagre de Jerez, un poco de sal y el agua hirviendo.
- Trituramos a velocidad alta hasta obtener una mezcla homogénea, durante unos 5 minutos.
- Pasamos la sopa por un colador fino y la probamos para ajustar la sal si es necesario.
- Para servirla caliente, la vertemos en una cacerola y la calentamos durante 2 o 3 minutos a fuego medio.
- Finalmente, la vertemos en cuencos y adornamos con los pistachos triturados, unas hojas de menta y un chorrito de aceite de oliva.