La receta de bebida sana y deliciosa de Arguiñano que se hace en menos de 10 minutos

Esta bebida vegetal es perfecta para aquellos que sean alérgicos o intolerantes a la lactosa, para personas que sigan una alimentación vegana o para cualquier persona que quiera disfrutar de una bebida dulce y saludable

Guardar
ARCHIVO - Leche de avena
ARCHIVO - Leche de avena en un vaso. La selección de alternativas lácteas de origen vegetal es enorme, y se promueven como favorables para la salud y el clima. Sin embargo, los expertos valoran de forma diferente cada una de las variedades. Foto: Sina Schuldt/dpa

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares, una bebida muy sabrosa y sencilla de hacer que es perfecta para desayunos, meriendas o postres. Esta versión vegetal de la leche habitual es perfecta para aquellos que sean alérgicos o intolerantes a la lactosa, así como para personas que sigan una alimentación vegana. Pero también es perfecta para cualquier otra persona que quiera disfrutar de una bebida dulce y saludable, ya sea en frío o en caliente.

El cocinero Karlos Arguiñano cuenta con una receta sencilla y rápida que nos permitirá elaborarla en nuestra propia casa sin invertir demasiado tiempo ni generarnos ningún calentamiento de cabeza. Con este sencillo paso a paso, que la web de su programa Cocina Abierta ha compartido con sus seguidores, ya podremos olvidarnos de comprar esta bebida vegetal en el supermercado, pues no solo nos saldría más cara, sino que, además, incluiría aditivos y azúcares innecesarios en su lista de ingredientes.

Te puede interesar: El aperitivo saludable que se hace en menos de 15 minutos y que Arguiñano recomienda para después de Navidad

Elaborar esta leche de avena casera es muy fácil y, para ello, no necesitamos herramientas especiales. Aunque en la web del programa utilizan un kit completo, formado por batidora y rejilla para filtrado, en realidad podremos seguir este paso a paso con lo que ya tenemos en nuestra propia casa. Solo tendremos que triturar los ingredientes con una batidora normal y filtrar el resultado con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Si el resultado sigue siendo granuloso, podemos repetir el filtrado varias veces hasta conseguir la textura deseada.

En realidad, para una leche de avena sencilla no necesitamos más que agua y avena. Sin embargo, para conseguir una bebida mucho más sabrosa, Arguiñano añade algunos ingredientes más que le dan un toque de sabor: limón, canela, sirope de agave y un toque de sal. Esa pizca de sal potenciará el sabor de la leche casera.

Propiedades nutricionales de la avena

Food. Delicious oats in the
Food. Delicious oats in the jar

La avena es un cereal muy saludable, ideal para incluir en nuestros desayunos o snacks. Su valor energético es de 361 kcal por 100 g y es una gran fuente de proteínas de bajo coste, además de poseer un alto contenido en fibra. Según la Fundación Española de la Nutrición, si lo comparamos con otros cereales, presenta un contenido en hidratos inferior al resto y un aporte de lípidos superior, aportando ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados considerados grasa saludable.

En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Además, la avena es un alimento rico en beta glucanos, componentes de la fibra que atenúan el colesterol sérico y la respuesta de glucosa sanguínea, además de tener un efecto anticancerígeno al reducir los compuestos que son agentes causantes de cáncer de colon y la presión arterial.

Receta de leche de avena casera

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • 30 g de avena
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de sirope de agave
  • 1 tira de cáscara de limón
  • Sal

Elaboración:

  1. Calentamos los 500 ml de agua hasta que hierva y reservamos.
  2. A continuación, añadimos todos los ingredientes al vaso de una batidora: la avena, el agua, una cucharadita de canela, una cucharada de sirope de agave, una tira de cáscara de limón y una pizca de sal.
  3. Batimos todo durante un par de minutos hasta que quede una textura fina y cremosa.
  4. A continuación, separamos el líquido de la pulpa y los restos que puedan quedar filtrándolo todo. En Cocina Abierta utilizan una rejilla para el filtrado, aunque nosotros podemos utilizar una gasa, una tela limpia o un colador muy fino.
Los trucos de Eva Arguiñano para un chocolate a la taza casero y delicioso.
Guardar