El aperitivo saludable que se hace en menos de 15 minutos y que Arguiñano recomienda para después de Navidad

Una de las recetas que el cocinero ha recomendado en los últimos días es un entrante ligero y delicioso, perfecto para incluir verduras, proteínas y grasas saludables en nuestra dieta

Guardar
Endivias o endibias (Flickr)
Endivias o endibias (Flickr)

Pasada la época festiva, caracterizada por los encuentros con familiares y amigos, donde las comidas copiosas y los excesos son habituales, crece entre algunos el interés por adoptar hábitos más saludables. Para volver a la rutina y comenzar el año con buen pie, son muchos los que optan estos días por buscar recetas ligeras que nos ayuden con el propósito de llevar una vida más sana.

Aumentar la ingesta de alimentos nutritivos siempre es una buena idea, aunque en estos casos hay detalles a tener en cuenta. Estos cambios en la alimentación post-navideña son positivos, siempre y cuando se mantengan a lo largo del tiempo, no se limiten a un período breve, y no supongan prácticas de riesgo como saltarse comidas o hacer una dieta no supervisada por un profesional.

Te puede interesar: La ensalada griega que encanta a José Andrés: “Os aseguro que sabe tan bien como luce”

Si bien la iniciativa de cuidar la alimentación se ha popularizado como un propósito de Año Nuevo, la clave reside en la sostenibilidad a largo plazo de estas decisiones nutricionales, siempre y cuando se mantenga a la vez una relación sana con la comida y con nuestro cuerpo. Más allá de la motivación inicial, lo esencial es construir una conciencia alimentaria a partir de recetas ricas, sanas y nutritivas. Karlos Arguiñano lo sabe muy bien, un cocinero que siempre ha apostado por la cocina casera y saludable propia de las casas españolas.

Una de las recetas que el cocinero ha recomendado en los últimos días es un aperitivo ligero y delicioso, perfecto para incluir verduras, proteínas y grasas saludables en nuestra dieta. Se trata de unas endibias rellenas de salmón, aguacate y queso, un plato lleno de sabor y nutrientes que podemos hacer en unos escasos 15 minutos.

Te puede interesar: La mejor croqueta del mundo ya tiene una estrella Michelin: “Una buena bechamel, un buen rebozado y siempre jamón ibérico”

Propiedades de las endibias

La endibia es un alimento que destaca por su bajo contenido energético, suponiendo unas escasas 25 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible. Lo cierto es que las endibias tienen un 97% de agua, lo que las convierten en una de esas comidas ricas, saludables y ligeras que no engordan prácticamente nada. Sus hidratos de carbono destacan por su contenido en inulina, un oligosacárido al que se le destaca por su acción prebiótica.

Además, las endibias son grandes fuentes de folatos, un nutriente que contribuye a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina A es otro de sus aportes más importantes, un nutriente que contribuye al mantenimiento de la piel, las mucosas y la visión en condiciones normales. En cuanto a los minerales, el potasio resulta ser el más abundante, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Receta de endibias rellenas de salmón, queso y aguacate

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 3 endibias
  • 125 g de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 2 huevos
  • 70 g de queso de rulo de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración:

  1. Cocemos los huevos en una cazuela con agua durante unos 10 minutos.
  2. Separamos las hojas de endibia para después rellenarlas. Posteriormente, picamos bien el resto de las endibias y las añadimos a un bol.
  3. Troceamos los huevos cocidos y los añadimos a un bol. Desmenuzamos el queso y troceamos también el aguacate y el salmón. Añadimos todo a un bol con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y mezclamos bien.
  4. Finalmente, rellenamos las hojas de endibia con la mezcla.
Estos son los cuatro platos que Arguiñano eligió para el menú de su boda.
Guardar