El flan que Arguiñano cocinó en su casa como postre de Navidad: “Una receta para sorprender a cualquiera”

El chef natural de Beasain optó por una versión novedosa de este dulce donde el ingrediente principal son las nueces

Guardar
Flan (Pixabay)
Flan (Pixabay)

“El menú navideño que disfrutará Arguiñano”. Con este título se publicó uno de los vídeos con más repercusión de las últimas semanas en el canal de Youtube Cocina Abierta del chef vasco. En él muestra el proceso de elaboración de dos platos para Navidad. El primero, una receta de merluza rellena de langostinos que sirve como plato principal. El segundo, un delicioso y “novedoso” flan para endulzar la sobremesa.

Y es que el flan que Arguiñano tomó en su casa en las fiestas navideñas no es precisamente tradicional. Como él mismo define, es un postre “fácil de hacer” y “para sorprender a cualquiera”, y recalca que a los cocineros que repliquen la receta les va a llamar la atención su aspecto, ya que “la leche vegetal sale del color de la nuez”.

Te puede interesar: El ingrediente que utiliza Arguiñano para sustituir a la sal en muchas comidas: “Le da otra chispa”

Sin más dilación desvelamos los alimentos necesarios para elaborar esta receta, así como el paso a paso:

Receta de flan de nueces de Arguiñano

Receta de flan (Pexels)
Receta de flan (Pexels)

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas (un flan por persona)

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo
  • 80 gramos de nueces peladas
  • Medio litro de agua
  • 4 cucharadas de leche condensada
  • 100 gramos de azúcar
  • Un poco de sal
  • 2 nueces peladas (decoración)
  • 4 frambuesas (decoración)
  • Unas pocas hojas de menta (decoración)

Te puede interesar: El restaurante con dos estrellas Michelin más remoto del mundo

Elaboración:

  1. El primer paso consiste en conseguir la leche vegetal casera. Para ello, introducimos las nueces en el filtro de un vaso especial para hacer leches vegetales o en un vaso americano, y le añadimos agua y sal. Acto seguido trituramos la mezcla con una batidora eléctrica.
  2. Una vez triturado todo, quitamos la batidora y presionamos con un mazo la mezcla para que las nueces suelten todo el líquido.
  3. Después procedemos a hacer el caramelo. Necesitaremos una sartén en la que pondremos a calentar el azúcar. Dejaremos que se funda y tueste y cuando esté listo lo repartiremos en las flaneras con el fin de que se enfríe.
  4. El proceso continúa poniendo las yemas de huevo en un bol y la leche condensada. Mezclamos bien ambos ingredientes con una varilla, añadimos la leche de nueces y removemos bien para garantizar que la mezcla esté bien integrada.
  5. A continuación repartimos la mezcla en las cuatro flaneras y las horneamos al baño María a una temperatura de 180ºC durante 30 minutos.
  6. Cuando los flanes estén listos los retiramos del horno y los dejamos enfriar. Es importante que estén fríos antes de desmoldarlos y decorarlos con las frambuesas, las nueces y las hojas de menta destinadas para este fin.

El menú de la boda de Arguiñano

Estos son los cuatro platos que Arguiñano eligió para el menú de su boda.

En uno de sus programas del último tercio de 2023, Karlos Arguiñano desveló el menú de su boda con su mujer María Luisa Ameztoy Alfaro, con la que celebró su 49º aniversario de casados.

El Hotel La Perla en Zarautz fue el escenario donde se congregaron 200 invitados para conmemorar el enlace. A pesar de sus intenciones originales de optar por una celebración modesta, la boda se convirtió en una muestra de calidad y tradición culinaria. Platos como la sopa de ajo y el cordero asado se sirvieron como parte central del banquete, recetas que han sido inclusive preparadas por Arguiñano en su programa. Como preludio a la tarta nupcial, las fresas al vino añadieron un toque dulce y sofisticado que refleja el estilo personal del chef.

En su boda tampoco faltaron clásicos como las cigalas, mostrando así el especial cuidado de Arguiñano. Este menú es un ejemplo de su filosofía culinaria, que favorece la calidad y la tradición por encima de complejas elaboraciones, una elección auténtica del chef que subraya su identidad y amor por las raíces culinarias del País Vasco.

Guardar