La patata es ingrediente barato, humilde y muy saciante, lo que lo convierte en un básico de la cocina española. Lo más común es encontrarla como acompañamiento o guarnición de otros platos de carne o pescado. No obstante, hay recetas que convierten a este tubérculo en la protagonista absoluta, brillando con luz propia en una preparación que seguro conquistará a todos nuestros comensales.
Sucede con platos de todos los rincones de España, desde las patatas bravas, un clásico de los aperitivos en todo el país, hasta recetas regionales como las papas arrugás, típicas de las Islas Canarias, pasando por clásicos como las patatas a la importancia. Sucede también con las patatas en salsa verde, un plato de cuchara delicioso y de lo más tradicional que nos ayudará a atravesar más fácilmente la cuesta de enero.
Te puede interesar: Minipizzas de verduras, la versión más saludable y ligera de estas delicias para una cena de picoteo
Este guiso a base de patata es un clásico de la cocina vasca, un plato de cuchara de los de toda la vida, sabrosos, sencillo, barato y muy fácil de cocinar. En esta receta cobra protagonismo la ‘salsa verde’, un delicioso aderezo frecuente en diferentes cocinas españolas que consiste en una mezcla de ajo y perejil y que es perfecto para acompañar platos de marisco y pescado. Es por ello que estas patatas, aunque sean de base una receta 100% vegetal, son acompañadas a menudo de migajas de algún tipo de pescado. En nuestro caso, añadiremos un par de huevos cocidos que darán un extra de proteína al plato sin alterar el sabor de estas deliciosas patatas.
Preparar esta receta no tiene complicación alguna. Mientras se cuecen los huevos, se prepara un delicioso sofrito a base de cebolla y ajo, al que luego se sumarán las patatas cortadas en rodajas. Todo ello se cubre con agua caliente o caldo, para un resultado más sabroso, y se deja cocinar hasta que estén tiernas. En esta receta también se suman los guisantes, una verdura llena de nutrientes que le dará el toque final a la elaboración.
Te puede interesar: El truco de Karlos Arguiñano para darle más sabor a la sopa de verduras
Receta de patatas en salsa verde
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 600 g de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 200 g de guisantes en conserva
- 2 huevos
- Pimienta
- Sal
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Para empezar, cocemos los huevos en agua con sal durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, los refrescamos con agua fría, los pelamos y los lavamos.
- Ponemos aceite de oliva en una cazuela y rehogamos el ajo y la cebolla picados finamente.
- Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de algo menos de 1 centímetro de grosor. Una vez partidas, las añadimos a la cazuela y las cocinamos unos minutos junto a la cebolla y el ajo, con cuidado de que no se rompan.
- Salpimentamos y espolvoreamos perejil picado a nuestro gusto. Añadimos agua hasta cubrir las patatas y dejamos que se cuezan unos 20 minutos, hasta que estén completamente cocidas.
- Unos 5 minutos antes de acabar la cocción, añadimos a la cazuela los guisantes. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario, añadimos los huevos picados y lo servimos.