Cenar de forma sana, sin pasarnos en grasas saturadas y azúcares, es uno de los mejores gestos que podemos hacer por nuestra salud. Sin embargo, es complicado encontrar ideas apetecibles, especialmente en los meses de invierno en los que las ensaladas y otros platos fríos no apetecen tanto como en otras épocas del año. Además de caldos, cremas y purés, existen muchas elaboraciones sencillas que podemos hacer en pocos minutos para una cena ligera y deliciosa.
En esta ocasión proponemos un salmón con naranja, una receta llena de sabor que se hace en solo unos minutos y que destaca por su gran cantidad de aromas. Esta receta se puede preparar en sartén o al horno, aunque en esta ocasión lo haremos siguiendo la segunda opción.
Te puede interesar: Pastel de puerros con solo tres ingredientes, una cena saludable, rápida y fácil
Para elaborar este salmón se utiliza la técnica culinaria del papillote, que consiste en hornear pescados o verduras envueltos en papel de aluminio. De esta manera, el salmón se cocina en su propio jugo y en el de la naranja, conservando todo su sabor y consiguiendo un resultado muy jugoso.
Propiedades nutricionales del salmón
En los últimos años, el salmón ha ganado popularidad global no solo por su sabor, sino también por su perfil nutricional. Aparte de sus proteínas de alta calidad, el salmón es un pescado graso que aporta unos 12 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, crucial para mantener una buena salud cardiovascular.
Te puede interesar: Puerros asados al horno con mayonesa de ajo, una receta sencilla que aprovecha esta deliciosa verdura de invierno
Entre los minerales que este pescado azul aporta destaca el fósforo, así como el selenio, yodo y potasio. Hace, además, un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina. La vitamina B12 y la vitamina B6 desempeñan roles fundamentales en la función nerviosa y en la formación de glóbulos rojos. Por otro lado, su aporte en selenio contribuye a la protección antioxidante, mientras que el magnesio y el calcio son vitales para la salud ósea y muscular.
Receta de salmón a la naranja
Tiempo de elaboración: 25 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 2 filetes de salmón
- 1 taza de zumo de naranja
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 naranja (ralladura de la piel)
- 50 g de eneldo fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1 pizca de pimienta
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 220 grados.
- Picamos el eneldo en trocitos muy pequeños. En un bol, vertemos el zumo de naranja y agregamos la miel, el vino blanco, el eneldo y el aceite de oliva.
- Cortamos dos trozos de papel aluminio, más grandes que los filetes. Colocamos un filete en cada pedazo de papel aluminio y vertemos dos cucharadas de la mezcla líquida. Finalmente, añadimos un poco de ralladura de piel de naranja.
- Cerramos cada pieza de papel de aluminio y colocamos los filetes en una bandeja apta para horno. Horneamos durante 20 minutos, dándoles la vuelta a los 10 minutos para que el jugo se distribuya por todo el filete.
- Al terminar los 20 minutos, retiramos del horno y esperamos para abrir los sobres. Pasados un par de minutos, los abrimos y extraemos los filetes. Los salpimentamos al gusto y servimos con un poco de la salsa de naranja sobrante.