Durante el periodo navideño la tradición se hace eco entre las reuniones sociales. Los encuentros con los seres queridos son mucho más frecuentes durante estas fechas. Además, las calles se tiñen de colores gracias a los decorados propios de estas fiestas y el ambiente de las ciudades cambia. En determinadas plazas, el ruido se transforma en cánticos de villancicos durante unos días. Ahora, estas costumbres también tienen su versión gastronómica.
Cada comunidad autónoma tiene sus platos tradiciones para los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Sin embargo, parece que en el 6 de enero hay un acuerdo: el postre de la comida es el roscón de Reyes, que es el encargado de poner el final más dulce a las fiestas navideñas. Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 13 de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de supermercados. El objetivo es facilitar la selección de los consumidores. Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.
Te puede interesar: Francisco Matorras, el científico más citado de España: “El negacionismo pone en duda cosas que aprendes en el colegio”
Estos son los problemas más comunes entre los roscones de supermercados, según la OCU
Este año, varias marcas han optado por reemplazar total o parcialmente la nata en el relleno de sus roscones por grasas vegetales, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste, que son más económicas. Esta práctica, que solo se había observado el año pasado en un roscón, ha afectado a marcas como Carrefour, Dulcesol Black, Mercadona y El Horno de Aldi.
Además, es destacable el exceso de aditivos con los que cuentan estos productos, con un promedio de 13 aditivos por rosco, e incluso algunas marcas llegan a utilizar hasta 19 diferentes. Estos aditivos suelen incluir colorantes, en especial en la fruta escarchada, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, que a menudo se añaden para garantizar la congelación y posterior descongelación de los roscones.
Te puede interesar: Europa pide suspender la venta de estos 100 medicamentos genéricos que se consumen en España
En cuanto a la prueba de degustación, los expertos pasteleros señalan que muy pocos roscones se asemejan al tradicional. Los mejores roscones son aquellos que presentan sutiles aromas cítricos y, sobre todo, los que están elaborados con mantequilla. La cata también ha revelado una ligera mejora en los aromas utilizados este año, que son más suaves. Sin embargo, se han observado roscones excesivamente tostados, lo cual debe evitarse debido a la formación de acrilamida, un compuesto con efectos carcinogénicos.
Estos son los dos roscones de Reyes destacado por la OCU
De entre los 13 roscones de reyes analizados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido destacar a dos de ellos. Al primero por su alta calidad a nivel general, así como por su buen precio, y al segundo por su buen sabor:
- Roscón con nata de Lidl (10,65 €/kg). Su calificación global es de 71 puntos sobre 100. Los expertos concluyen en que se trata de un bollo bien fermentado, de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. También destacan su buen olor a bollería y la abundante presencia de nata de dulzor equilibrada. Por último, aseguran que el bollo es sabroso, ya que se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado.
- Roscón con nata del Corte Inglés Selection (19,94 €/kg). En este caso la calificación global es de 63 puntos sobre 100. Al igual que en el caso anterior, se trata de un bollo bien fermentado, con azúcar perlado y con textura blanda. Además, también tiene un buen olor a bollería y su nata es de buen sabor. Por último, se aprecia la mantequilla y la presencia equilibrada de aromas.