El aperitivo que se hace en menos de 20 minutos y Arguiñano recomienda para Nochevieja

El chef vasco apuesta por un marisco barato y fácil de cocinar

Guardar
Mejillones con mostaza de Dijon (Freepik)
Mejillones con mostaza de Dijon (Freepik)

Dos de los grandes festines navideños de 2023 ya son historia: la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. No obstante, todavía nos encontramos en el ecuador de estas fiestas donde se consumen algunos de los mejores manjares del año. Ahora llega el turno de la cena de Nochevieja y de la comida de Año Nuevo, dos banquetes que acostumbran a reunir a muchas familias españolas. Pero ¿qué menú cocinar?

Con el precio de los alimentos disparado (todavía más en estas fechas) y con la necesidad de cocinar para un buen número de invitados en la mayoría de los casos, optar por platos sencillos, ricos y rápidos es una buena elección. En este sentido, el archiconocido chef Karlos Arguiñano nos presenta una receta de aperitivo fácil, deliciosa y que se hace en menos de 20 minutos.

Te puede interesar: Arguiñano confiesa qué hacen con la comida que cocina a diario en su programa

Los mejillones a la mostaza de Arguiñano, ideales para Nochevieja

El propio cocinero vasco define este plato como un “recetón” y siempre indica que se utilicen mejillones abiertos, “que no se cierren”. Los cerrados no se deben utilizar.

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: cuatro personas

Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de mejillones
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 10 hojas de cebollino
  • 3 chalotas
  • 100 ml de txakoli
  • 1 cucharada de harina
  • Un poco de sal
  • Un poco de perejil

Elaboración:

  1. El primer paso consiste limpiar los mejillones. Básicamente se le quitan las barbas y cualquier otro elemento pegado en su concha.
  2. A continuación pelamos el diente de ajo y las chalotas y los añadimos a la cazuela donde se cocerá toda la comida.
  3. En tercer lugar, calentamos la cazuela y le añadimos cuatro cucharadas de aceite. En ella rehogamos las mencionadas hortalizas con un fuego suave entre seis y ocho minutos.
  4. En el paso siguiente añadimos la harina y la rehogamos. Acto seguido incorporamos el txakoli y la mostaza hasta que todo quede bien integrado.
  5. Introducimos los mejillones, ponemos la tapa y los cocinamos hasta que se abran. Normalmente este proceso tarda entre cinco y seis minutos. Los mejillones que no se hayan abierto los desechamos.
  6. Finalmente, picamos el cebollino y lo espolvoreamos sobre los mejillones.

Te puede interesar: La comida de Navidad en casa del mejor chef del mundo: así fue la exquisita receta de Dabiz Muñoz

El truco de Arguiñano para conservar los mejillones

Las comidas de las Navidades se suelen elaborar con antelación. Por ello, si quieres hacer este aperitivo en los días previos, debes saber que se puede conservar cocinado durante no más de dos días. Para ello debes envolverlos con un trapo húmedo y guardarlos en la parte baja dela nevera.

Los platos que el chef eligió para el menú de su boda

Estos son los cuatro platos que Arguiñano eligió para el menú de su boda.

El reconocido chef y su esposa María Luisa Ameztoy Alfaro celebraron en 2023 49 años de matrimonio, una unión que ha sido clave en el desarrollo del éxito culinario del cocinero, y el chef desveló cuál fue el menú de su boda. La celebración tuvo lugar en Zarautz, en el Hotel La Perla, y contó con nada menos que 200 invitados, a pesar del deseo inicial de Arguiñano por una ceremonia sencilla.

El enlace matrimonial fue seguido de un banquete con profundas raíces en la tradición culinaria, caracterizada por un menú compuesto por patrones clásicos de la gastronomía. La comida incluía cigalas como entrante y sopa de ajo de primero, respetando la emblemática cocina de cuchara del chef vasco.

La elección del cordero asado como plato principal reflejó la predilección de Arguiñano por los sabores tradicionales, complementado por patatas al horno y diversas salsas. Antes de la típica tarta nupcial, el postre estuvo compuesto por fresas al vino, mezclando la frescura de la fruta con la dulzura del vino.

Guardar