Nueces, peladillas y un poquito de champán. La Navidad ser caracteriza, además de por la buena compañía, por los grandes festines. Por este motivo, son muchos los que deciden reservar las mejores recetas para esta época del año.
Además, gracias a las redes sociales, en las mesas navideñas la tradición se topa con los métodos culinarios más rupturistas. Sin embargo, tampoco es necesario echar mano a la vanguardia para sorprender en Navidad. Basta con alejarse de las opciones más comunes. De esta forma, el postre parece el mejor momento para sorprender y el brownie navideño la mejor forma de hacerlo.
Te puede interesar: Estos son los platos de la cena de Nochebuena de la Familia Real
Cómo hacer brownie de Navidad
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes:
- 100 gramos de mantequilla sin sal.
- 180 gramos de chocolate negro 70% mínimo .
- 2 huevos L.
- 225 gramos de azúcar normal o glas.
- 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar.
- Media cucharadita de esencia de vainilla.
- 100 gramos de harina de trigo.
- Frutos secos.
- Chocolate blanco para decorar.
- Colorante de pasta verde.
- Glaseado para decorar.
- Perlas de chocolate de colores.
- Sal.
Te puede interesar: “Las comidas de Navidad son señales de peligro para una persona con TCA”
Elaboración:
- El primer paso es preparar la masa. Para ello hay que trocear el chocolate y colocarlo en un bol junto con la mantequilla para que se derritan al baño maría. Es importante removerlo de forma constante hasta conseguir una crema homogénea. Para hacer el baño maría, se coloca una cazuela al fuego con agua y encima otra cazuela de forma que no toque el fondo. En el caso de no poder hacer el baño maría, el chocolate y la mantequilla también se pueden derretir en el microondas. Para ello hay que calentar el chocolate con la mantequilla durante 2 minutos y, pasado ese tiempo, se remueve. La operación se repetiría varias veces hasta conseguir una mezcla lisa y brillante. Una vez lista la masa se deja que tome la temperatura ambiente.
- Mientras tanto, se baten en un cuenco los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el punto de sal hasta que quede cremoso. Cuando esté lo suficientemente espumosa se le añade la mezcla de chocolate realizada previamente. Se recomienda el uso de unas varillas para conseguir una masa integrada.
- Para finalizar la masa hay que incorporar el cacao sin azúcar y la harina. Es en este punto cuando se puede añadir el fruto seco picado a la masa para conseguir un toque crujiente.
- Es en este punto cuando se pasa al momento del horneado. Para ello se necesita un molde, que se recomienda que tenga un tamaño de 20x20. El molde deberá estar forrado con papel vegetal. Por otro lado, habrá que volcar la masa en el molde y extenderla por toda la superficie, para ello se darán ligeros golpes para regular la superficie.
- El siguiente punto es hornear el brownie durante 40 minutos. El horno deberá estar precalentado a una temperatura de 170º C con calor por arriba y por abajo. Cuando lleve 20 minutos se recomienda tapar la superficie con un poco de papel de aluminio para que no se queme.
- Una vez terminado el tiempo de cocción se deja enfriar el brownie durante 15 minutos. Cuando esté frío habrá que decorarlo con el glaseado y con las pepitas de chocolate: es el momento de darle el toque más navideño posible. Por último, habrá que trocearlo en 8 porciones.