Pastel de puerros con solo tres ingredientes, una cena saludable, rápida y fácil

Si eres de los que quiere disfrutar de una cena rica pero no quieres dedicarle mucho tiempo, esfuerzo ni dinero, puede que este sencillo pastel de verduras sea tu salvación

Pastel de puerros, una cena con solo tres ingredientes (ShutterStock)

Los pasteles de verduras son auténticos clásicos en muchas casas españolas. Los huevos y la leche cuajan dejando textura de flan, lo que varía son los ingredientes protagonistas del pastel. En este caso, el puerro será el protagonista, un ingrediente que dará un sabor suave y delicioso a esta sencilla cena. Similar a la tradicional quiche francesa, para este pastel de puerro solo necesitamos unos minutos de sartén, un molde y un horno. El resultado es una torta salada, llena de sabor, perfecta para aquellas noches en las que estamos escasos de ideas y de ingredientes en la nevera.

Se trata de un plato muy fácil de elaborar e ideal para cenas, ya sea para solo una persona o para contentar a varios invitados. Además, este pastel es un gran aliado en lo que se refiere a cocina de aprovechamiento, ya que se puede elaborar con otras verduras que tengamos en la nevera, trozos sobrantes de otras elaboraciones... Este pastel queda genial, por ejemplo, con calabacín o champiñones, incluso mezclando estos últimos con unos trozos de puerro. Las posibilidades son infinitas.

Te puede interesar: Puerros asados al horno con mayonesa de ajo, una receta sencilla que aprovecha esta deliciosa verdura de invierno

Read more!

En cuanto al resto de ingredientes, solo harán falta un par más: huevos y nata para cocinar, aunque podemos sustituir este último por otras opciones como crema de leche o crema de leche vegetal. Por descontado queda el uso de aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. A esta escueta lista se pueden sumar otros ingredientes como el queso rallado u otras especias, aunque no será en absoluto necesario.

Propiedades nutricionales del puerro

El puerro es una hortaliza de la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. Forma parte del género Allium, lo que lo convierte en pariente cercano de los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino. Su sabor, más suave que el de los anteriores, lo convierte en una delicia verde que es deliciosa en sopas y cremas y también por sí mismo.

Te puede interesar: El cóctel de gambas de Quique Dacosta, un aperitivo navideño con el mejor producto del Mediterráneo

Como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), “el agua es el componente mayoritario del puerro” lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, lo convierte en un alimento de escaso aporte calórico adecuado para personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Además, es fuente de fibra, lo que le confiere un gran efecto saciante. El puerro también aporta algunas vitaminas como la C, A y B6, así como folatos contribuyen a la formación normal de células sanguíneas.

Receta de pastel de puerros

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 5 huevos
  • 250 ml de nata para cocinar
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 190 °C.
  2. Cortamos los puerros y los picamos finamente. Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y los pochamos hasta que queden blandos y traslúcidos.
  3. Por otro lado, batimos los huevos con la nata y salpimentamos al gusto.
  4. Cuando todo esté integrado, añadimos el puerro pochado y mezclamos bien.
  5. En un molde de silicona engrasado con aceite añadimos la mezcla.
  6. Horneamos durante 30 minutos a 190 °C o hasta que el pastel esté completamente cuajado.
  7. Una vez esté bien cocinado, desmoldamos el pastel y lo servimos.
Read more!