El puerro es una hortaliza de la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. Forma parte del género Allium, lo que lo convierte en pariente cercano de los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino. Su sabor, más suave que el de los anteriores, lo convierte en una delicia verde que es deliciosa en sopas y cremas y también por sí mismo.
El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. En nuestro país se cultiva mayoritariamente en la provincia de Segovia y su temporada, propiamente dicha, comienza a principios de otoño y finaliza en primavera. Aunque hay variedades de puerro durante todo el año, es en otoño e invierno cuando son más gruesos y de un sabor más fuerte.
Te puede interesar: Cómo hacer trufas de chocolate saludables con solo dos ingredientes, una receta del Chef Bosquet perfecta para un postre navideño
Es por ello que los meses de invierno son perfectos para disfrutar del puerro en todas sus versiones. Una de las formas más deliciosas de elaborarlo es al horno, una receta muy sencilla que recuerda a los famosos calçots y que, acompañados de salsas o vinagretas, convierte estos puerros al horno en el aperitivo perfecto para sorprender a nuestros invitados. En esta ocasión, acompañaremos los puerros asados con una mayonesa casera con un toque de ajo, una versión ligera del clásico alioli que podemos hacer en casa en solo unos minutos y con solo cinco ingredientes.
Propiedades nutricionales del puerro
Como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), “el agua es el componente mayoritario del puerro” lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, lo convierte en un alimento de escaso aporte calórico adecuado para personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Además, es fuente de fibra, lo que le confiere un gran efecto saciante. El puerro también aporta algunas vitaminas como la C, A y B6, así como folatos contribuyen a la formación normal de células sanguíneas.
Te puede interesar: La receta de carpaccio de gambas de Joan Roca que es el entrante más original para triunfar esta Navidad
Puerros al horno con mayonesa de ajo
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Raciones: 3 personas
Ingredientes:
- 6 puerros medianos
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre o limón
- 1 cucharada de perejil
Elaboración:
- Limpiamos muy bien los puerros. Quitamos la parte verde desechable, retiramos la punta y quitamos las dos primeras capas de piel.
- Precalentamos el horno a 150 °C y colocamos los puerros en una fuente de horno. Rociamos los puerros con aceite de oliva y vertemos un vaso de agua en el fondo de la fuente para que no se resequen y se agarren al fondo. Sazonamos con una pizca de sal.
- Horneamos los puerros a 180 °C durante 15 minutos. Pasado este tiempo, les damos la vuelta y horneamos otros 15 minutos.
- Mientras tanto, preparamos la mayonesa. Cascamos un huevo en el vaso de la batidora o minipimer, agregamos un chorro de vinagre o limón, sal, y los dientes de ajos pelados y cortados en trozos pequeños. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y batimos a velocidad baja sin mover el brazo hasta que esté ligada. Agregamos el perejil y volvemos a batir haciendo movimientos suaves, ascendentes y descendentes hasta que quede una salsa homogénea.
- Cuando estén dorados por ambos lados, sacamos del horno y servimos calientes acompañados de mahonesa con ajo y perejil.