La Guía Michelin ha dado a conocer este martes 28 de noviembre, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La guía francesa otorgaba nuevas estrellas a 31 restaurantes españoles, que consiguen así su primer astro gastronómico. Uno a uno, los chefs de esta treintena de cocinas salieron al escenario, agradecidos y emocionados por haber alcanzado este hito en sus carreras.
Los restaurantes Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona) han alcanzado la cima de la gastronomía al ser galardonados con la tercera estrella Michelin, integrándose al selecto grupo de establecimientos con triestrellato en España. Con estos nuevos ingresos, el número de restaurantes españoles con tres estrellas Michelin asciende a 15. Por otra parte, el restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, ha irrumpido en el listado de dos estrellas, siendo la única novedad de la categoría este año.
Te puede interesar: Disfrutar y Noor, los nuevos restaurantes tres estrellas Michelin, se suman a la lista de los mejores de España
Sin embargo, en esta noche de estrellas, también ha habido restaurantes que han perdido el reconocimiento que les fue otorgado en ediciones anteriores. Esta posibilidad siempre está encima de la mesa, pues la guía, año tras año, se encarga de reevaluar la calidad de las estrellas que concedió en anteriores ediciones. Este ha sido el caso de Angle, el establecimiento de Jordi Cruz en Barcelona, que ha pasado de tener dos estrellas a una.
ABaC es el restaurante más conocido del chef y el más importante de su grupo empresarial. Cruz es Jefe de Cocina de este establecimiento desde el año 2010, cuando llegó procedente del restaurante Estany Clar. En ese momento, ABaC ya contaba con dos estrellas Michelin, un número que él pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera.
Te puede interesar: Venta Moncalvillo, el único nuevo dos estrellas Michelin este 2024 ubicado en un pueblo de unas 50 personas
Aunque ABaC, su buque insignia, ha mantenido las tres estrellas en esta gala, otro de los restaurantes del cocinero catalán ha perdido su distinción. Se trata de Àngle, el segundo restaurante del cocinero, un local que contaba desde 2019 con dos estrellas Michelin y que, tras la gala celebrada en Barcelona, ha perdido una de ellas, quedándose así con una única estrella en su puerta.
Angle se centra principalmente producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. En su web, Àngle se define como un “gran restaurante para todos los días” y pretende ser una oferta con buena relación calidad-precio. Abrió en 2008 en el hotel Món Sant Benet y fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Hotel Cram, en 2013. Al frente de la cocina se encuentra Alberto Durá, chef alicantino encargado de realizar una cocina mediterránea más tradicional y ortodoxa que la que podemos encontrar en ABaC con una relación calidad-precio más ajustada.
11 restaurantes pierden sus estrellas
Son varias las razones por las que un restaurante puede perder sus estrellas: cambios de gestión, traslados, cierre o por simple decisión de los inspectores, entre ellas. La regularidad es fundamental a la hora de conceder las deseadas estrellas, por lo que los inspectores anónimos de Michelin se encargan de reevaluar constantemente las que ya han otorgado, para así garantizar que el comensal disfruta siempre de los mismos estándares de calidad.
En este sentido, además de Angle, que pierde una estrella, hay otros diez restaurantes que han abandonado la lista de establecimientos con este reconocimiento. El restaurante gallego Lúa y el canario Gofio, ambos situados en Madrid, se han quedado este año sin su estrella. Lo mismo ha sucedido con otros como El Lago (Marbella), El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria) o La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar, Girona).
Otros restaurantes españoles han perdido la estrella por motivos ajenos a su cocina. Es el caso de Arbidel (Asturias), Odeón (Murcia) y Zuberoa, (Oiartzun, Gipuzkoa), tres establecimientos que han cerrado sus puertas durante este pasado año.
El restaurante Espacio N (Esquedas, Huesca) también ha perdido su distinción, pero en este caso la razón se encuentra en que su cocinero, Eduardo Casanova, ha cambiado su ubicación y la ha ganado en su nuevo restaurante, Canfranc Express (Canfranc, Huesca). Lo mismo ha sucedido en Capdepera, el restaurante del chef Andreu Genestra, que pierde su estrella porque esta se ‘traslada’ al Hotel Zoëtry de Mallorca.
Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin
- Marcos Mistry, Gijón
- NM, Oviedo
- Terra, Fisterra
- Chispa, Axpe
- CanFranc Express, Canfranc
- Casa Bernardi, Benisa
- Fraula, Valencia
- Kabo, Pamplona
- Oroblanco, Calpe
- Quirat, Barcelona
- Suto, Barcelona
- Barro, Ávila
- Cebo, Madrid
- Desde 1911, Madrid
- El Club Allard, Madrid
- Erre de Roca, Miranda de Ebro
- Osa, Madrid
- Santerra, Madrid
- Toki, Madrid
- Back, Marbella
- Malak, Jaén
- Radis, Jaén
- Tohqa, El Puerto de Santa María
- Vandelvira, Baeza
- Andreu Genestra, Mallorca
- Bevir, Las Palmas de Gran Canarias
- Haydée, La Orotava
- Omakase By Walt, Eivissa
- Sa Clastra, Es Capdella
- Taste 1973, Playa de las Américas
- Unic, Sant Josep De Sa Talaia