La estrella Michelin es la distinción más prestigiosa del mundo de la alta cocina. Sin un restaurante es galardonado con este premio en la gala anual de la Guía Michelin, su caché crece inmediatamente. Cuantas más estrellas tenga, más prestigio, pero también un precio más caro para el comensal. Eso sí, hay establecimientos con una estrella Michelin en España que demuestran que la calidad no está reñida con el precio. Uno de ellos es L’Antic Molí, ubicado en la localidad de Ulldecona (Tarragona).
Dirigido por el chef Vicent Guimerà, este restaurante se distingue por ofrecer un menú con una excelente relación calidad-precio, reconocido con una estrella Michelin y una estrella verde, galardón que premia las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la alta gastronomía. Desde 2004, este establecimiento ha mantenido una filosofía de cocina de producto de proximidad, lo que le ha valido una sostenida reputación.
Te puede interesar: El alimento que encanta a José Andrés y que puedes usar en múltiples platos: “Tiene habilidades mágicas”
Asimismo, la masía de l’Antic Molí ofrece dos ambientes distintos: por un lado, un espacio Amunt en su comedor superior para una experiencia más informal y, por otro, el espacio Mans, con una oferta gastronómica refinada y menús más elaborados. Es en este contexto donde Vicent Guimerà ejerce su oficio, combinando la tradición culinaria catalana con técnicas contemporáneas y una clara predilección por los productos frescos del territorio.
Menú con estrella Michelin más barato de España
En el mencionado espacio Amunt, su menú Bistró diario está compuesto por una variada selección de platos y solo cuesta 20 euros. Este sirve de miércoles a viernes y los platos varían cada día.
Te puede interesar: Receta de crema de puerro: una cena ligera y caliente para disfrutar en las noches de invierno
Asimismo, el establecimiento ofrece a los comensales el menú Gran Bistró de miércoles a domingo y festivos por un precio de 35 euros. Estos son los platos que incluye en su web a viernes 24 de noviembre de 2023:
- Aperitivos: coca de pulled pork, canelón de pollo con crema de queso y hamburguesa de ternera.
- Entrantes: ensalada de setas, judías verdes y pollo, timbal de boniato, chayote con huevo, caviar de arenque y sardina.
- Pescado: cabracho con hinojo y crema de anguila.
- Carne: lechón con setas, membrillo y berenjenas o chuletón de vaca vieja Frisona.
- Postre: bizcocho de boniato con coco y especias.
- Bebidas: aguas minerales y copa de vino tinto o blanco de la DO Terra Alta.
Los menús del espacio gastronómico Mans
El menú Mans Esencia es una experiencia sensorial a través de la gastronomía en l’Antic Molí. Concebido para sorprender al comensal, este menú se apoya en productos locales. Además, su singularidad se extiende a la vajilla, diseñada y creada por artesanos de la región de las Tierras del Ebro.
Te puede interesar: Estos son los cuatro platos que Arguiñano eligió para el menú de su boda
El menú, con un precio de 110 euros a mesa completa, se compone de varios platos, cada uno diseñado para resaltar ingredientes autóctonos y ofrecer un viaje culinario por la región:
Snacks
- Ensalada verde.
- Maíz, cangrejo y encurtidos.
- Ortigas de mar, pistacho y limón.
- Steak tártar de vaca vieja y whisky.
Delta
- Plato del chef Vicent Guimerà.
- Trilogía de Ostra del Delta y tomate.
- Gamba blanca, ajoblanco y cerveza tostada.
Tradición
- Galera, papada y leche de tigre.
- Cigala y puerro.
- Langosta, “aji amarillo” y ensaimada.
- Manitas, langostinos y kétchup de cereza.
Mar
- Raya, escabeche, yogur y curry.
- Anguila, zanahoria y wasabi mediterráneo.
Tierra
- Arroz de verduras, canana y espardeñas.
- Pinta roja, aguacate, lima negra y espárragos verdes.
- La secuencia del pato.
Viña
- Kefir, maracuyá e hibiscus.
Café
- Café, cítricos y especias.
El mantón
- Sacher.
- Mandarina-coco pie.
- Polvorón vegano de pistachos y aceite de oliva.
- Café, nueces y chocolate.
- Sésamo negro, frambuesa y cacao.
- París-Brest.
El maridaje con gran selección del somelier tiene un precio de 75 euros por persona y desde el restaurante señalan que el cambio de algún plato del menú “llevará un suplemento”.