Las cuatro recetas de Arguiñano con “mucha energía” perfectas para ir al gimnasio

Para aprovechar al máximo nuestro entrenamiento, es necesario consumir alimentos que nos aporten la energía y nutrientes suficientes para aumentar el rendimiento y evitar fatigarnos

Guardar
Macarrones con berenjena (ShutterStock)
Macarrones con berenjena (ShutterStock)

Llevar una rutina activa, en la que el ejercicio forme parte del día a día, es fundamental para un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio no solo nos permite activar nuestro cuerpo y nuestra mente, sino que también es una manera de recargarnos positivamente siendo este un pequeño momento del día en que le dedicamos unos minutos a tu salud y bienestar. Pero hay muchos factores que juegan un papel en una vida saludable, siendo la alimentación uno de los más importantes.

Efectivamente, lo que consumamos antes de hacer un entrenamiento impactará directamente en nuestro desempeño. Para aprovechar al máximo nuestro ejercicio es necesario consumir alimentos que aporten la energía suficiente para afrontar de manera óptima la sesión de entrenamiento, lo que nos ayudará a tener un mayor rendimiento y a evitar fatigarnos más rápido.

Te puede interesar: Este es el chorizo favorito de Arguiñano, elaborado en un pequeño pueblo de Valladolid

Si eres una persona que realiza actividad física de forma constante y moderada, hay varios componentes que deben estar presentes en tu menú. Por un lado están los carbohidratos, un grupo de alimentos esenciales para brindarle al organismo la energía que necesita, especialmente al realizar actividad física. Este nutriente aparece sobre todo en alimentos como la pasta, el pan, el arroz, la patata y otros.

Por otro lado, es imprescindible que nuestras comidas incluyan una buena dosis de proteínas, algo que brindará al cuerpo el compuesto necesario para la formación de tejido y fibras musculares que se van a ejercitar. Las proteínas animales y vegetales son fundamentales para una correcta recuperación, especialmente después de largas o intensas sesiones de entrenamiento. Estos elementos, sumados a una buena hidratación que nos ayude a la eliminación de desechos metabólicos, transporte y absorción de nutrientes, contituye una dieta perfecta para las horas antes de un entrenamiento intenso.

Te puede interesar: El ‘tunacado’, la versión más viral del clásico sándwich vegetal que puedes hacer para una cena fácil, rápida y saludable

Pero, ¿cómo conseguir reunir estos nutrientes en un solo plato? Karlos Arguiñano, el cocinero más conocido de la televisión en España, ha reunido algunas de sus recetas más energéticas para inspirarnos. Son platos llenos de energía que podemos hacer en casa para huir del clásico arroz con pollo del que muchos estarán ya cansados. Reunidos en su canal Cocina Abierta, estas recetas son ideales para un día lleno de actividad y, además, gustarán a toda la familia.

Macarrones con berenjena y salchicha

Con las berenjenas como verdura estrella, un delicioso producto de temporada otoñal, Arguiñano elabora una de sus recetas más sencillas. Se trata de unos macarrones con berenjena, conocidos en Italia como Pasta alla Norma, a los que el chef añade unos trozos de salchicha para un extra de sabor y nutrientes. Para la salsa, el cocinero no se complica y utiliza una buena salsa de tomate con un poco de queso para finalizar.

Tiempo de elaboración: 55 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 400 g de macarrones
  • 4 salchichas frescas
  • 1 berenjena
  • 1 cebolleta
  • 150 ml de vino blanco
  • 400 ml de salsa de tomate
  • 60 g de queso rallado (parmesano)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 8 hojas de albahaca

Elaboración:

  1. Calentamos una sartén profunda con 2-3 cucharadas de aceite. Cortamos la berenjena en daditos y la añadimos a la tartera. Sazonamos y freímos los daditos de berenjena hasta que se doren, durante unos 10 minutos. Una vez esté blanda y algo dorada, la retiramos a un plato y la reservamos.
  2. Retiramos la piel de las salchichas, desmenuzamos la carne y la doramos en la sartén a fuego vivo.
  3. Vertemos el vino blanco y le damos un breve hervor. Picamos la cebolleta finamente, la añadimos y cocinamos la mezcla a fuego medio durante 4-5 minutos. Picamos finamente 8 hojas de albahaca y las incorporamos. Agregamos también la salsa de tomate, tapamos la cazuela y cocinamos la salsa a fuego suave durante 20-30 minutos.
  4. Calentamos abundante agua en una olla. Cuando empiece a hervir, sazonamos e introducimos los macarrones. Los cocemos el tiempo que indique el paquete.
  5. Incorporamos los dados de berenjena a la salsa. Escurrimos la pasta, la introducimos en la cazuela con la salsa y mezclamos todo. Añadimos 1/3 del queso rallado y molemos encima un poco de pimienta. Mezclamos, servimos y espolvoreamos los platos con el resto del queso.

Ñoquis de espinacas con jamón

Gnocchi con espinacas y jamón (ShutterStock)
Gnocchi con espinacas y jamón (ShutterStock)

La pasta es una opción perfecta para un chute de energía antes de entrenar, pero no es necesario cocinar siempre el mismo tipo. Por ejemplo, podemos hacer estos ñoquis caseros con espinacas, una versión deliciosa y nutritiva de los clásicos gnocchis italianos que no necesitan de mucho esfuerzo ni utensilios. En este caso, los ñoquis de Arguiñano irán acompañados de una salsa de nata con jamón llena de sabor, aunque podemos adaptarla a nuestros gustos.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de espinacas
  • 350 g de harina
  • 2 claras de huevo
  • 2 cebolletas
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 250 ml de nata líquida
  • 30 g de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración:

  1. Retiramos el tallo a las espinacas y las escaldamos durante un minuto aproximadamente en una cazuela con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Rápidamente, la pasamos a un bol con agua fría para cortarles la cocción. Reservamos la cazuela con el agua resultante de escaldar las espinacas para cocer luego los ñoquis.
  2. Escurrimos las espinacas y las picamos bien con la batidora. Pasamos la masa a un bol grande y añadimos sal, las claras de huevo y 100 gramos de harina. Mezclamos todo bien y, mientras tanto, añadimos poco a poco el resto de la harina. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapa la masa con papel film y dejamos que repose durante 10 minutos.
  3. Volvemos a calentar la cazuela con el agua de escaldar las espinacas. Introducimos la masa de nuestros ñoquis en una manga pastelera. Le cortamos la punta y, con unas tijeras, vamos cortando la masa sobre la cazuela con agua hirviendo, en trocitos de 1 centímetro. Dejamos que cuezan hasta que empiecen a flotar, lo que tardará unos 2 o 3 minutos.
  4. Para la salsa, calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén. Picamos las cebolletas en daditos, las agregamos a la sartén y las rehogamos durante 6-8 minutos. Picamos el jamón finamente y lo incorporamos con las cebolletas. A continuación, vertemos la nata y dejamos la salsa cocinando durante 4-5 minutos. Incorporamos los ñoquis cocidos a la salsa, mezclamos bien y los cocinamos durante 2-3 minutos.
  5. Servimos los ñoquis con un poco de queso rallado y decoramos los platos con unas hojas de perejil.

Ramen de pollo y setas shiitake

Ramen con pollo, setas y huevo (Shutterstock)
Ramen con pollo, setas y huevo (Shutterstock)

Esta sopa oriental se ha convertido en un éxito internacional en los últimos años. La razón es sencilla: es un plato delicioso y reconfortante que se puede hacer en casa sin ningún problema. El ramen es un plato japonés que incluye caldo, fideos y todos los ingredientes que nos apetezcan. Lo habitual es añadir carne, setas, algas, alguna verdura y un huevo cocido, ingredientes sabrosos y llenos de nutrientes que Arguiñano combina para conseguir una versión fácil y deliciosa de este clásico asiático.

Para darle aún más sabor, Karlos Arguiñano elabora una salsa tare a base de salsa de soja, caldo, sake y salsa mirin, todo ello ingredientes que podemos encontrar sin problema en cualquier supermercado asiático.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de fideos para ramen
  • 2 muslos de pollo deshuesados
  • 150 g de setas shitake
  • 1 l de caldo de pollo
  • 2 tallos de cebolleta
  • 4 huevos
  • 1 lámina de alga nori
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 50 ml de salsa de soja
  • 50 ml de sake
  • 50 ml de mirin

Elaboración:

  1. Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén. Salpimentamos los muslos de pollo y los doramos en la sartén. Los retiramos y los reservamos en un plato.
  2. Ponemos el caldo en una cazuela (apartando unos 100 ml) y lo ponemos a calentar. Cortamos las setas por la mitad, las añadimos y las cocemos en el caldo durante 15 minutos. Las retiramos y reservamos.
  3. En un cazo pequeño aparte cocinamos la salsa tare. Ponemos el sake y el mirin a calentar en un cazo y dejamos que hierva para que se evapore el alcohol. Vertemos un poco de caldo y la salsa de soja, y dejamos que reduzca a fuego suave durante unos 15 minutos.
  4. Calentamos una cazuela con agua y, cuando empiece a hervir, introducimos los huevos y cocemos durante 6 minutos y medio. Los pasamos a un bol con agua y hielo, los pelamos y reservamos.
  5. Introducimos los fideos en la cazuela del caldo y los cocemos durante el tiempo que indique el paquete.
  6. Servimos el ramen. Para ello, añadimos un poco de la salsa tare en el fondo de los cuencos, repartimos encima el caldo de pollo, una porción de fideos, medio muslo de pollo fileteado, una cuarta parte de las setas, unas rodajas de tallo de cebolleta, un huevo cortado por la mitad y un cuarto del alga nori.

Falso risotto de setas con roastbeef

Los risottos, otros de los elegidos en los días de bajas temperaturas  (Shutterstock)
Los risottos, otros de los elegidos en los días de bajas temperaturas (Shutterstock)

Con esta receta, algo más elaborada que las anteriores, Joseba Arguiñano nos presenta un plato delicioso, digno de restaurante, que podemos replicar en casa sin problema. Para elaborar el risotto de una forma más rápida, Joseba elige sustituir el arroz por puntalete, una pasta con forma de arroz. Sin embargo, podemos utilizar el arroz común o incluso otras pastas con forma similar como el orzo.

Para un toque de proteína, el cocinero elabora un roastbeef al horno, un trozo de carne es muy popular en países del noroeste de Europa que se suele servir en lomos a toda la familia. Para hacerlo, utiliza lomo de ternera deshuesado, que ata muy bien para que, al cocinarse, no se deshaga. Lo haremos con poco tiempo de horno, para que no quede demasiado duro. Siempre estamos a tiempo de darle un golpe de calor en la sartén para cocinarlo en nuestro punto deseado. Dicho esto, solo queda disfrutar.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 kg de lomo alto de ternera deshuesado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de mostaza Dijón
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cebolleta
  • 300 g de puntalete
  • 500-600 ml. de caldo de ave
  • 1 cucharada de queso mascarpone
  • 40 g de mantequilla
  • 300 g de setas
  • 80 g de queso parmesano rallado
  • 125 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Elaboración:

  1. Comenzamos elaborando el majado en un mortero con la mostaza, el orégano y el ajo. Después, pringamos por completo el trozo de carne atado con hilo de cocina.
  2. Lo introducimos en una bandeja apta para horno y lo cocinamos con el horno precalentado a 180 °C y con aire unos 15 minutos aproximadamente. Luego, le damos la vuelta y lo horneamos unos 5 minutos más. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  3. Comenzamos con el risotto. Ponemos a calentar una cazuela o sartén profunda con un chorrito de aceite en el fuego. Cuando coja temperatura, añadimos la cebolleta picada. Dejamos que se sofría poco a poco unos 4 o 5 minutos aproximadamente a fuego suave.
  4. Una vez haya sudado la cebolla y se quede pochada, añadimos las setas picadas. Dejamos que suden también hasta que se evapore su agua y las dejamos cocinando unos 5 o 6 minutos a fuego suave.
  5. Cuando las setas estén bien rehogadas, añadimos la pasta y le damos unas vueltas. Agregamos una pizca de sal y el vino blanco, dándole un hervor fuerte para que se evapore el alcohol.
  6. A continuación, vamos vertiendo poco a poco el caldo y cocinamos la pasta unos 7 u 9 minutos sin dejar de remover.
  7. Pasado este tiempo apagamos el fuego y, aun con el risotto caliente, añadimos la mantequilla y el queso.
  8. Cortamos la carne o el roastbeef en lonchas finitas. Servimos el falso risotto de setas en un plato hondo y colocamos tres lonchas de roastbeef por encima.
Guardar