El mejor café de España se hace en un tostador artesanal de Alcorcón

Durante este festival, organizado en Barcelona, la empresa alcorconera conseguía el reconocimiento a Mejor Blend

Guardar
Este es el mejor café de mezcla de España, hecho en Alcorcón (Pixabay)
Este es el mejor café de mezcla de España, hecho en Alcorcón (Pixabay)

Si, por la razón que fuera, pasaras por Alcorcón, una ciudad al sur de la Comunidad de Madrid, párate en uno de sus bares a tomar un café. No lo decimos en vano. En este municipio madrileño se elabora el mejor café de toda España. Se trata del café de mezcla de Cafés Puerto Rico, una empresa de café artesanal que abrió sus puertas en 1967 y que mantiene su histórico tostador en esta ciudad madrileña.

Este premio lo entrega el Fórum del Café (Forum Coffee Festival), una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la divulgación de la cultura cafetera y el consumo del café de calidad. En la Comunidad de Madrid se consume al día 15 millones de tazas de café, siendo la segunda bebida más tomada en España y en el mundo. Sin embargo, este año es el primero en el que el galardón recae en una marca madrileña, después de 25 años de recorrido.

Te puede interesar: El bar en pleno centro de Madrid donde probar en modo autoservicio 14 cervezas de todo el mundo

Café Puerto Rico, el mejor café de España (Instagram / @cafespuertorico)
Café Puerto Rico, el mejor café de España (Instagram / @cafespuertorico)

Durante este festival, organizado en Barcelona, un certamen que tiene esta bebida como gran protagonista, la empresa alcorconera conseguía el reconocimiento a Mejor Blend, una calificación que incluye aquellas mezclas de cafés de diferentes procedencias que por diversas razones se mezclan en un mismo paquete de café y así se hace llegar al público.

Ubicada en la calle Campo Santo, número 14, en la ciudad madrileña de Alcorcón, esta empresa de maestros tostadores tradicionales se encarga de la venta y distribución de cafés y todos sus derivados. La empresa premiada se caracteriza por ser una tostadora artesanal con más de 50 años de historia, un negocio que cuenta con más de 600 clientes, siendo más del 50% del sur de Madrid.

Te puede interesar: La mejor tienda de vinos de España está en un pueblo de Tarragona de menos de 3.000 habitantes

En Cafés Puerto Rico apuestan por la producción artesanal y controlan todo el proceso de producción y distribución, que empieza con la importación de granos procedentes de Honduras, Brasil, Etiopía, Kenia y Vietnam. El procesado de los granos de café se elabora de la manera tradicional, asegurándose así de que el café molido final cuenta con las menores imperfecciones posible. Además, su producción está concienciada con el medio ambiente, de ahí que la marca haya optado —entre otras medidas— por utilizar cápsulas de café biodegradables y no contaminantes.

En estos momentos, el tostador de café cuenta con cuatro últimos lanzamientos: Idílico, un café de sabor refinado y afrutado cien por cien arábico; Utópico, un café con cuerpo y carácter único; Quimera, un café de sabor intenso y explosivo; y Etéreo, un café descafeinado con sabores únicos.

La capital está repleta de bares y cafeterías donde se sirven algunos de los blends de Cafés Puerto Rico. Entre algunos de los más destacados establecimientos se encuentran la taberna del Capitán Alatriste de La Latina, la Posada de la Villa, en la Cava Baja, o Las Cuevas de Luis Candelas, en la calle Cuchilleros.

Guardar