Lentejas al curry con verduras, una receta fácil y sana que puedes hacer en solo 15 minutos

Estas lentejas vegetarianas, pero con un toque oriental, son el guiso rápido perfecto para ampliar nuestra paleta con nuevos sabores y aromas

Receta de lentejas al curry con verduras (Shutterstock)

Las lentejas con verduras, también con chorizo, jamón u otros ingredientes, son todo un clásico de la cocina española, una receta muy fácil que encanta a prácticamente todo el mundo. En esta ocasión vamos a cocinar unas clásicas lentejas vegetarianas, pero con un toque de curry, una mezcla de especias que le darán un toque de sabor diferente a este guiso tradicional.

Para preparar esta receta en pocos minutos usaremos unas lentejas cocidas en conserva que, al no tratarse de un producto ultraprocesado, son una opción saludable para comer legumbres con frecuencia sin tener que invertir demasiado tiempo en su cocción. Si preferimos utilizar lentejas secas, podemos utilizar la olla express para cocerlas de la forma más rápida y efectiva. Siguiendo el paso a paso de cocineros como Arguiñano, que utilizan esta herramienta para hacer sus platos de cuchara en casa, podremos tener unas lentejas perfectamente cocinadas en solo 15 minutos.

Te puede interesar: El ingrediente español que es uno de los favoritos de José Andrés: “Siempre tengo un bote al lado del aceite y de la sal”

Read more!

Propiedades y beneficios del curry

En realidad, el curry o curri no es una especia, sino que es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de diferentes condimentos de las cocinas del este y el sudeste asiático. La receta del curri varía mucho según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla, que pueden ser algunos como guindilla, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta o tamarindo.

El curry es una especia asiática que contiene grandes propiedades (Pixabay)

De todas las especias que conforman la mezcla, la cúrcuma es, sin duda, la que más propiedades posee. La cúrcuma es un agente de salud que puede mejorar los síntomas de inflamación, dolor y enfermedades reumatológicas, como la artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Te puede interesar: El queso español entre los mejores del mundo que se puede comprar en Dia por menos de 5 euros

Otros dos de los ingredientes que se encuentran comúnmente en el curry en polvo son el cardamomo y la albahaca dulce, dos especias con cualidades vasodilatadoras, es decir, que contienen componentes que actúan sobre las proteínas que reducen la tensión en los vasos sanguíneos. Esto conduce a una reducción en la presión arterial, lo que minimiza las posibilidades de muchas afecciones cardiovasculares.

Cómo se hacen unas lentejas tradicionales con chorizo, paso a paso.

Receta de curry de lentejas con verduras

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 bote de lentejas en conserva
  • 400 cl de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 150 g de calabaza
  • 1 cucharada de polvo de curry
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Lavamos, pelamos y cortamos las verduras en trozos más bien pequeños.
  2. En el fondo de la olla ponemos un poco de aceite y añadimos las verduras. Hacemos un sofrito con las hortalizas, dejándolas cocinar durante unos 5 minutos.
  3. Cuando las verduras estén tiernas, añadimos las especias de curry y las tostamos ligeramente junto a las verduras para que desprendan todos sus aromas.
  4. Añadimos el caldo, mezclamos bien y, cuando esté a punto de hervir, añadimos las lentejas cocidas bien escurridas. Cocinamos durante unos 5 minutos a fuego medio-bajo para que las lentejas se calienten. De vez en cuando damos vueltas con una cuchara de madera para que no se peguen.
Read more!