El truco de Arguiñano para hacer las lentejas más rápidas con solo 15 minutos de cocción

Durante uno de sus programas, el cocinero vasco reveló también cuál es la medida exacta de agua que necesitan las lentejas para que nos salgan en su punto, ni aguadas ni secas

Cómo hacer lentejas: receta peruana para prepararla en menos de 30 minutos. (Foto: María Elena Mamani)

Con la llegada del frío, preparaciones clásicas como los guisos comienzan a llenar el menú semanal de los fanáticos de los platos de cuchara. De legumbres, fideos, vegetales, carne, pollo o incluso pescado son algunas de las infinitas opciones para cocinar un rico plato caliente en casa. Las lentejas con verduras, también con chorizo, jamón u otros ingredientes, son todo un clásico de la cocina española, una receta muy fácil que encanta a prácticamente todo el mundo.

Aunque es una elaboración de lo más sencilla, las lentejas pueden quitarnos más tiempo del que nos gustaría. Especialmente si no nos hemos acordado de ponerlas a remojo el día anterior, algo que siempre acorta el tiempo de cocción. El cocinero Karlos Arguiñano, un gran amante de esta receta y experto en cocina casera tradicional, tiene los trucos para conseguir un plato de lentejas riquísimo con solo 15 minutos de cocción y sin necesidad de remojar nuestras legumbres durante horas.

Te puede interesar: El ingrediente español que es uno de los favoritos de José Andrés: “Siempre tengo un bote al lado del aceite y de la sal”

Read more!

Cómo cocer unas lentejas en solo 15 minutos

El tiempo no tiene por qué ser un factor que nos impida cocinar unas ricas lentejas caseras. El cocinero Karlos Arguiñano suele preparar este guiso en su programa de televisión y lo ha hecho en muchas versiones y con ingredientes muy variados. En estos programas, Arguiñano cocina las lentejas en una olla normal pero, según confesaba en uno de sus episodios, en casa lo suele hacer con su olla a presión, una herramienta que le permite cocinarlas en mucho menos tiempo.

Lo que, con una olla normal, sería un proceso de unos 45 o 50 minutos, con una olla exprés se puede conseguir en solo 15 minutos. Con las dos formas de cocinar el guiso de lentejas, el sabor final será el mismo, así como las propiedades y la textura. La única diferencia será el tiempo que invertimos en cocinarlas. A los 15 minutos de cocción en olla exprés habría que sumarle, eso sí, los 10 minutos aproximadamente que tardaremos en hacer el sofrito que dará sabor a las lentejas.

Te puede interesar: 5 recetas de cenas rápidas y fáciles para hacer en menos de 15 minutos

La olla a presión es la aliada perfecta para un guiso de legumbres rápido (Wikimedia Commons)

Calcular el agua para que no queden ni aguadas ni secas

Durante uno de sus programas, el presentador y cocinero explicó cuál es la medida exacta de agua que necesitan las lentejas para que nos salgan en su punto, ni aguadas ni secas. La textura cremosa de las lentejas es lo que las convierte en uno de los platos favoritos de niños y mayores, por lo que pasarnos con el agua o quedarnos cortos de líquido puede ser fulminante para el resultado.

“Las lentejas absorben mucho líquido. Hay que poner una buena cantidad de agua”, advertía Arguiñano. La cantidad es diferente si la hacemos en una olla normal o en una a presión. En el primer caso, si no tenemos prisa y podemos hacerlas poco a poco, el cocinero recomienda añadir cinco tazas de agua por cada taza de lentejas. “Si la hacéis en olla exprés, por una cantidad como esta de lentejas, tres de agua”, desvelaba

Además, durante este programa, el chef confesaba otro truco que puede solucionar la receta si nos equivocamos con la cantidad de agua: “Si os habéis pasado con el agua quedarán muy líquidas y sin la textura cremosa que las caracteriza. Un truco es coger una porción de lentejas con verdura, triturarlas y añadir el puré al guiso, removiendo la cazuela hasta que quede bien integrado”.

Receta de lentejas con verduras en olla exprés de Arguiñano

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de lentejas
  • 1 cebolla roja
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 250 g de espinacas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla, picamos ambas cosas en daditos pequeños y los ponemos a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Limpiamos el puerro, retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Lo cortamos en cuartos de luna y lo agregamos al sofrito. Pelamos las zanahorias, las cortamos en trozos pequeños y las incorporamos. Hacemos lo mismo con el pimiento verde.
  3. Rehogamos las verduras durante unos 5 minutos.
  4. Cortamos el tomate por la mitad, lo rallamos y lo agregamos a la olla. Rehogamos un poco más e incorporamos las lentejas. Sazonamos con dos puñados generosos de sal y cubrimos con abundante agua.
  5. Cerramos la olla, y cocinamos las lentejas durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abrimos la olla.
  6. Finalmente, lavamos las espinacas, les retiramos el tallo y las picamos finamente. Sin apagar el fuego, añadimos las espinacas a la olla abierta con las lentejas y dejamos que se hiervan durante 3-4 minutos.
Read more!