El célebre chef británico Jamie Oliver se embarcó en una travesía culinaria por el Mediterráneo que lo ha llevado a distintos rincones de España, Francia, Grecia y Túnez. En la gira, que se emitirá en la serie exclusiva ‘Jamie Oliver en el Mediterráneo’ por Canal Cocina, ha tenido especial protagonismo la costa catalana. De esta manera, En el tercer episodio, Oliver llega a Cadaqués (Girona) donde conoce a Rafael, un chef y pescador que le comparte todos los secretos de uno de los pescados más sabrosos de la región.
En un intercambio rico en conocimientos culinarios, Rafael llevó a Jamie a un viñedo familiar y le enseñó a preparar paso a paso un suquet, receta ancestral de pescadores que incorpora cabracho, tomate y patatas. La jornada culminó con un plato de mar y montaña a base de pollo, cigalas, salsa de marisco y picada.
Te puede interesar: Este fue el menú del almuerzo celebrado en honor a la jura de la princesa Leonor: pularda, un pescado semigraso y una gelatina de brandy
Oliver continúa su aventura en Barcelona, donde luego de transformar su apariencia en una peluquería local, visita el reconocido restaurante Quimet & Quimet para degustar su variedad de tapas y conservas. En su paso por esta emblemática casa de comidas, el británico probó delicias tales como nísperos con queso y anchoas o la tostada con berberechos, yogur y yema de huevo montada. Tras la experiencia, diseñó una “oda al cerdo y las verduras en conserva” y se atrevió a versionar la receta del ali-oli.
El viaje por Cataluña de Oliver sigue en el restaurante Mescladís, un proyecto social que busca la inclusión de migrantes y refugiados a través de una escuela de cocina. Inspirado por la mezcla de culturas y las historias de superación de los jóvenes que allí trabajan, el cocinero de fama mundial descubrió cómo la comida empodera a las personas ayudándolas a prosperar.
Gambas rojas de la Costa Brava
Cuando parece que el viaje de Oliver está por terminar, decide regresar a Girona, pero esta vez para descubrir un tesoro de la localidad de Palamós: las gambas rojas. Acompañado por Xavi, pescador especializado, aprendió a conocer a fondo estas gambas y los métodos sostenibles de su captura. Para finalizar la visita, volvieron al barco junto a Toni, amigo de Xavi, y cocinaron un delicioso arroz con gambas que tiene como secreto un sofrito de cebolla preparado a lento fuego durante 10 horas.
Te puede interesar: El vino por menos de 10 euros que Leonor y sus invitados bebieron durante el almuerzo en Palacio Real
De regreso a Barcelona, Jamie creó una original receta de brochetas de jamón, gambas y setas sobre una cama de judías blancas, puerros y jugo de gambas. Inspirada por su viaje por la costa catalana, esta sencilla pero sabrosa preparación parece ser la manera de tener el Mediterráneo en la mesa.
Pero la travesía de Oliver no acaba en Cataluña. En los demás episodios, el chef visita Salónica y la isla de Skopelos para conocer más sobre la cocina tradicional griega, explorará Túnez para aprender sobre la elaboración del cuscús y degustará comida callejera, y saboreará la gastronomía de Marsella (Francia), incluyendo sus mariscos y los sabores tradicionales de la Provenza.