Estos son los minutos que debes hacer ejercicio cada día para compensar el riesgo de muerte asociado a estar sentado mucho tiempo

El 42% de los españoles no practicaron deporte en 2022 y el 37% permanecen sentados la mayor parte de tiempo en su trabajo

Guardar
Un hombre sale a correr a primera hora de este sábado en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
Un hombre sale a correr a primera hora de este sábado en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)

Una persona puede reducir su riesgo de mortalidad con mucho menos ejercicio de lo que se podría pensar, según ha revelado un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Los efectos beneficiosos del ejercicio son dependientes de la dosis, por lo que cuanto más ejercicio, mayor es la reducción del riesgo de mortalidad.

El primer autor del estudio, el Dr. Edvard H. Sagelv, de la Universidad Ártica de Noruega en Tromso, ha señalado que “el campo de investigación está un poco dividido sobre cuán peligroso es el tiempo sedentario”, sin embargo, él considera que “en comparación con no hacer actividad física, el tiempo sedentario no es tan peligroso”. De modo, que anima a seguir esta recomendación.

Te puede interesar: La natación, un deporte que favorece al cerebro: estos son sus beneficios

¿Cuántos minutos de ejercicio son necesarios?

El estudio, realizado con 11,989 personas, concluye que 22 minutos diarios de actividad física, de moderada a vigorosa, pueden reducir el riesgo de morir prematuramente como resultado de un estilo de vida sedentario. La investigación clarífica que no es necesario que los 22 minutos de actividad de se realicen de seguido, sino que se pueden en dividir a lo largo del día para que se puedan integrar mejor en el horario de cada persona.

Las consecuencias de estar 8 horas sentado al día: "Es un factor de riesgo tan importante para la salud como el tabaquismo"

Te puede interesar: ¿Cuántos huevos puedes comer a la semana? Esto dicen los estudios

Beneficios a nivel mental

Además, la salud mental, incluida la reducción de la ansiedad y la depresión, se asocia con la actividad. Dada la crisis de salud mental ampliamente reportada entre los jóvenes. El ejercicio también promueve un mejor sueño, sugirió, lo que facilita conciliar el sueño más rápidamente y lograr un sueño más profundo.

El 40% de los españoles no practicó deporte en 2022

Según la última Encuesta de Hábitos Deportivos publicada por el Gobierno, el 42,7% de los españoles no practicó deporte en 2022. Casi la mitad de las mujeres encuestadas (48,2%) admitieron que no habían hecho deporte en todo el año. El porcentaje en hombres es más reducido, con un 36,9%.

Además, según la Encuesta Europea de Salud, el 36,4% de los españoles aseguraban pasar su tiempo libre de manera sedentaria, el porcentaje del Eurobarómetro de la Unión Europea lo eleva hasta el 47%. Este estudio también indicaba que la mayoría de la población mayor de 15 años, o permanecen sentados la mayor parte de tiempo en su trabajo, o en su actividad esencial (37,1%) o bien permanecen de pie, pero no realizan grandes desplazamientos (38,8%). Solo un 21,4% realizaban desplazamientos frecuentes o realizaban tareas que requieren gran esfuerzo físico.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los autores del estudio siguieron a 11.989 personas que participaron en varios estudios basados en rastreadores de actividad física: el Estudio Noruego Tromso, la Iniciativa Sueca de Envejecimiento Saludable, la Encuesta Nacional de Actividad Física de Noruega y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU.

Todas las personas en los estudios tenían al menos 50 años de edad e informaron a los investigadores su peso, estatura, sexo, nivel educativo, consumo de alcohol, tabaquismo y cualquier incidencia previa de cáncer, enfermedad cardiovascular o diabetes.

De los participantes, 5.943 personas estaban sentadas menos de 10,5 horas al día, mientras que 6.042 personas permanecían sentadas durante 10,5 horas o más al día. El objetivo de los investigadores fue evaluar el efecto del tiempo sedentario y la actividad física sobre el riesgo de mortalidad, derivado de los registros de defunción.

Guardar