El pueblo gallego elegido Ciudad Española del Vino

La capital del Albariño será, a lo largo del próximo año, la primera en lucir el título de Ciudad Española del Vino

Guardar
El pueblo de Cambados (Pontevedra), en Galicia (Getty Images).
El pueblo de Cambados (Pontevedra), en Galicia (Getty Images).

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha anunciado la elección del pintoresco pueblo gallego de Cambados para ser el primero en ostentar, a lo largo del próximo año, el título de Ciudad Española del Vino. Estrenada en 2023, esta distinción tiene como objetivo continuar con el impulso y la promoción de la cultura vinícola en toda España. El proyecto se suma a las distintas acciones de formación y promoción que ACEVIN ha llevado a cabo en sus casi tres décadas de existencia. Además de su labor con las Rutas del Vino de España, la organización espera incrementar el atractivo turístico del país con esta nueva iniciativa.

Cambados, en la provincia de Pontevedra, es símbolo de la rica tradición vitivinícola de la región, fue elegido en la Asamblea Extraordinaria de ACEVIN celebrada el pasado 16 de octubre en Madrid, gracias a su fuerte compromiso con la promoción de la cultura del vino. Las autoridades y empresas locales han estado trabajando conjuntamente en la organización y en la presentación de un programa de actividades con el fin de dar a conocer y promover la cultura vitivinícola. Este estará enfocado en potenciar la experiencia enoturística, abarcando desde la viticultura rural sostenible hasta el legado cultural del vino.

Te puede interesar: Los mejores pueblos para celebrar la fiesta del Magosto, el peculiar Halloween gallego que tiene a la castaña como protagonista

“Estamos seguros de que Cambados defenderá con creces este nuevo título de Ciudad Española del Vino y de que servirá de inspiración para las candidaturas venideras”, destacó Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN. Además, este pueblo será la sede de la próxima Asamblea General de la asociación.

Bodegas de Cambados

La reciente designación de Cambados como Ciudad Española del Vino no hace más que resaltar su incuestionable vínculo con la cultura del vino, o mejor dicho, con el albariño, no por nada a este pueblo se lo conoce como la capital de esta emblemática uva. Esta evidencia se manifiesta en cada rincón de sus calles, su arduo trabajo en las viñas, las estatuas dedicadas a Baco -dios del vino en la mitología romana-, sus numerosas vinotecas y, por supuesto, en su museo dedicado al vino.

Sin embargo, una distinción particular que resalta entre todas es la Fiesta del Albariño, que se ha consolidado como el evento más importante de España dedicado al elixir que se elabora en base a esta uva blanca. Gracias a su alcance y reconocimiento, la festividad ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas del País Vasco: un laberinto y una puerta encantada en un impresionante hayedo

El municipio cuenta con 21 bodegas que son parte de la denominación de origen Rías Baixas, ubicándolo en una posición prominente dentro de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Cambados presenta una ruta de bodegas en donde los visitantes pueden explorar viñedos, salas de cata y mucha más infraestructura dedicada a la viticultura. Esta ruta enoturística se extiende por unos 23,5 kilómetros cuadrados, seis de ellos en el casco urbano y accesibles a pie. Para aquellos ubicados en la periferia, es aconsejable el uso de vehículo para su visita.

Destaca la inclusividad de estas bodegas que, con servicios de atención al público, visitas, catas y venta de productos, permiten a los entusiastas del vino sumergirse plenamente en la cultura vitivinícola de Cambados, forjando una relación tangible entre el visitante, el terruño y el preciado néctar de las uvas cultivadas en estas tierras.

La esencia de este idílico pueblo gallego encuentra su verdadera resonancia en el rostro sonriente de cada habitante, en el sonido del corcho al ser liberado de una botella de albariño y en la amalgama de olores y sabores que provee su gastronomía maridada con sus vinos. Con todas estas cualidades, Cambados invita al mundo a ser parte de su cultura y patrimonio, consolidándose así como la nueva Ciudad Española del Vino.

Guardar