La carne roja podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio

La Organización Mundial de la Salud calificó como “probablemente carcinógena” a la carne roja en 2015 y la evidencia científica lo relaciona con mayores probabilidades de desarrollar una serie de enfermedades graves

Guardar
La carne también se considera proteína buena (Shutterstock)
La carne también se considera proteína buena (Shutterstock)

La carne roja es uno de los alimentos que ha estado en el punto de mira de la comunidad científica durante los últimos años por sus posibles efectos dañinos para la salud. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó revuelo cuando calificó como “probablemente carcinógena” a la carne roja y “decididamente carcinógena” a la carne procesada. La evidencia científica es cada vez más clara: la carne roja tiene un papel importante en el desarrollo de varias enfermedades.

Ahora, un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard ha demostrado que la carne roja también podría influir en el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son demasiado altos y el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien.

Te puede interesar: Qué son los probióticos y cómo funcionan

La diabetes tipo 2 suele estar relacionada con la obesidad, así como un estilo de vida con poca actividad física y factores genéticos. Sin embargo, no debe confundirse con la diabetes tipo 1, un trastorno autoinmune cuya causa exacta sigue siendo desconocida, aunque influyen factores genéticos.

Consumir carne roja podría aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta un 62%

Los investigadores de Harvard siguieron a más de 216.000 personas (el 81% mujeres) durante varios años y casi 22.800 de ellas desarrollaron diabetes tipo 2 durante ese periodo. A través de sus hábitos alimentarios podrían concluir que las personas que más carne roja consumían tenían un 62% más riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellas que menos consumían. Los participantes que más carne roja procesada comían aumentaron las probabilidades de sufrir la diabetes 2 en un 51%, mientras las que más carne roja sin procesar comían subieron el riesgo un 40%.

Te puede interesar: Los 10 síntomas del cáncer que suelen pasar desapercibidos para los pacientes

Además, cambiar una porción de carne por nueces o legumbres redujo un 30% el riesgo de desarrollar esta enfermedad, mientras optar por productos lácteos en vez de la carne disminuyó un 22% las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. “Nuestro estudio respalda las recomendaciones dietéticas actuales de limitar el consumo de carne roja y subraya la importancia de encontrar fuentes alternativas de proteína para la prevención de la diabetes tipo 2″, han concluido los científicos.

Uno de cada siete españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2

Hombre con obesidad (Europa Press)
Hombre con obesidad (Europa Press)

La diabetes tipo 2 es una enfermedad cada vez más frecuente y en el mundo se estima que hay más de 537 millones de adultos que la padecen. En España, la diabetes tipo 2 afecta a aproximadamente el 14,8% de la población adulta, lo que equivale a uno de cada siete adultos. Es la segunda tasa más alta de Europa, según la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La cantidad de personas con diabetes ha incrementado en España en un 42% desde el 2019 y el gasto sanitario relacionado con la enfermedad en España ha alcanzado los 15.500 millones de dólares, lo que sitúa al país en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes, según la SED.

Casi un tercio de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas, según la sociedad. “Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como p. ej. un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores”, asegura la SED en su página web.

Guardar