Salir a tomar algo con amigos, quedar al terminar una larga jornada de trabajo y disfrutar de una buena caña con su tapa, de una copa de vino o incluso un cóctel durante los fines de semana es uno de los placeres más codiciados por los españoles. Ya sea en una cantina castiza, en uno de los clásicos locales de barrio o en una de las modernas coctelerías que se multiplican en las zonas más codiciadas del centro, los bares forman parte de la identidad de España y de sus ciudades.
Como cada año, The World’s 50 Best Bars ha sacado a la luz su lista de los mejores bares del mundo, 50 locales donde se sirven los mejores cócteles de todo el planeta. En esta edición de la entrega de premios, celebrada en Singapur, tres bares españoles han conseguido un hueco entre los mejores, un honor otorgado por una de las entidades más prestigiosas del mundo de la gastronomía. En la pasada edición, Paradiso (Barcelona) fue considerado como el mejor establecimiento del mundo, un puesto que este año ha sido para Sips, otro bar barcelonés.
Te puede interesar: El chef que hace la mejor tortilla de patatas de España cuenta sus trucos: una receta con mucha cebolla y textura “cremosa”
Esta clasificación anual de bares, votada por cientos de expertos en bebidas de todo el mundo, representa la guía internacional definitiva de los mejores bares y destinos de copas del mundo. En la pasada edición, solo un bar de Madrid consiguió entrar en el top 50, una coctelería que este año repite en lo más alto del ránking a pesar de haber sufrido un lavado de cara integral. Salmon Guru ha vuelto a entrar en este lista, en esta ocasión en el puesto número 16. El bar de Diego Cabrera solo ha bajado un puesto desde el año pasado, manteniéndose entre los veinte mejores de todo el planeta.
Ubicada en el número 21 de la madrileña calle Echegaray, Salmon Guru abrió sus puertas en julio de 2016, revolucionando el Barrio de las Letras y cambiando el panorama de los cócteles en la capital. El local causó sensación por su rompedora decoración acompañada de cócteles de autor únicos y una carta fusión que permitían disfrutar de la originalidad del concepto a precios asequibles. Sin embargo, en su propia esencia se encuentra también la renovación, la reinvención constante. Por ello, durante siete semanas, el bar permaneció totalmente cerrada mientras, en su interior, tenía lugar un lavado de cara absoluto.
Te puede interesar: Los consejos de un maestro cervecero para tomarte una cerveza en casa (bien)
Si la estética del local ya era sorprendente, colorida y excéntrica, con el nuevo diseño lo han llevado al extremo. La interiorista argentina Eme Carranza ha mezclado los estampados de pieles de animales en la entrada, con cómics en la zona intermedia y decoraciones de estilo asiático al fondo. El local solo ha mantenido su distribución, que sigue dividido en los mismos tres ambientes, pues su carta líquida y sólida también han sufrido un cambio radical. En definitiva, del antiguo Salmon Guru ya solo queda el nombre (y el éxito irrefutable que ahora se ha visto corroborado).
Qué se bebe en Salmon Guru
La nueva temporada que Salmon Guru ha comenzado este año también ha traído novedades en la carta. Para esta nueva etapa, el bar ha estrenado una carta con 28 cócteles de propia creación, una lista que se divide por categorías: Afrutados, Refrescantes, Agridulces, Fuertes, Intocables, Para Conductores (sin alcohol), y What The Fuck? Estos últimos cócteles elaborados con combinaciones de sabores arriesgadas que pretenden convertirse en clásicos de Salmon.
La lista destaca por opciones como el refrescante Inspiración Paloma, hecho con tequila Mijenta, un cordial de fresa casero y albahaca, licor de flor de saúco y Schweppes de pomelo; o el Sublime, un cóctel de Pisco 1615 con un toque de absenta, un cordial de melón y un toque de aceto balsámico blanco.
En cuanto a los precios, van desde los 13 hasta los 18 euros, aunque los cócteles sin alcohol tienen un coste de 10 euros.
La cocina de Salmon Guru: ‘finger foods’ internacionales
Aunque Salmon Guru es una coctelería, en sus mesas también se sirve comida, y una muy elaborada. Eso sí, el bar de Diego Cabrera no es un sitio donde sentarse a cenar, un restaurante de mantel con un primero, un segundo y un postre. En cambio, los protagonistas son los cócteles, mientras que la carta de comida sigue a estas bebidas como meros acompañantes.
La carta de Salmon Guru, elaborada por Víctor Camargo, chef ejecutivo y director del departamento de I+D+i, cuenta con diecinueve platillos para acompañar esos cócteles, todos ellos con productos e influencias internacionales. Las propuestas son individuales, en formato finger food, es decir, pequeños bocados que se llevan a la boca con los dedos. Son propuestas que se pueden ir alternando con el paso del tiempo, y que desde el bar han categorizado en platos de Agua, Tierra, Aire y Huerta, así como postres dulces.
En los de ‘Aire’, por ejemplo, hay elaboraciones con pato, aves de caza y pollo, como es el caso del Roll de pato a la cantonesa y salsa agridulce de pomelo a las 5 especias chinas. En cuanto al ‘Mar’, el pescado se sirve en platos de influencia asiática como el Nigiri crujiente de corvina curada en ponzu con emulsión de kimchi y yuzu mayo. Entre los platos de su sección ‘Tierra’ destacan algunos como el Canelón de cordero guisado en mole madrileño y mexicano de berenjenas y espuma de coco; mientras que las elaboraciones de la ‘Huerta’ siguen formatos de ensaladas, tacos o gyozas de verduras.