Tener unos hábitos saludables es fundamental para mantener el organismo a raya. No fumar, descansar lo suficiente o comer de forma rica y equilibrada son algunas pautas generales. Sin embargo, a veces es necesario adoptar medidas concretas y apostar por el cuidado de algunos órganos en específico.
En este sentido, los riñones tienen un papel crucial para fortalecer la salud de personas. Estos órganos tienen la tarea de limpiar la sangre, y con ello, depurar el organismo. Tal y como establece el National Institute of Health (NIH), cuando los riñones están sanos tienen la capacidad de filtrar cerca de media taza de sangre por minuto. Este proceso permite desintoxicar al organismo, mantener el equilibrio entre sustancias químicas y, de esta forma, tener un buen estado de salud. Sin embargo, para unos riñones sanos es necesario beber de forma saludable. Así, el agua siempre es la opción más sana. Pero también hay otras dos opciones con las que alternarla.
Te puede interesar: Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia
El café como bebida saludable
El debate lleva años extendiéndose. Pero el café sí es una bebida saludable. De hecho, actualmente la evidencia científica lo asocia a la reducción de varias enfermedades crónicas. Ahora, cuando se habla de los aspectos positivos del café, hay que entender que estos se dan siempre que su ingesta sea de forma natural, sin azúcar ni añadidos. Además, una investigación de Kidney International Reports de mayo de 2022 explica que una mayor ingesta de café se relaciona con un menor riesgo de insuficiencia renal aguda: Tal y como señalan: “Podría suponer una oportunidad de protección cardiorrenal a través de la dieta”.
Entre tanto, las personas embarazadas o con algunas consideraciones especiales como la presión arterial elevada, tendrán otra valoración sobre el impacto del café en su salud.
Te puede interesar: La menopausia prematura afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años: “Sigue siendo un tema tabú”
El té y sus diferentes variantes
El té ha ganado popularidad durante los últimos años. En la actualidad, el consumo de dos o tres tazas de té diarias se correlaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades metabólicas. De hecho, esta bebida aparece junto al café en el listado de bebidas saludables de Harvard. Paralelamente, tomar infusiones de cola de caballo, diente de león, árnica, ortiga verde o perejil también ayuda a limpiar los riñones.
Por otro lado, se recomienda no hacer un consumo excesivo del té ni de otras bebidas calientes. Ya que la ingesta de bebidas a altas temperaturas podría influir en el desarrollo de otras enfermedades
Otras formas de cuidar los riñones
La diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas pueden inferir en el desarrollo de una enfermedad en los riñones. Por ello, es recomendable controlar los problemas de salud que producen daño en estos órganos. El National Institute of Health ofrece las siguientes recomendaciones:
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Llevar una alimentación saludable.
- Realizar ejercicio físico de forma diaria.
- Reducir el estrés lo máximo posible.