El restaurante recomendado por la Guía Michelin que está en un pueblo de montaña 117 habitantes

El restaurante apuesta por la gastronomía de montaña y por los productos locales

Guardar

Con un pie en la carretera y una mano en los cubiertos. Así se pasan el año los encargados de elaborar una de las mayores listas gastronómicas del mundo, la Guía Michelín. El objetivo es viajar por distintas partes del planeta en busca de los mejores restaurantes. En este contexto, es en el último miércoles de cada mes cuando se añaden los nuevos hallazgos a la selección de España.

El pasado 27 de septiembre se dieron a conocer 9 nuevos restaurantes en la Guía Michelín en España. Entre ellos, hay opciones tan diversas como un local de inspiración nipona o un establecimiento asentado en la histórica Estación de Canfranc. No obstante, en esta ocasión se pondrá el foco sobre el restaurante Lavedán, situado en uno de los parajes más emblemáticos de la zona de los Pirineos. Así, este local del valle de Tena se presenta como una las mejores opciones para disfrutar de la llamada gastronomía de montaña.

Te puede interesar: Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia

Una apuesta por el producto local

“Este local de ambiente rústico, todo un clásico del Valle de Tena instalado en lo que fue una cuadra, está ahora llevado por una joven pareja (Sergio tras los fogones y Carla al frente de la sala) que ha sabido actualizarlo y otorgarle personalidad”, así arranca la opinión de la Guía Michelín sobre el Lavedán. En este contexto, la carta de este restaurante supone una vuelta al origen y, más en concreto, una vuelta a la gastronomía de montaña.

Así, la oferta culinaria del Lavedán, que abrió sus puertas en el año 2022, cuenta tanto con platos de carta, como con un menú degustación y un menú del día. Los platos, que rondan un precio de entre 20 y 30 euros, están preparados con productos de la zona. Tal y como se explica en la web del propio restaurante, el objetivo es dar valor a los productos que han sustentado estas zonas durante años. Es un homenaje a nuestros antepasados”, aseguran. En este sentido, el propio local del restaurante, fue una de las casas del Valle de Tena que abrió en una antigua cuadra para ofrecer un tiempo de tregua a los turistas que subían por el curso del Río Gallego.

Te puede interesar: El pueblo de España conocido como el ‘pequeño Vaticano’: “Somos el municipio con más curas por habitante”

La oferta culinaria mira a la tradición. Pero lo hace con la atención puesta en lo moderno. Así, los doce años de trayectoria profesional de Sergio se evidencian en el tipo de platos que se encuentran en este restaurante. De este modo, la novedad de la técnica también forma parte de este proyecto.

Cómo comer en el Lavedán

El restaurante se ubica en la Calle Navero 19 de Tramascatilla de Tena, un municipio ubicado en la comarca aragonesa del Alto Gallego. Así, para llegar en coche al local habrá que conducir por la carretera de Huesca a Francia. Por su parte, los clientes podrán reservar mesa llamando al teléfono del restaurante o a través de la página web. En esta última sólo habrá que seleccionar el día, la hora y el número de comensales, así como rellenar un breve formulario con los datos de contacto.

Guardar