Aunque a priori parezcan sencillas, las comidas más típicas del recetario español pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Platos como las croquetas o la ensaladilla rusa son básicos en la cocina, recetas que todo cocinero casero tiene en su menú. Sin embargo, y aunque un resultado aceptable puede ser muy sencillo, conseguir un resultado perfecto puede llegar a ser toda una ciencia. En el caso de las tortillas de patatas, cada maestrillo tiene su librillo (y sus manías). El cocinero marbellí Dani García, ‘sincebollista’ confeso, tiene una lista de trucos que vale la pena apuntarse.
“Para mí es una cuestión personal; la cebolla molesta”, asegura Dani García en uno de sus vídeo-recetas, una afirmación que, sin duda, levantará heridas en aquellos ‘concebollistas’ acérrimos. El chef marbellí tiene muy claro que su tortilla preferida es aquella que prescinde de la cebolla, aquella que solo lleva patata, huevo y sal. “Yo para eso soy gallego. Soy andaluz, pero me siento gallego haciendo tortilla de patata”, bromea Dani, haciendo referencia a la costumbre de la zona de Betanzos de hacer sus tortillas sin cebolla.
Te puede interesar: Un prestigioso chef vende bocadillos de tortilla de patata por 5 euros solo durante una hora al día en Madrid
Pero, además, el cocinero andaluz también es muy partidario de dejarlas poco cuajadas y muy blanquitas, apenas vuelta y vuelta. En definitiva, Dani García sabe muy bien cuáles son sus preferencias a la hora de disfrutar de una buena tortilla de patatas. Para conseguir un resultado perfecto, el chef cuenta con una serie de recomendaciones que podemos seguir, desde el momento que partimos nuestras patatas hasta que llega el paso más crítico de todos: el de darle la vuelta.
Los trucos de Dani García para una tortilla perfecta
Durante uno de sus videos de recetas, Dani García elabora una tortilla de patatas, un proceso en el que nos da algunos tips para conseguir un resultado perfecto. El primer consejo de García para un resultado de sobresaliente es utilizar un buen aceite de oliva para freír nuestra patata. Él, normalmente, utiliza uno de la variedad picual. Entre las variedades de virgen extra que podemos encontrar en el mercado, el aceite picual es el más recomendado para freír alimentos, ya que es el que mejor conserva sus propiedades a altas temperaturas, debido a su gran cantidad de antioxidantes, mayor que en otras variedades.
Te puede interesar: La receta que José Andrés aprendió en un bar de Sanlúcar de Barrameda: “Es una de las tapas más difíciles de hacer”
El segundo truco que da el cocinero malagueño es el de controlar las proporciones según nuestros gustos personales. No hay, según él, una fórmula exacta para determinar la cantidad de huevo y patata que necesita una tortilla (como sí piensa Karlos Arguiñano, que cuenta con su propia fórmula personal). Para García, todo depende de cómo nos guste la tortilla. “Si la quieres un poquito menos hecha, lo ideal es meter un poquito más de huevo. Si la quieres un poquito más hecha, lo ideal es poner un poquito menos de huevo”, explica. Para un punto intermedio, ni muy hecha ni demasiado cuajada, el cocinero utiliza un kilo de patatas y aproximadamente 8 huevos.
Otro de los secretos del cocinero andaluz tiene que ver con la forma en la que cortamos las patatas: García lo hace en láminas y, después, las lava muy bien hasta que el agua quede limpia, quitándole todo el almidón posible. Posteriormente, las deja cocinar unos 10 o 12 minutos. Al estar cortadas así, muy finas, las patatas se freirán mejor.
En lo que se refiere a la sal, el cocinero se la añade a los huevos, la suficiente cantidad como para que sale también las patatas posteriormente. Una vez tengamos las patatas fritas y los huevos muy bien batidos, el chef añade las patatas recién sacadas del aceite y las deja a remojo en el huevo durante unos 10 minutos para que estas se empapen y quede una tortilla muy jugosa.
El secreto de Dani García para darle la vuelta a la tortilla
Pero el truco definitivo del cocinero marbellí tiene que ver con el momento más crítico a la hora de elaborar esta delicia, el de darle la vuelta. Debemos hacerlo con decisión, agarrando con fuerza el plato que vayamos a utilizar. Al chef le gustan blanquitas y poco hechas, por lo que este es un proceso bastante breve.
Para darle la vuelta a la tortilla sin problema, Dani García nos aconseja mojar el plato que vayamos a utilizar para darle la vuelta con un poco de agua, ya que así la parte cruda de la tortilla deslizará mejor de vuelta a la sartén.