La cantidad de españoles que tienen problemas con la salud mental ha aumentado significativamente en los últimos años. Datos de la Confederación Española Salud Mental España demuestran que uno de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes, junto con la ansiedad, y se estima que en torno al 7% de la población española está afectada por la depresión, exactamente la misma cifra de personas con ansiedad.
Estos datos se han visto reflejados en la toma de antidepresivos, que se ha disparado en las últimas décadas. Aunque las opciones de tratamiento de trastornos mentales como la depresión suelen incluir terapia, la ingesta de medicamentos que alivian los síntomas de esta enfermedad mental también forma parte del proceso de recuperación para muchas personas. Uno de los fármacos indicados para tratar el trastorno depresivo es la vortioxetina, comercializada en España bajo la marca Brintellix.
Te puede interesar: Golpe español al cáncer de colon: científicos desvelan un factor clave por el que es muy resistente a la quimioterapia
Qué es la vortioxetina
El medicamento Brintellix contiene el principio activo vortioxetina, un fármaco antidepresivo que se utiliza para tratar episodios de depresión mayor en adultos. Los efectos del Brintellix pueden ser muy positivos para las personas deprimidas ya que reduce el amplio abanico de síntomas depresivos que incluyen la tristeza, tensión interna (sensación de ansiedad), alteraciones del sueño (sueño disminuido), apetito disminuido, dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad, pérdida de interés en las actividades placenteras y sensación de lentitud.
De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la dosis recomendada de Brintellix es 10 mg de vortioxetina una vez al día en adultos menores de 65 años de edad. Sin embargo, el médico puede aumentar la dosis hasta un máximo de 20 mg de vortioxetina al día o reducirla hasta un mínimo de 5 mg de vortioxetina al día, en función de lo que considere necesario para el paciente.
Te puede interesar: Y si no son 10.000, ¿cuántos pasos debo dar al día?: la ‘matriz de dosis-respuesta’ para que personalices tus objetivos y mejore tu salud
Cuáles son los efectos secundarios de la vortioxetina
Como todos los antidepresivos y medicamentos en general, la vortioxetina también tiene sus efectos secundarios. La AEMPS apunta a las náuseas como un efecto adverso muy frecuente de este fármaco, que puede afectar a más de una de cada 10 personas. Sin embargo, en la lista de los efectos secundarios frecuentes, que ocurren en hasta una de cada 10 personas, se incluyen los siguientes:
- Diarrea, estreñimiento o vómitos
- Mareos
- Picor en todo el cuerpo
- Sueños anormales
- Aumento de la sudoración
- Indigestión
Entre los efectos secundarios poco frecuentes, que pueden afectar hasta una de cada 100 personas, también figuran el enrojecimiento de la piel, sudores nocturnos, visión borrosa y temblores. Sin embargo, el listado de efectos adversos de la vortioxetina es menos extenso que los de otros antidepresivos como, por ejemplo, la sertralina o la paroxetina.