Cómo hacer bizcocho de plátano y avena, una merienda dulce y deliciosa sin harina de trigo ni azúcar

Para los amantes de los bizcochos caseros que busquen una opción algo más nutritiva, esta receta de plátano, canela y harina de avena es perfecta

Guardar
Bizcocho de avena y plátano
Bizcocho de avena y plátano (Shutterstock)

El bizcocho es una de las recetas dulces más sencillas que existen, aunque no por ello menos deliciosa. Ya sea para desayunar, merendar o poner el broche final a una comida familiar, los bizcochos son triunfos asegurados para los que no se necesita demasiado esfuerzo ni tiempo en la cocina.

Si te gusta preparar tus bizcochos en casa, seguro que ya conoces muchas recetas de bizcochos, con ingredientes y complementos muy diferentes y originales. Para los amantes de los bizcochos caseros que busquen una opción algo más nutritiva, esta receta de plátano, canela y harina de avena es perfecta.

Te puede interesar: El mejor cruasán de mantequilla de España se elabora en Barcelona

Esta receta demuestra que no es necesario prescindir de comer bizcochos si sigues una dieta baja en calorías o simplemente quieres llevarte a la boca algo dulce pero sano. Esta versión del bizcocho, sin harina de trigo ni azúcar, es ideal para una merienda dulce aunque un poco más saludable. El plátano será el encargado de darle dulzor y sabor a este postre, aunque para ello tenemos que hacernos con unos muy maduros, casi negros, pues son los más dulces.

Avena y plátano, una combinación llena de nutrientes

La avena es un cereal con un valor energético de 361 kcal por 100 g. Como explica la Federación española de Nutrición, este cereal es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra. Si lo comparamos con otros cereales, la avena presenta un contenido en hidratos inferior al resto y un aporte de lípidos superior al resto, aportando ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, consideradas como grasa saludable. En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.

Te puede interesar: Un prestigioso chef vende bocadillos de tortilla de patata por 5 euros solo durante una hora al día en Madrid

La avena, por su composición nutricional y presencia de compuestos bioactivos, no solo puede considerarse beneficiosa nutricionalmente, sino que además podría ser utilizada para prevenir enfermedades y disminuir factores de riesgo de enfermedades crónicas, según declaran multitud de estudios científicos. La diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares son solo algunas de las patologías que pueden beneficiarse por el consumo de este cereal.

En lo que se refiere al plátano, en su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%), lo que lo convierte en un ingrediente ideal para comenzar el día con energía. Además, el plátano es fuente de potasio, un mineral importante en el mantenimiento de los fluidos y la integridad celular, además de importante para el mantenimiento cardíaco y el funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Receta de bizcocho de plátano y avena

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 250 g de harina de avena
  • 3 plátanos muy maduros
  • 2 huevos
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Pelamos los plátanos y, en un cuenco grande, los machacamos con un tenedor hasta tener un puré.
  3. Mezclamos los huevos, el aceite de oliva y la esencia de vainilla hasta que esté todo integrado. Vertemos esta mezcla en el cuenco con el puré de plátano y removemos para mezclar bien.
  4. Echamos en el cuenco la harina de avena, el polvo de hornear y la canela, y removemos con una cuchara de madera o espátula hasta tener una masa homogénea. Si no tenemos harina de avena podemos hacerla triturando copos de avena tradicionales en una licuadora.
  5. Untamos un molde con aceite de oliva y espolvorea con harina. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos.
  6. Pinchamos con un cuchillo y, si sale limpio, ya está hecho. Dejamos que el bizcocho se enfríe un poco y lo desmoldamos.
Guardar