La receta de crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano, un plato ligero y saludable que huele a otoño

La calabaza es un alimento que nos aporta multitud de nutrientes beneficiosos, además de un ingrediente muy versátil y delicioso para añadir a nuestras recetas

Crema de calabaza (Boca Dorada, Flickr).

La calabaza es uno de los ingredientes por excelencia del otoño aunque, gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentra disponible en el mercado durante todo el año. Además de ser uno de los elementos decorativos más populares durante la festividad de Halloween, la calabaza es un alimento que aporta multitud de nutrientes beneficiosos para el organismo, además de un ingrediente muy versátil y delicioso para añadir a nuestras recetas.

Una de las formas más ricas de tomar esta verdura es a través de cremas y purés, recetas reconfortantes ideales para las épocas de otoño e invierno. El cocinero Karlos Arguiñano es experto en bordar estas cremas de verduras, con trucos y combinaciones de sabores que convierten estos platos de cuchara, en principio poco apetecibles, en verdaderas delicias.

Te puede interesar: La receta que José Andrés aprendió en un bar de Sanlúcar de Barrameda

Read more!

Esta crema de calabaza, además de exquisita, es muy ligera, por lo que es perfecta para una cena saludable. Acompañada de alguna proteína, como puede ser un filete de pollo o pavo, un pescado o un huevo a la plancha, por ejemplo, esta crema se convierte en la aliada ideal para una comida completa y llena de nutrientes.

Te puede interesar: El plato gallego que José Andrés recomienda para los que no les guste el pulpo ‘á feira’

Propiedades nutricionales de la calabaza

Sus propiedades nutricionales hacen de la calabaza un indispensable dentro de una dieta equilibrada. Cuenta con un aporte vitamínico muy significativo en vitamina C (con una ración, se cubre un 31% de las ingestas diarias recomendadas. Posee importantes nutrientes como las proteínas y sustancias como los carotenoides, esenciales para el buen estado del organismo. Ideal para preparar ricas recetas, este fruto contiene un bajo aporte de calorías (15 kcal por cada 100 gramos consumidos) y de grasas (0,2 g), ya que está compuesta en su mayoría por agua (cerca de 96 g), tal y como destacan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Te puede interesar: 20 recetas de bizcocho deliciosas y fáciles de hacer en casa

Por otro lado, es un fruto rico en vitaminas, fibra y contiene potentes propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento células. Suave para nuestro sistema digestivo, la calabaza está indicada además para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.

Receta de crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 800 g de calabaza
  • 2 patatas
  • 4 zanahorias
  • 2 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Elaboración:

  1. En primer lugar, ponemos a calentar agua en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva.
  2. Mientras se calienta, preparamos las verduras: pelamos la calabaza y la cortamos en dados grandes. Retiramos la parte inferior y superior de las zanahorias, las pelamos y las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Limpiamos el puerro bien para retirar toda la suciedad y lo cortamos en rodajas. Por último, pelamos la patata y la troceamos, cascándola con ayuda de un cuchillo.
  3. Una vez estén listas las verduras y el agua esté hirviendo, las metemos en la cazuela y añadimos sal al gusto.
  4. Ponemos la tapa a la cazuela y dejamos cocer durante 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas al pincharlas con un tenedor.
  5. Retiramos la cazuela del fuego y trituramos todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina.
Read more!