20 recetas de bizcocho deliciosas y fáciles de hacer en casa

Además del clásico bizcocho de yogur, existen muchas versiones deliciosas para disfrutar de este postre en desayunos y meriendas

Guardar
Bizcocho casero (Getty Images)
Bizcocho casero (Getty Images)

El bizcocho es una de las recetas dulces más sencillas que existen, aunque no por ello menos deliciosa. Ya sea para desayunar, merendar o poner el broche final a una comida familiar, los bizcochos son triunfos asegurados para los que no se necesita demasiado esfuerzo ni tiempo en la cocina. Comerlo con mermelada, con chocolate, bañado en leche o solo es una verdadera delicia, especialmente cuando se trata de un bizcocho casero que hemos elaborado con nuestras propias manos, sin aditivos ni procesados extra.

Las posibilidades para disfrutar de esta elaboración casera son casi infinitas. En este artículo recogemos 20 versiones del clásico bizcocho, algunas de ellas con muy pocos ingredientes, otras muy rápidas y otras, incluso, sin necesidad de usar el horno.

Te puede interesar: Debate en redes por la decisión de un bar de cobrar a una clienta por guardar su tarta de cumpleaños: “Primera vez que lo veo y qué acierto más grande”

1. Receta de bizcocho ‘1, 2, 3′

Bizcocho '1, 2, 3' (Pexels)
Bizcocho '1, 2, 3' (Pexels)

Para esta receta, una de las más populares, utilizaremos la clásica medida del vaso de yogur, una técnica que ya usaban nuestras abuelas para hacer un bizcocho fácil y muy rico sin necesidad siquiera de sacar la báscula. Con un yogur, tres medidas de harina, dos vasos de azúcar y uno de aceite, además de 3 huevos tamaño L, ya tendremos la deliciosa base para nuestro bizcocho. A esto podemos añadirle los ingredientes que queramos, como chocolate o cacao para darle sabor o azúcar por encima una vez lo hayamos terminado para decorar.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 yogur natural
  • 2 medidas del vaso de yogur de azúcar
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • Ralladura de limón

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla.
  2. Ponemos en un cuenco los huevos y el azúcar y batimos durante un par de minutos.
  3. Una vez esté integrado, añadimos el yogur y seguimoms batiendo. Incorporamos el aceite y bate 5 segundos más.
  4. Rallamos un poco de la piel del limón, evitando la parte blanca que amarga. Añadimos la ralladura a la mezcla junto con la harina tamizada y la levadura. Terminamos de integrar la masa con una espátula o batiendo, hasta que no queden grumos.
  5. Vertemos la masa en el molde y, opcionalmente, añadimos una cucharada de azúcar por encima para que se cree una costra. Honreamos 35-40 minutos.
  6. Sacamos el bizcocho y dejamos templar antes de desmoldarlo.

2. Receta de bizcocho de naranja

Bizcocho de naranja (Shutterstock)
Bizcocho de naranja (Shutterstock)

Este bizcocho es todo un clásico, una elaboración muy sencilla que se convierte en una delicia gracias al aroma cítrico que le aporta la naranja. Este bizcocho esponjoso tiene todo lo que buscamos para el desayuno o la merienda y podemos acompañarlo de una buena taza de café o un zumo recién exprimido para complementar el delicioso sabor afrutado de este poste.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 2 naranjas
  • 160 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 1 yogur natural
  • 6 huevos
  • 400 g de harina
  • 16 g de levadura en polvo
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar glas

Elaboración:

  1. Cortamos en trozos 150 g de mantequilla y la dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos, hasta que se ablande.
  2. Lavamos una naranja y rallamos su piel, evitando la parte blanca que amarga. Cortamos ambas naranjas por la mitad, las exprimimos y filtramos el zumo. Reservamos.
  3. Añadimos el azúcar al cuenco con la mantequilla y batimos hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
  4. Agregamos el yogur y removemos hasta que esté integrado.
  5. Incorporamos la ralladura y el zumo de naranja, y seguimos mezclando 2 o 3 minutos más.
  6. Cascamos los huevos y los añadimos, de uno en uno y sin dejar de batir.
  7. Por último, tamizamos por encima la harina con la levadura, y removemos hasta lograr una preparación esponjosa.
  8. Vertemos la masa anterior en un molde engrasado con mantequilla y cocemos el bizcocho, en el horno precalentado a 180°, durante 50 minutos.
  9. Dejamos que se enfríe del todo antes de desmoldarlo. Espolvoreamos con el azúcar glas y servimos nuestro bizcocho de naranja.

Te puede interesar: El mejor cruasán de mantequilla de España se elabora en Barcelona

3. Receta de bizcocho sin yogur

Bizcocho casero (Getty Images)
Bizcocho casero (Getty Images)

Si hay un bizcocho fácil y que gusta a todo el mundo, ese es el clásico bizcocho de yogur. Este ingrediente se utiliza en la preparación de un bizcocho principalmente porque le aporta una mayor cremosidad al resultado. No obstante, el yogur no es un ingrediente imprescindible. Si no quieres utilizarlo, no te gusta o no te quedan yogures en la nevera, también puedes conseguir muy buenos resultados sin él.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 250 g de harina de trigo
  • 1 limón
  • 100 g de leche
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. En primer lugar, separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas en un bol amplio y colocamos las claras en otro. Cuando tengamos todas las claras separadas, les añadimos una pizca de sal y las empezamos a montar. Cuando tengamos las claras semimontadas, incorporamos poco a poco la mitad del azúcar y seguimos batiendo, hasta que consigamos que estén completamente montadas, a punto de nieve.
  2. En el bol donde habíamos reservado las yemas añadimos el resto del azúcar y un poco de la ralladura de la piel del limón, evitando la parte blanca porque amargará el sabor final. Batimos con unas varillas eléctricas.
  3. Cuando la mezcla obtenga un color blanquecino, añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, añadimos la leche y seguimos batiendo.
  4. Cuando tengamos estos ingredientes mezclados, mezclamos la harina con la levadura y la añadimos poco a poco, tamizándola y sin dejar de remover.
  5. A continuación, incorporamos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve, mezclando poco a poco y con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda volumen y nos quede un bizcocho muy esponjoso.
  6. Para hornear nuestro bizcocho, untamos un molde con mantequilla y precalentamos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo. Vertemos la masa en el molde.
  7. Metemos el bizcocho en el horno a 180 °C con calor arriba y abajo durante los primeros 10 minutos. Cuando pase este tiempo, bajamos la temperatura a 170º C y lo dejamos 25-30 minutos más. Para comprobar si está hecho, abrimos el horno y lo pinchamos con un palillo o cuchillo. Si sale limpio, ya podemos apagar el horno, abrimos la puerta y dejamos que el bizcocho se atempere dentro del horno 10 minutos. Después, ya podremos sacar el bizcocho del molde y estará listo para disfrutar.

4. Receta de bizcocho en freidora de aire

Bizcocho en freidora de aire (Getty Images)
Bizcocho en freidora de aire (Getty Images)

El bizcocho clásico es uno de los postres más sencillos y rápidos de elaborar. Solo es necesario mezclar los ingredientes adecuados en la cantidad necesaria y un rato de horno para un resultado delicioso y esponjoso. Pero este proceso puede hacerse aún más fácil si echamos mano de uno de los electrodomésticos que ha cambiado nuestra forma de entender la cocina: la freidora de aire

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 3 medidas del vaso de yogur de harina de trigo
  • 2 medidas del vaso de yogur de azúcar blanco
  • 1 medida del vaso de yogur de aceite de oliva suave
  • La ralladura de la piel de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 15 g de levadura química

Elaboración:

  1. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Añadimos la ralladura de limón, el aceite de oliva y el yogur.
  2. Mezclamos la harina, la pizca de sal y la levadura y la incorporamos a la mezcla, batiéndolo todo muy bien con ayuda de unas varillas manuales o una espátula, no hace falta que sea nada eléctrico.
  3. Preparamos un molde para que sea más fácil de desmoldar, untando todo el interior con una cucharadita de mantequilla o aceite y luego espolvoreando una cucharada de harina de trigo, bien repartida por todo el interior.
  4. Precalentamos la freidora de aire a 200 ℃ durante 3 minutos y vertemos la masa al molde. Programamos la freidora a 170 °C para hornear el bizcocho 30 minutos. Si vas a utilizar un molde sin chimenea, baja 5 ℃ o 10 ℃ la temperatura y alarga el tiempo de cocción un poco más para que el centro se haga correctamente.
  5. Cuando hayan pasado unos 25 minutos podemos comprobar si nuestro bizcocho está hecho introduciendo un palillo en él. Si sale limpio, significará que el bizcocho está hecho mientras que si sale con restos de masa cruda, necesitará más tiempo de cocción.
  6. Una vez terminado, sacamos el bizcocho y lo dejamos atemperar durante unos 10 minutos antes de probarlo.

5. Receta de bizchocho de chocolate

Bizcocho de chocolate (Pixabay)
Bizcocho de chocolate (Pixabay)

El bizcocho de chocolate es un clásico que nunca falla y que gusta tanto a los más pequeños como a los mayores de la casa. Con estas cantidades sale un bizcocho de chocolate muy esponjoso. Opcionalmente podemos añadirle pepitas de chocolate para darle un toque más dulce al bizcocho o derretir unos trozos de chocolate negro para añadir a la masa si es que somos amantes del sabor intenso a cacao.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 200 g de azúcar blanco
  • 120 g de aceite de girasol
  • 160 g de leche entera
  • 180 g de harina de trigo
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de agua caliente

Elaboración:

  1. Batimos los huevos con el azúcar blanco hasta que la mezcla doble su volumen.
  2. Añadimos el aceite de girasol a la mezcla y lo integramos.
  3. Agregamos la leche entera y mezclamos todo bien.
  4. Tamizamos la harina de trigo junto con el cacao en polvo sin azúcar, la levadura química y una pizca de sal. Integramos los ingredientes secos con los húmedos poco a poco, mezclando con movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
  5. Untamos con mantequilla el molde y ponemos un poco de harina para evitar que se pegue. Ponemos la masa del bizcocho de chocolate en el molde e introducimos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Comprobamos si está cocinado pinchando en el centro con un palillo. Si sale seco está listo el bizcocho de chocolate.

6. Receta de bizcocho de avena y plátano

Bizcocho de avena y plátano (Shutterstock)
Bizcocho de avena y plátano (Shutterstock)

No es necesario prescindir de comer bizcochos si sigues una dieta baja en calorías o simplemente quieres llevarte a la boca algo dulce pero sano. Esta versión del bizcocho, sin harina de trigo ni azúcar, es ideal para una merienda dulce aunque un poco más saludable. El plátano será el encargado de darle dulzor y sabor a este postre, aunque para ello tenemos que hacernos con unos muy maduros, casi negros, pues son los más dulces.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 250 g de harina de avena
  • 3 plátanos muy maduros
  • 2 huevos
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Pelamos los plátanos y, en un cuenco grande, los machacamos con un tenedor hasta tener un puré.
  3. Mezclamos los huevos, el aceite de oliva y la esencia de vainilla hasta que esté todo integrado. Vertemos esta mezcla en el cuenco con el puré de plátano y removemos para mezclar bien.
  4. Echamos en el cuenco la harina de avena, el polvo de hornear y la canela, y removemos con una cuchara de madera o espátula hasta tener una masa homogénea.
  5. Untamos un molde con aceite de oliva y espolvorea con harina. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos.
  6. Pinchamos con un cuchillo y, si sale limpio, ya está hecho. Dejamos que el bizcocho se enfríe un poco y lo desmoldamos.

Te puede interesar: Esta es la panadería que hace el mejor pan payés de Cataluña

7. Receta de bizcocho de café y chocolate sin azúcar

Receta del keke de café y vainilla
Receta del keke de café y vainilla

Esta receta de bizcocho prescinde del azúcar y la sustituye por estevia, un edulcorante natural que contiene una serie de sustancias químicas que son decenas de veces más dulces que la conocida sacarosa. A pesar de utilziar este sustituto, este bizcocho no tiene un sabor demasiado dulce, aunque sí una textura super esponjosa que lo convertirá en una opción deliciosa y más saludable de lo habitual.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 110 g de aceite de oliva suave o de girasol
  • 20 g de estevia
  • 100 ml de café
  • 180 g de harina
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizquita de sal

Elaboración:

  1. En primer lugar, untamos con aceite de oliva o mantequilla el molde que vayamos a utilizar, espolvoreanod después un poco de harina para evitar que se pegue. Seguidamente, precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las colocamos en recipientes separados.
  3. Incorporamos la estevia y el aceite a las yemas y batimos bien todo con la ayuda de unas varillas manuales.
  4. Cuando estén todos los ingredientes integrados, agregamos el café.
  5. Tamizamos la harina con el cacao, la sal y la levadura y la añadimos a la anterior mezcla. Mezclamos la masa hasta que tenga un aspecto homogéneo y no se aprecie ningún grumo.
  6. A ocntinuación, montaremos las claras a punto de nieve. Para ello es muy recomendable utilizar unas varillas eléctricas o algún robot de cocina. En un vaso de batidora, añadimos las claras y batimos rápidamente hasta conseguir una textura esponjosa y aireada.
  7. Cuando estén montadas las claras las añadimos a nuestra masa y las mezclamos con una espátula de forma muy suave, realizando movimientos envolventes de arriba a abajo.
  8. Vertemos la masa del bizcocho en el molde y horneamos durante unos 30 minutos a 180 ºC.
  9. Pasado este tiempo, comprobamos la cocción del bizcocho pinchándolo con un palillo o brocheta. Cuando esté listo, lo sacamos del horno y esperamos unos 10 minutos a que se atempere.

8. Receta de bizcocho red velvet

Bizcocho 'red velvet' (Shutterstock)
Bizcocho 'red velvet' (Shutterstock)

Este pastel de terciopelo rojo, conocido popularmente como Red Velvet, se hace a partir de un bizcocho de chocolate con un intenso color rojo. Su sabor es delicioso y su aspecto, perfecto para sorprender a tus invitados. Este bizcocho se puede acompañar con una cobertura de queso crema o de chocolate blanco para conseguir una deliciosa tarta perfecta para celebraciones o para compartir con tus seres queridos.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 300 g de harina de trigo
  • 2 huevos L
  • 250 g de azúcar blanco
  • 120 ml de aceite de sabor suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de colorante rojo en pasta
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 250 ml de leche entera o semidesnatada
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración:

  1. Comenzamos haciendo la buttermilk casera mezclando el zumo de limón con la leche, removemos y dejamos actuar durante unos minutos.
  2. Batimos los huevos a velocidad alta durante 5 minutos hasta que doblen su volumen.
  3. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo durante 1 minuto más antes de añadir el aceite. Batimos unos segundos e incorporamos la vainilla.
  4. Cuando esté todo bien mezclado, tamizamos la mitad de la harina junto a la mitad del cacao y batimos suavemente.
  5. Agregamos solo la mitad de la buttermilk casera y mezclamos. Luego incorporamos el resto de la harina y cacao tamizados y volvemos a batir a velocidad baja durante unos segundos antes de añadir la otra mitad de la buttermilk.
  6. Vertemos el colorante y continuamos batiendo hasta que la mezcla alcance un color rojo intenso.
  7. Ahora es el turno del bicarbonato, antes de agregarlo lo activamos mezclándolo con el vinagre e inmediatamente lo vertemos sobre la mezcla, batimos unos segundos más para que se integre bien.
  8. Preparamos el molde previamente engrasado y enharinado. Vertemos la mezcla, cubrimos con un papel de aluminio para que no se queme la superficie y llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor por arriba y por abajo durante 50 minutos.
  9. Pasados los 50 minutos, comprobamos que está listo con la prueba del palillo, si sale limpio es que está cocido y lo retiramos del horno.
  10. Dejamos reposar durante 10 minutos dentro del propio molde y luego lo desmoldamos para que se enfríe a temperatura ambiente sobre una rejilla.

9. Receta de bizcocho de té matcha

Bizcocho de té matcha (Flickr)
Bizcocho de té matcha (Flickr)

El té matcha es una de las modas gastronómicas más potentes de los últimos años. Si eres fan del sabor de este té verde, puedes añadirlo a tus bizcochos para darles un toque diferente y aprovechar sus beneficios nutricionales al mismo tiempo. Eso sí, ten en cuenta que el resultado puede no tener el color verde intenso que solemos ver en vídeos y redes sociales. Con esta receta que te proponemos conseguirás un bizcocho sabroso y esponjoso, ideal para meriendas o desayunos especiales.

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 85 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 1 yogur natural
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 8 g de levadura química
  • 6 g de té matcha en polvo

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 grados.
  2. En un bol grande, vertemos el aceite y lo mezclamos con el azúcar hasta obtener una pasta.
  3. Añadimos los huevos y el yogur y seguimos batiendo hasta que todo quede bien integrado.
  4. En otro bol, tamizamos la harina con la levadura, y añadimos el polvo de té matcha. Luego añadimos esta mezcla en el otro bol, y mezclamos.
  5. Engrasamos un molde apto para el horno, vertemos la mezcla y horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Lo sacamos y desmoldamos una vez se haya enfriado por completo.

10. Receta de bizcocho de yogur y manzana

Bizcocho de yogur y manzana (Shutterstock)
Bizcocho de yogur y manzana (Shutterstock)

Otro de los bizcochos más sencillos y ricos que podemos hacer en casa es este bizcocho de manzana, para el que de nuevo utilizaremos la técnica del ‘1, 2, 3′. Utilizaremos un vaso de yogur para medir los ingredientes necesarios para hacer este delicioso postre, por lo que no necesitaremos siquiera de una báscula.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 2 manzanas grandes
  • 1 yogur natural
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura
  • 3 huevos

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. En un bol grande, añadimos el yogur natural. Con el mismo vaso del yogur, ponemos las medidas de aceite y azúcar. Removemos todo bien hasta lograr una pasta.
  3. A continuación, añadimos los huevos y la levadura. Batimos bien los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Añadimos la harina poco a poco y batimos hasta que no queden grumos.
  5. Lavamos y pelamos las manzanas, para después cortarlas en gajos finos.
  6. Después, en un molde de bizcocho previamente engrasado con mantequilla, vertemos la mitad de la mezcla de yogur, colocamos una capa de gajos de manzana, luego otra capa de masa, otra de gajos de manzana y finalmente acabamos de verter el resto de la masa.
  7. Por último, metemos el molde en el horno a 180 ºC durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.

11. Receta de bizcocho de chocolate al microondas

Bizcocho de chocolate a la taza en el microondas (Shutterstock)
Bizcocho de chocolate a la taza en el microondas (Shutterstock)

Sin horno ni freidora de aire también se puede hacer un bizcocho para una merienda llena de sabor. En solo 5 minutos, gracias a nuestro microondas y a una sencilla taza, podemos tener listo este bizcocho individual de chocolate. Esta receta de mug cake (tarta a la taza) es la versión rápida del clásico bizcocho de chocolate hecho al horno y su elaboración se reduce a mezclar todos los ingredientes, introducirlos en una taza y cocinarlos en el microondas durante unos 3 minutos.

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de leche entera
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave

Elaboración:

  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos (la harina, el cacao puro desgrasado, el azúcar y la levadura) con un tenedor.
  2. Batimos el huevo en un bol aparte hasta que le salgan burbujas. Lo añadimos al bol de los ingredientes secos y mezclamos bien.
  3. Añadimos la leche y el aceite de oliva suave a la mezcla e integramos bien hasta que consigamos una masa de textura fina y sin grumos.
  4. Volcamos la mezcla en una taza apta para microondas sin llenarla hasta el borde. Debemos dejar un par de centímetros de margen.
  5. Ponemos la taza en el microondas y calentamos durante 3 minutos a máxima potencia (800 W). Sacamos la taza con cuidado para no quemarnos y dejamos templar unos 5 minutos.

12. Receta de sobaos pasiegos

Sobaos Pasiegos (Shutterstock)
Sobaos Pasiegos (Shutterstock)

Los sobaos pasiegos son unos bizcochos de mantequilla que se elaboran tradicionalmente en Cantabria, principalmente en la comarca de Vega de Pas. Es uno de los dulces más típicos de la comunidad cántabra, junto a otras delicias dulces como la quesada. Su lista de ingredientes es muy sencilla, pues estos sobaos se hacen a base de mantequilla, azúcar, huevos y harina. ¿Qué diferencia hay entre un sobao y un bizcocho cualquiera? Principalmente la cantidad de grasa que le aporta la mantequilla y la textura más sedosa, más tierna y menos granulada del sobao.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 400 g de harina
  • 500 g de azúcar
  • 500 g mantequilla
  • 6 huevos
  • 2 pellizcos de sal
  • Ralladura de limón

Elaboración:

  1. Antes de comenzar dejaremos atemperar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté completamente a punto pomada.
  2. Una vez esté templada, ponemos la mantequilla en pomada en un bol con el azúcar y lo mezclamos bien.
  3. Añadimos entonces los huevos y mezclamos muy bien. Por último, incorporamos también la harina tamizada junto con la levadura, la ralladura de limón (opcional) y la sal. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
  4. Rellenamos los moldes a la mitad, dando unos golpes suaves contra la mesa o encimera para que la masa se reparta bien.
  5. Horneamos los sobaos con calor arriba y abajo a 200 ºC durante 18-20 minutos o hasta que estén dorados y al pinchar salga el palito limpio.
  6. Sacamos del horno y dejamos enfriar los sobaos sobre una rejilla. Servimos cuando enfríen acompañados de un café o un vaso de leche fresca.

Te puede interesar: El restaurante a menos de una hora de Madrid que hace uno de los cocidos más famosos de España

13. Receta de bizcocho marmolado

Bizcocho marmolado (Shutterstock)
Bizcocho marmolado (Shutterstock)

Este receta es mucho más sencilla de lo que podría parecer en un principio. Para hacer este bizcocho marmolado solo necesitamos una masa de bizcocho que después dividiremos en dos: a una de ellas le añadiremos chocolate y la otra la mantendremos con un ligero sabor a vainilla. El resultado, además, es muy vistoso y bonito, por lo que es la receta ideal para sorprender a nuestros invitados en cumpleaños u ocasiones especiales.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 250 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 5 huevos
  • 120 ml de leche
  • 150 g de chocolate negro para postres
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 8 gramos de levadura química

Elaboración:

  1. Calentamos agua al fuego en una cazuela y, cuando hierva, colocamos un bol encima con el chocolate de cobertura y la mantequilla para que se derritan. Apagamos el fuego.
  2. Separamos claras y yemas en dos boles diferentes. Añadimos la sal a las claras y batimos con las varillas eléctricas. Añadimos la mitad de azúcar y seguimos batiendo hasta que se hayan montado por completo.
  3. En un bol mezclamos las yemas, la leche, la vainilla y el resto del azúcar. Mezclamos.
  4. Incorporamos a la harina la levadura química y la tamizamos sobre las yemas. Mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea.
  5. Incorporamos poco a poco las claras a punto de nieve a las yemas, mezclando con movimientos envolventes.
  6. Separamos la masa en dos boles distintos. A una de las masas le incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos hasta que se incorpore por completo.
  7. Engrasamos el molde que vyaamos a utilizar con un poco de mantequilla y harina. Vertemos el bizcocho en el molde alternando masa de los dos bols. Podmeos hacerlo a cucharadas o a capas.
  8. Introducimos el molde en la parte central de horno, con el horno precalentado a 175º C con calor arriba y abajo. Horneamos durante unos 60 minutos. Retiramos el bizcocho del horno cuando al introducir un palito salga éste totalmente limpio. Desmoldamos cuando se enfríe.

14. Receta de brazo de gitano

Un brazo de gitano con chocolate (Getty Images).
Un brazo de gitano con chocolate (Getty Images).

El brazo de gitano es un postre delicioso y popular en toda España. Es un bizcocho muy famoso también en otros muchos países, y su nombre varía en cada uno de ellos. Por ejemplo, en Portugal se llama “torta” a secas, en Francia gâteau roulé (pastel enrollado), en Reino Unido se le denomina Swiss Roll Cake (rollo suizo) y en Argentina pionono. En la actualidad, cuenta con múltiples versiones, pero una de las más deliciosas es esta versión tradicional que incluye un relleno de mermelada y fresa.

Tiempo de elaboración: 25 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mermelada de fresa
  • 200 gramos de crema pastelera

Elaboración:

  1. Primero separamos las claras de las yemas. A continuación echamos dos cucharadas de azúcar encima de las yemas y batimos la mezcla hasta que se monten.
  2. Una vez terminado ese paso, montamos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar restante. No dejamos de batir las claras, las yemas y el azúcar hasta que quede todo bien mezclado. Durante el proceso de mezcla es bueno espolvorearlo todo con harina.
  3. En tercer lugar, extendemos la mezcla sobre una bandeja de horno previamente cubierta con una hoja de papel especial para horno. Cuando esté correctamente distribuida, horneamos a 170ºC durante un período de ocho minutos.
  4. Cuando finaliza el tiempo de horneado lo dejamos enfriar fuera del horno y lo cubrimos con una capa de crema pastelera o nata.
  5. El siguiente paso es clave, ya que llega el momento de enrollar el bizcocho separándolo con cuidado del papel. Para ello, la masa no debe estar ni cruda ni demasiado hecha.
  6. Finalmente, vertimos la mermelada sobre el brazo y los espolvoreamos con cacao rallado.

15. Receta de Bica de Trives

Bica de Trives, un postre gallego (Wikimedia Commons)
Bica de Trives, un postre gallego (Wikimedia Commons)

La Bica de Trives, es una especie de bizcocho, tradicional de la zona de Galicia, que se caracteriza por una miga consistente pero jugosa, lleno de sabor y con una deliciosa corteza superior tostada. Su receta, con la manteca de vaca y la masa de pan como ingredientes principales, ha pasado de generación en generación, convirtiéndose así en uno de los postres más populares de la zona.

Tiempo de elaboración: 2 horas y 50 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 200 g manteca de vaca (o mantequilla en su lugar)
  • 300 g de azúcar
  • 5 huevos
  • 200 g de harina panificable
  • Medio limón
  • Canela molida, media cucharadita.
  • 200 g de harina de fuerza
  • 8 g de levadura fresca de panadería
  • 135 ml de agua templada

Elaboración:

  1. Calentamos el agua hasta que esté templada. Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol y dejamos fermentar cubierto de un paño o film transparente durante 1 o 2 horas. Será preferible dejarlo reposar en la nevera durante una noche entera.
  2. Cuando vayamos a cocinar nuestra Bica, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3. Forramos un molde con papel vegetal, ponemos un poco de mantequilla y reservamos.
  4. A continuación, haremos la masa final mezclando todos los ingredientes. Podemos utilizar un robot de cocina o hacerlo a mano con unas varillas.
  5. Derretimos la manteca de vaca (o la mantequilla en su caso), ya sea calentándolo a golpes suaves en el microondas, removiendo hasta que esté casi líquida o poniéndola a baño María a fuego suave. Dejamos enfriar.
  6. Ponemos en un bol la manteca derretida y el azúcar y mezclamos durante unos minutos hasta obtener una mezcla blanquecina.
  7. Incorporamos los huevos uno a uno, mezclando por completo con cada uno que añadamos.
  8. Añadimos la ralladura de medio limón.
  9. Agregamos el prefermento en trozos y continuamos batiendo hasta que se haya integrado totalmente en la mezcla, hasta que la masa quede lisa y sin grumos.
  10. Incorporamos la harina tamizada con una pizca de sal y la canela, integrándola poco a poco.
  11. Volcamos la mezcla en el molde y creamos una capa de azúcar por encima, añadiendo también una pizca de canela.
  12. Horneamos unos 45-50 minutos o hasta que pinchando salga limpio y seco.
  13. Finalizada la cocción, retiramos del horno, esperamos 10 minutos a que se temple un poco y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar y servir.

16. Receta de gató de almendras mallorquín

Gató de almendras mallorquín (Flickr)
Gató de almendras mallorquín (Flickr)

El gató de almendras es un bizcocho típico de Mallorca, aunque puede encontrarse en las pastelerías del resto de islas del archipiélago balear. Esta sencilla receta no lleva ningún tipo de harina de trigo, por lo que es ideal para todos aquellos que no puedan tomar gluten. Esta tarta, hecha con unos pocos y sencillos ingredientes, suele acompañarse con helado de almendra, pero si no encontramos podemos usar uno de vainilla.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de almendra molida
  • Ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 10 g de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas para decorar

Elaboración:

  1. Empezamos separando las yemas y las claras de los huevos.
  2. Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas.
  3. Añadimos la almendra molida, la canela, la levadura y la ralladura de limón, mezclando bien con una espátula.
  4. Montamos las claras a punto de nieve.
  5. Agregamos las claras montadas a la mezcla de almendra con movimientos envolventes.
  6. Engrasamos el molde y precalentamos el horno 180 ºC.

17. Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza (Shutterstock)
Bizcocho de calabaza (Shutterstock)

Especialmente en otoño, cuando este fruto está en temporada, este bizcocho de calabaza se convierte en la merienda más reconfortante y rica. Para cocinar este bizcocho vamos a utilizar la calabaza en crudo, por lo que es un paso a paso muy sencillo y rápido de preparar, pues no tenemos que asar la calabaza y esperar a que se enfríe, como en otras recetas.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 g de azúcar blanco
  • 90 g de aceite de girasol
  • 300 g de calabaza rallada cruda
  • 300 g de harina de trigo
  • 15 g de levadura química
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Elaboración:

  1. Le quitamos la piel a la calabaza y las pepitas, la rallamos y reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, es decir, que espumen y aumenten su volumen. Incorporamos el aceite poco a poco.
  3. Mientras seguimos batiendo, añadimos la harina junto con la levadura, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Por último añadimos la calabaza rallada y mezclamos.
  4. Vertemos en un molde engrasado y horneamos, unos 35 minutos a 180º C.
  5. Comprobaremos que el bizcocho se ha cocinado por dentro introduciendo una aguja o brocheta, si está sale limpia es que ya está listo, si sale manchada de masa es que necesita unos minutos más. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar.

18. Receta de bizcocho con solo 3 ingredientes

Bizcocho con solo 3 ingredientes (Foto: Captura)
Bizcocho con solo 3 ingredientes (Foto: Captura)

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 120 g de harina de trigo de todo uso
  • 120 g de azúcar

Elaboración:

  1. Separamos las claras de las yemas en dos recipientes distintos. Batimos las claras con unas varillas hasta que empiecen a espumar. Vamos añadiendo poco a poco la mitad del azúcar. Continuamos batiendo a velocidad alta hasta conseguir un merengue firme.
  2. A continuación, batimos las yemas junto con el resto del azúcar hasta qeu se monten.
  3. Añadimos la harina, tamizada, al recipiente con las yemas. Cuando esté bien incorporado, pasamos a añadir las claras batidas integrando con movimientos envolventes y mucha suavidad.
  4. Cubrimos la base de un molde con papel vegetal. Vertemos la masa en su interior y alisamos la superficie. Introducimos en el horno, precalentado a 160º C con calor arriba y abajo, y horneamos durante 35-40 minutos. Una vez retirado el bizcocho del horno, dejamos que se atempere antes de desmoldar.

19. Receta de bizcocho de mandarinas

Bizcocho de mandarina (Shutterstock)
Bizcocho de mandarina (Shutterstock)

Este bizcocho de mandarina no solo es fácil de hacer sino que, además, tiene un sabor cítrico sorprendente, que diferencia a este de otros como el de naranja o el de limón. Para elaborarlo utilizaremos varias mandarinas, una fruta deliciosa y otoñal que nos aportará mucho aroma, además de un sutil color anaranjado.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 200 g de mandarina
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 1/2 limón
  • 2 g de sal
  • 1 yogur de limón
  • 250 g de harina
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 180 g de almendra molida
  • 10 g de levadura química

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  2. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las yemas con el azúcar en un cuenco y batimos 5 minutos hasta que aumente de tamaño.
  3. Añadimos la mandarina pelada, cuidando que no tenga nada de la parte blanca de la cáscara, y cortada en dados muy, muy pequeños. Volvemos a batir durante otros 5 minutos.
  4. Incorporamos el aceite y el yogur. Batimos durante 1 minuto.
  5. Tamizamos la harina. La añadimos a la mezcla anterior junto a la levadura y las ralladuras de los cítricos, y la mezclamos hasta que esté integrada.
  6. Montamos las claras con una pizca de sal en un cuenco hasta que estén a punto de nieve.
  7. Vamos incorporando las claras a punto de nieve al cuenco en el que tenemos mezclados todos los ingredientes con movimientos envolventes y con ayuda de una espátula.
  8. Engrasamos el molde y echamos la masa. Horneamos 35 minutos, a altura media, con el horno a 180 ºC.
  9. Dejamos enfriar dentro del molde y lo desmoldamos cuando esté frío.

20. Receta de bizcocho de yogur griego y frutos rojos

Bizcocho con arándanos (Shutterstock)
Bizcocho con arándanos (Shutterstock)

Además de ser un bizcocho casero esponjoso y suave gracias al yogur griego, este postre con frutos rojos tiene la ventaja de contar con los arándanos en su lista de ingredientes, una fruta que no solo aporta sabor y color sino, además, propiedades nutricionales increíbles.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 110 g de yogur griego
  • 220 g de azúcar
  • 300 g de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de arándanos
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 100 g de mantequilla
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  2. En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla templada y batimos con la batidora eléctrica de mano hasta que la mantequilla blanquee y el azúcar se disuelva.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo. Incorporamos la vainilla y el yogur griego.
  4. En un bol aparte tamizamos la harina, la levadura en polvo y la pizca de sal.
  5. Añadimos la mezcla de harina a los ingredientes húmedos y batimos hasta que todo quede bien integrado.
  6. Volcamos la masa del bizcocho en un molde engrasado. Repartimos los arándanos por la superficie de la masa.
  7. Horneamos durante 40-45 minutos a 180 ºC. Comprobamos que esté listo pinchandolo con un palillo. Si sale limpio, nuestro bizcocho estará terminado. Lo sacamos del horno y esperamos a que enfríe para desmontarlo.
Guardar