Un pan tradicional, redondo, crujiente y de miga tierna. Son muchos a los que rápidamente se les hace la boca agua al escuchar hablar del pan payés, un icono de la gastronomía catalana. En este sentido, la versión original requiere de varias horas de elaboración, en tanto que demanda de unas medidas muy concretas y de unas fermentaciones lentas.
La receta del Pan payés se extiende por todo el territorio catalán. Además, este producto cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) validado por la Unión Europea. De este modo, son muchos los locales y artesanos los que trabajan para hacer un buen pan payés. Sin embargo, desde el sábado 30 de septiembre, una panadería del barrio de Sant Andreu, El Forn del Passeig, destaca por encima de todos ellos.
Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de España está en Barcelona: incrustado en mitad de la montaña y con un monumento natural único
El Forn de Passeig
El 30 de septiembre tuvo lugar en Tàrrega (Lleida) la final del concurso al Millor pà de pagès català 2023. Así, tan sólo cinco panaderías de Barcelona lograron clasificarse para el encuentro. Y de entre las seleccionadas, fue el Forn de Passig quien logró hacerse con el galardón.
Esta panadería de Sant Andreu fue inaugurada en el año 1964. A lo largo del tiempo, la marca ha ido ganando fuerza y, en la actualidad, cuenta con seis establecimientos ubicados en los barrios de Sant Andreu, Nou Barris, Horta y en la zona de Maragall. Además, es la segunda vez que esta panadería logra hacerse con este premio. Fue en el año 2017 cuando El Forn de Passeis obtuvo este mismo reconocimiento.
Te puede interesar: Este es el bar de Barcelona donde todo vale 1 euro: desde la cerveza a las hamburguesas
Miquel Guich, el maestro del pan payés
Miquel Guinch es quien se encarga de dar cuerpo y forma al mejor pan payés de Barcelona. Guinch tiene 44 años, es la segunda vez que se hace con el galardón y forma parte de la tercera generación que regenta esta panadería. Fue en el año 2017 cuando en el Forn de Passeig decidieron modificar la receta de su pan payés para poder presentarse al concurso del Millor pà de pagès català. Así, en vista de los resultados obtenidos, y tal y como comentó el propio Guich a Hule y Mantel, desde la marca están muy satisfechos con todo lo que está ocurriendo. “Ganar una primera vez fue una gran ilusión, pero seis años después volver a entrar en la final y conseguir el título, pues no puedo estar más contento”, confesó Guich a Hule y Mantel.
Por otra parte, Guinch asegura que detrás de un buen pan payés hay una buena harina. Pero no sólo eso, también hay largas horas de preparación. Tal y como relató el panadero, en su caso lo que hacen es amasar el pan por la noche y dejarlo reposar durante cuatro horas en cubetas “lo formamos y lo dejamos en una cámara de fermentación controlada”, puntualizaba a Hule y Mantel. De este modo, o mantienen en frío toda la mañana para que comience a fermentar a la seis de la tarde y termine a las doce de la noche. Por último, una vez ha finalizado el proceso de fermentación, lo mantienen en frío durante tres horas y, pasado ese tiempo, lo cuecen.