Hacer una buena receta de carne en salsa no tiene tanta dificultad como, en principio, podría parecer. El cocinero Karlos Arguiñano cuenta con varias de estas opciones en su recetario, platos muy sencillos y llenos de sabor con la carne como absoluta protagonista. En esta ocasión, el cocinero ha explicado su receta de solomillo de cerdo con salsa gravy, aunque en su versión ‘exprés’.
Con este paso a paso conseguiremos un resultado de restaurante con un esfuerzo y trabajo mínimo, además de con unos ingredientes fáciles de conseguir y económicos. Por todo ello, esta es la receta ideal para una comida o cena familiar en el último momento, incluso para las celebraciones de Navidad que, cada día, están más cercanas.
Te puede interesar: Así es la mejor tortilla de España en 2023: con cebolla y nacida en Santander, aunque también se puede probar en Madrid
Lo más importante para conseguir que esta receta triunfe es que los ingredientes que utilicemos sean de calidad. Especialmente importante es la calidad del caldo de carne, que debe ser bien sabroso para que los medallones de solomillo queden impregnados de su sabor. Para ello, lo ideal sería utilizar un caldo casero, que podemos tener congelado o guardado de una receta anterior.
La salsa gravy, de origen inglés, es todo un clásico entre las salsas y condimentos de carne más tradicionales. Tradicionalmente, esta popular salsa se elabora ligando una roux (la misma mezcla de harina y mantequilla que se utiliza para una bechamel) junto con los jugos que sueltan las carnes durante su cocción. El resultado es una espesa salsa llena de sabor, que acompaña a la perfección a cualquier carne asada o a la parrilla y queda deliciosa junto con un puré de patatas.
Te puede interesar: Qué significan los números de los huevos que se compran en el supermercado
Afortunadamente, también podemos elaborar la salsa gravy en casa sin necesidad de asar una pieza de carne, que es como se suele hacer. Karlos Arguiñano tiene una forma de hacerla que es tan fácil y rápida que podremos hacerla en menos de 25 minutos, tiempo de sobra para hacer una deliciosa salsa ideal para solucionar la papeleta sin apenas despeinarse. Como el propio Arguiñano explica mientras elabora la receta, esta salsa puede hacerse para acompañar cualquier carne”. Os animo a hacer esta salsa con cualquier carne, que os va a agradar”, asegura el cocinero vasco.
Receta de solomillo de cerdo con salsa gravy
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo
- 60 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 500 ml de caldo de carne
- 2-3 cucharadas de salsa inglesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Tallos de cebollino
- Perejil
Elaboración:
- Para hacer la salsa gravy derretimos la mantequilla cortada en dados en una cazuela y añadimos la harina. Dejamos que se tueste unos 6 minutos removiendo hasta que se impregne con la mantequilla.
- Vertemos la salsa inglesa y el caldo, y removemos de vez en cuando. Dejamos que se cocine 15 minutos a fuego lento hasta que la salsa reduzca y obtengamos una consistencia más espesa.
- Continuamos cocinando el solomillo. Limpiamos la carne retirando los restillos de grasa y lo cortamos en medallones. Sazonamos los medallones de solomillo al gusto y los marcamos en una sartén a fuego medio-alto con un hilo de aceite, un par de minutos por cada lado.
- Para terminar, servimos la salsa en la base de cada plato, y colocamos encima 4 medallones de solomillo. Servimos los platos decorados con los tallos de cebollino y las hojas de perejil.