La importancia del físico en la sociedad actual lleva a muchas personas a preocuparse por su aspecto. De este modo, las dietas, los hábitos saludables, así como las clases de gimnasio, forman parte de la agenda diaria de gran parte de la población. En este contexto, las salas de entrenamiento abren un nuevo mundo a algunos deportistas. Y es que, en el momento presente, el fisicoculturismo, conocido comúnmente como culturismo, es cada vez más relevante en el marco deportivo.
El culturismo se fundamenta en la realización intensiva de ejercicios físicos. De esta forma, las pesas y la maquinaria especializada, son los instrumento básicos para entrenar. En este sentido, una vez que los principiantes cogen práctica, es bastante frecuente que se adentren en el mundo de la competición. Así, las competiciones de culturistas pueden ser tanto nacionales como internacionales y, en ellas, los participantes son juzgados tanto por su físico, como por su cualidad atlética. En este contexto, a pesar de que el culturismo no tiene por qué ser peligroso, lo cierto es que la competitividad empuja a varios atletas a llevar a cabo un entrenamiento excesivo y, lo que es más grave, al consumo de sustancias para mejorar su rendimiento.
Te puede interesar: Muere ‘Soy Héctor’, el culturista que se hizo famoso en el programa ‘Uno para todas’
Qué son los productos de fisicoculturismo
Algunos deportistas deciden hacer uso de productos de fisicoculturismo para obtener una cierta ventaja en las competiciones. De tal modo, el aumento de la fuerza y de la masa cultural, son su principal objetivo. Además, los esteroides anabólicos también pueden servir para reducir el daño causado en los músculos por un entrenamiento físico intenso, lo que favorece una recuperación más temprana.
Los esteroides de diseño son el tipo de esteroides anabólicos más peligrosos. No obstante, a pesar de que existen otros productos de fisicoculturismo que promocionan un aumento de masa y fuerza sin recurrir al uso de sustancias nocivas, la realidad es que estos también pueden contener esteroides anabólicos o sustancias similares. Esto es, hormonas sintéticas relacionadas con la testosterona.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU,- FDA, por sus siglas en inglés-, descubrió que algunos productos de fisicoculturismo pueden contener ilegalmente esteroides o sustancias similares a ellos. En este contexto, los esteroides llevan aparejados riesgos potencialmente graves para la salud, como daños al hígado u otras patologías que pueden poner en peligro la vida.
Te puede interesar: Qué es el aneurisma cerebral, la enfermedad ‘silenciosa’ por la que murió el culturista Jo Lindner
Estos son los riesgos de consumir esteroides
La FDA ha constatado cientos de reportes de efectos adversos de los esteroides. Entre ellos se incluyen algunos que evidencian las lesiones hepáticas graves provocadas por esta sustancia. Entre tanto, el acné severo, la pérdida del cabello o la alteración del estado anímico, son algunas de las reacciones provocadas por el consumo de esteroides.
Pero los efectos van más allá. El daño renal, el incremento del riesgo de sufrir un ataque al corazón, así como el aumento de la posibilidad de tener una embolia pulmonar o un derrame cerebral, son algunas de las reacciones potencialmente mortales que producen estas sustancias.